8 preguntas no contestadas en el caso Irán-Zetas, según The Guardian
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

8 preguntas no contestadas en el caso Irán-Zetas, según The Guardian

Por Omar Granados
14 de octubre, 2011
Comparte

Ayatola Ali Jamenei. Foto: The Guardian/AFP.

Este jueves, el editor sobre diplomacia del diario británico The Guardian, Julian Borger, publicó una serie de preguntas que en su opinión quedan por resolver después del caso Irán-Zetas.

Se ha repetido en muchas instancias  sobre narcotráfico mexicano que es improbable que Los Zetas hayan entrado en esta conspiración, pero por otro lado, este especialista en el Medio Oriente,  diplomacia y seguridad, cuestiona la posibilidad de que las fuerzas armadas iraníes hayan iniciado un ataque contra el embajador de Arabia Saudita en EU.

Para quien también fuera corresponsal en el Medio Oriente para The Guardian, la versión de Estados Unidos sobre la conspiración descubierta contra el embajador de Arabia Saudita en aquel país tiene tintes hollywoodenses y no encaja con los métodos conocidos de las Guardias Revolucionarias de Irán. Sin embargo, los cien mil dólares que se habrían enviado para pagar el atentado tenían la intención de asegurarse que el asesinato se llevara al cabo. Washington está tomando el caso de forma muy seria, lo suficiente para crear acusaciones sin precedentes contra Irán y amenazar con un aislamiento mayor contra el país árabe. Sin embargo, esta trama tiene demasiados puntos débiles…

Después de haber presentado las dudas sobre la parte mexicana, Animal Político te presenta los cabos sueltos en la parte iraní de esta trama.

Guardias revolucionarios iranís. Foto: AP.

1.- Parece muy improbable que el líder supremo de Irán, el Ayatola Ali Jamenei, aprobara tan descarada conspiración, con consecuencias tan impredecibles, pues, en efecto, el suceso significaría ir a la guerra contra los tres enemigos más grandes que tienen. Los conceptos del régimen de 23 años de Jamenei han sido precaución y estabilidad, ha intentado, no siempre con éxito, calibrar el programa nuclear para evitar la unión del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán. El país bajo su mano ha trabajado muy duro para evitar los impactos de las sanciones en su contra. En general, las cosas han ido bien para Teherán en su relación con EU y Arabia Saudita, mientras a estos países les ha ido mal con la Primavera Árabe y el reconocimiento de Palestina. Así que ¿por qué Jamenei y el régimen iraní arriesgarían todo lo anterior por una conspiración tan bizarra?

2.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, tiene poca influencia sobre los Quds (los guardias de las fuerzas armadas iraníes) y está actualmente ocupado en lo que sucede en Teherán por su ofensiva de carisma al liberar a dos excursionistas estadounidenses arrestados por espionaje después de dos años en la cárcel. Además, el presidente iraní hizo una nueva propuesta para un nuevo acuerdo sobre uranio el mes pasado. Por lo tanto, Ahmadinejad está en un tenso enfrentamiento con Jamenei  y en el pasado ha apoyado acuerdos con el occidente. Por lo tanto, la pregunta es  ¿arriesgaría Ahmadinejad su posición precaria para apoyar una conspiración y tendría el poder de orquestar tal aventura sin el conocimiento o el apoyo del supremo líder de Irán?

3.- El cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria del régimen persa, las fuerzas Quds, han ido muy lejos para asegurarse  que sus huellas no sean encontradas en ataques en el exterior. Casi siempre opera a través de lugartenientes o aliados conocidos como Hezbolá y las milicias chiitas iraquíes a las que la Guardia Revolucionaria de Irán han entrenado en muchos casos. A pesar de los años de investigaciones, hay una sospecha sin pruebas aún de la implicación de Irán en el atentado con bomba en la embajada de EU en Beirut en 1983 y en el ataque de 1966 a las torres Khobar en Arabia Saudita. Finalmente, en este último intento de ataque, los Quds habrían estado buscando a Los Zetas y con un vendedor de autos iraní-americano como intermediario. La duda que surge es ¿por qué los Quds ahora lanzan su profesionalismo y sus precauciones a la basura?

4.- La evidencia clave por la que la supuesta conspiración era real son los cien mil dólares transferidos por un giro. Este traspaso vino de una cuenta de banco extranjera, la cual no podría estar en un banco iraní debido a las leyes actuales de prohibición del gobierno estadounidense, por lo que el dinero debe venir de un tercer país, pero ¿cuál?  y ¿cómo pueden las autoridades de EU estar seguros que estas cuentas de banco extranjeras estaban bajo el control de la Guardia Revolucionaria iraní?

5.- El intermediario en la operación, el vendedor de autos, Arbabsiar, alardeó que su primo, quien se dice que instigó la conspiración, “trabajaba para el gobierno de Irán, pero desde el extranjero.” Uno de los abogados de Arbabsiar, Golam Shakuri, era supuestamente un coronel de las fuerzas de élite (Quds) trabajando para su primo. La pregunta en este caso, sería ¿quién es este primo y qué tan seguro está EU de que se trata de un miembro de alto nivel de la élite de la Guardia Revolucionaria?

6.- El primo de Arbabsiar y otro miembro de alto nivel del grupo de élite Quds, le dijeron al hoy detenido que la cabeza de este grupo, Qassem Suleimani, aprobó la conspiración y que eventualmente se reuniría a Arbabsiar, pero ¿hay alguna prueba que este funcionario esté implicado?

7.- Podría la supuesta conspiración ser el trabajo de una célula extremista dentro de las Quds? En tal caso, la unidad está mucho más fragmentada de lo que se pensaba previamente y podríamos ver próximamente a altos mandos de la Guardia Revolucionaria salir de sus puestos. Hay un precedente de tales fracturas: En 1999, el viceministro de inteligencia, Saeed Emami, fue arrestaso y acusado por llevar a cabo una serie de asesinatos de intelectuales sin autoridad o permiso oficial. También fue acusado por tratar de traficar misiles a Bruselas para atacar a la OTAN. ¿Podría ser otro caso de una célula fragmentada en las guardias revolucionarias?

8.- ¿Podría la supuesta conspiración ser una provocación  de una agencia de inteligencia de un tercer país que buscaría iniciar un conflicto entre Irán y sus enemigos? En tal caso, Arbabsiar está concientemente ha mentido en sus interrogatorios o está siendo usado por su primo y sus aliados, quienes trabajan para el supuesto tercer país en discordia. Si este fuera el caso, ¿cómo identificó correctamente Arbabsiar a los oficiales de alto nivel de los Quds, cuya identidad no es ampliamente conocida?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.