Home
>
Obama, el mejor evaluado de América; Raúl Castro, el peor; Calderón en 5to lugar
Obama, el mejor evaluado de América; Raúl Castro, el peor; Calderón en 5to lugar
2 minutos de lectura
Obama, el mejor evaluado de América; Raúl Castro, el peor; Calderón en 5to lugar
28 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente estadounidense Barack Obama fue el mejor evaluado de los líderes políticos de Hispanoamérica, seguido por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, mientras que el presidente de México, Felipe Calderón se colocó en la quinta posición; en contra parte, los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron los peor considerados, según una encuesta realizada en 18 países.

El estudio de Latinobarómetro mostró a su vez que el presidente chileno Sebastián Piñera –con 28%– recibió la más baja aprobación a su gestión. El presidente con mayor apoyo a su gestión fue el colombiano José Manuel Santos, con 75%. Rousseff le siguió con 67% y Rafael Correa de Ecuador con 64%. Pese a su baja evaluación, Chávez tuvo 49% de aprobación a su gestión.

Obama recibió una calificación de 6.3 en una evaluación de 1 a 10 efectuada entre 20 mil 204 personas de 18 países de la región entre el 15 de julio y el 16 de agosto con un margen de error de 3%. Le siguió la presidenta brasileña con un 6, seguida muy de cerca por el Presidente de Méxicom, quien obtuvo 5.8.

El cubano Raúl Castro, con 4.1, y Chávez y Daniel Ortega de Nicaragua, con 4.4, fueron los peor evaluados.

Da click para agrandar.

Al entregar el viernes el sondeo, Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, dijo que la baja evaluación a Piñera se debe al prolongado conflicto que mantiene su gobierno con dirigentes estudiantiles y de profesores por demandas a reformas profundas en la educación chilena.

La encuesta de Latinobarómetro, una organización encuestadora con sede en Santiago, también evaluó otros temas como la calidad de la democracia y la educación.

En el caso de la democracia, 57% de los consultados se declaró satisfecho y 39% insatisfecho.

En el caso de las preferencias por el sistema democrático, el 46% de los mexicanos en el año 2000, afirmaban que la democracia era preferible a cualquier otro sistema político, mientras en 2010, las preferencias por la democracia subieron a 49%, sin embargo, en 2011 la preferencia por la democracia bajó 9 puntos hasta 40%. A continuación, la gráfica:

Latinobarómetro. The Economist.

Referencias:

INFORME DE LATINOBARÓMETRO 2011

*Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
américa
Calderon
castro
latina
latinobarómetro
Obama
presidentes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image