Objetos ya obsoletos que cambiaron nuestras vidas #YaNoUso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Objetos ya obsoletos que
cambiaron nuestras vidas #YaNoUso

El internet, el Mp3, así como el teléfono celular tienen su antecedente en objetos que ahora son obsoletos, pero en su momento fueron inventos que revolucionaron nuestra forma de entretenernos e informarnos.
Por Pablo Luna
4 de octubre, 2011
Comparte

Desde Alemania, un canal de videos en YouTube nos recuerda que internet, el mp3, así como el teléfono celular y otros inventos tienen su antecedente en objetos que ahora son obsoletos, pero en su momento fueron inventos y herramientas que revolucionaron nuestra forma de comunicarnos, entretenernos e informarnos.

Algunos quizá nunca los utilizaste pero seguramente has escuchado de ellos. Desde el tintero y la pluma, pasando por el telégrafo con el Código Morse, hasta los primeros discos de computadoras, aquí algunos videos de objetos que ya fueron pero que marcaron la historia de la tecnología:

En el caso de la pluma estilográfica y el tintero, que aunque se supone surgieron en el siglo X en el antiguo Egipto cuando era utilizado el plumaje de ciertas aves, no fue sino hasta 1850 que se empezaron  a producir en serie y, claro, en otros materiales; de esta forma fue que su uso se popularizó entre los escritores y pensadores de la época.

Aunque su origen no está bien definido, algunos lo ubican en China o Japón, otros más en el norte de África, como sea, el ábaco fue la primera herramienta de cálculo utilizada por la humanidad y es el antecesor directo de la calculadora digital.

El teléfono, que surgió durante la segunda mitad del siglo XIX, fue un invento adjudicado por décadas al británico Graham Bell, pero recientemente se descubrió que su autor original fue el italiano Antonio Meucci. Los primeros aparatos que se comercializaron fueron de “disco” y su marcación era por pulsos, metiendo el dedo en un pequeño orificio del disco que estaba marcado con números del 0 al 9. Fue hasta finales de los 80 que este sistema se cambió por los teléfonos de teclas que funcionan por tonos conocidos como DTMF.

Conocido en Latinoamérica como tocadiscos o tornamesa, este invento que surgió a partir del fonógrafo de Thomas Alva Edison, fue el primer aparato comercial para escuchar música grabada en casa por medio de discos de acetato. Es el antecesor directo del microcomponente de reproducción de audio, claro antecesor de los reproductores de discos compactos. En los últimos años, algunos nostálgicos han retomado este invento, así que es muy posible que pronto veamos nuevos modelos con onda retro en el mercado.

El disco magnético, también conocido como floppy o disco flexible, fue el primer dispositivo de almacenamiento portátil y de uso comercial para usuarios de computadoras. Fue inventado en 1967 por la empresa IBM y se utilizó hasta los primeros años de la década de los noventa. Las primeras versiones fueron conocidas por su capacidad de almacenamiento 8, 5¼ y 3½.

Si damos un salto al mundo de los juguetes, uno de los primeros que podemos mencionar es la muñeca Barbie. La cual, a pesar de los años, nunca envejece y siempre se mantiene a la moda. Esta muñeca, que surgió en el año de 1959, ha sido la preferida por millones de niñas durante generaciones y lo mismo pudo ser el juguete favorito de nuestra mamá, de nuestras hijas o, por qué no, hasta de nuestra abuela.

Quizá el nombre Atari sea desconocido para muchos de los niños y adolescentes que ahora se divierten con las consolas interactivas y de gráficos casi reales como la XBox y la PlayStation, pero esta consola es la madre o quizá la abuela de los sofisticados sistemas de entretenimiento que hoy tenemos.

En los medios de transporte, a la bicicleta es al que mejor le viene el calificativo de “democrático”, ya que para su uso sólo se requiere de la fuerza motriz de cualquier persona. Además lo mismo es usado por niños, adultos o personas mayores, incluso existen diseños para personas con alguna discapacidad. Este medio de transporte ha evolucionado tanto desde su origen que no sólo ha cambiado su diseño, sino también otras características como su peso y por supuesto su precio. Aquí algunos modelos que datan del año 1883 a la fecha.

Al principio parecía un sueño, luego se convirtió en algo real, pero para un grupo minoritario. Sin esta herramienta de comunicación usted no estaría leyendo este texto ahora. Internet se ha convertido en un medio casi igual de indispensable que la luz o el transporte y aquí un video de cómo se vislumbraba a finales de la década de los 60.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.