Panistas ven poco confiable el padrón para la interna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Panistas ven poco confiable el padrón para la interna

18 de octubre, 2011
Comparte

Los aspirantes presidenciales del PAN. Foto: Cuartoscuro.

El padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), con el cual celebrarán sus elecciones internas para elegir al candidato presidencial al 2012, ha sido impugnado por varios afiliados por considerarlo poco confiable. Además de ser calificado de “caduco” por parte de Santiago Creel, uno de los aspirantes del PAN a la presidencia de México, también ha sido objeto de varias impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber dejado fuera a varios militantes.

El total del número de quejas que se presentaron en dicho órgano electoral fue de casi 4 mil, pero finalmente estos errores fueron “subsanados” por el órgano del PAN, es decir, por el Registro Nacional de Miembros, aunque se desconoce si eso incrementó el número de militantes. Además de estas irregularidades, también aparecieron, con motivo de la elección en Michoacán, más de 400 juicios ante el TEPJF en contra de la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros y la Comisión Nacional de Elecciones.

El PAN tampoco ha actualizado su padrón ante el Instituto Federal Electoral, el cual tiene un documento con fecha de 2008 que señala que se cuenta con un millón 759 mil 534 panistas. Y por ello el PAN se dio a la tarea de actualizar el padrón electoral, pero ese trámite no será válido para la elección interna, por lo que los tres aspirantes tendrán que participar en la contienda interna con el viejo registro. Las quejas presentadas en el PAN en contra de su listado de militantes han surgido de Guanajuato, Baja California, Puebla, Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal.

Lea la nota completa en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.