Piden juicio contra Ivonne Ortega por deuda de Yucatán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Piden juicio contra Ivonne Ortega por deuda de Yucatán

Por Luis Castrillón
22 de octubre, 2011
Comparte

Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán. Foto: Cuartoscuro.

En medio de un debate de cifras sobre la deuda pública de Yucatán y en camino hacia las elecciones de 2012, grupos civiles e incluso dirigentes sociales relacionados con la administración anterior presentaron este día 20 pasado una solicitud de juicio político en contra de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a quien acusan de malversar fondos y poner en riesgo el futuro de las finanzas estatales, además de cometer “actos de represión” en contra de la sociedad yucateca.

Organizaciones como el Frente Cívico Familiar de Yucatán y Sociedad en Movimiento, acompañados de dirigentes sociales como Blanca Estrada Mora, asesora del gobierno panista en la administración estatal pasada, presentaron el documento ante la Cámara de Diputados.

En el documento, los denunciantes afirman que el Ejecutivo encabezado por Ortega Pacheco ha mantenido un “alto desorden” en el manejo de los recursos públicos, además de incurrir en falta de transparencia e incumplir con la rendición efectiva de cuentas, lo que se suma al “atraso injustificado” en el desarrollo de obra pública, y el presunto desvío de fondos de origen federal etiquetados, para usarlos como de libre disposición, entre otros señalamientos.

Los denunciantes, quienes han sido señalados por el Gobierno de Yucatán como dirigentes de grupos “satélites” del principal partido de oposición en la entidad (Acción Nacional), aseguraron que la solicitud está respaldada por una “gran cantidad de ciudadanos inconformes” con los “actos ilegales … represión, injusticia y desvío de recursos”.

Acusan a la mandataria estatal yucateca y a sus funcionarios de finanzas de realizar ajustes contables “sin sustento ni explicación algunos a fin de acomodar los números a su conveniencia”.  Aseguran que ello ha generado una “deuda sin precedentes para el estado de Yucatán, cuyo pago afectará a las tres siguientes administraciones”.

El documento fue entregado por grupos como Sociedad en Movimiento, el Frente Cívico Familiar, Acciones Líderes, Red de Maestros, Red Social contra la Represión, Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, entre otras.

Malicia y desinformación, señala el Gobierno estatal respecto de las acusaciones

Para el secretario de Planeación y Presupuesto del Gobierno de Yucatán, Ulises Carrillo Cabrera, los señalamientos contra el manejo de las finanzas estatales estarían basados en la falta de oficio de quienes los hacen, en la desinformación o de plano en una “malicia” a la que apuestan en tiempos preelectorales.

Entrevistado en sus oficinas, expuso que la deuda total del Ejecutivo Estatal asciende a mil 641.7 millones de pesos, que está contratada, en números redondos,  con tres bancos: Banorte con 308 millones a 18 años, Bancomer con 676 millones a 15 años y Banco del Bajío, con  656 millones de pesos a 18 años.

Esta deuda representa, agregó, el ocho por ciento del Presupuesto de 2011 y apenas el 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, que asciende a 186 mil millones de pesos. “Se trata de una deuda manejable, que incluso está en proyecto de renegociación y con posibilidades de obtener un mejor esquema de financiamiento.

“El manejo de las cifras, como lo ha hecho la oposición o estos grupos llamados ciudadanos permite ver la malicia, las ganas de distorsionar la información”, indicó.

En ese sentido, se refirió a lo expuesto por el diputado federal panista, Daniel Ávila Ruiz quien ha calificado de contradictorio el manejo de los datos financieros del estado. En su momento, el legislador expuso que la deuda del estado registrada ante la Secretaría de Hacienda es de mil 814 millones de pesos al cierre del primer semestre, lo que difiere con la cifra expuesta por el Ejecutivo Estatal de 1.6 mil millones.

Al respecto, Carrillo Cabrera enfatiza: el diputado no se equivoca, esa es la deuda registrada ante Hacienda, pero no hay contradicciones, lo que sucede es que el diputado no toma en cuenta que ese monto de 1.8 mil millones incluye la deuda del Gobierno del estado y la de los Gobiernos de los 106 municipios de la entidad. La diferencia es la suma de las deudas de los ayuntamientos.

Por ello, abundó, también cuando la gobernadora Ivonne Ortega se refiere a la deuda habla de mil 440 millones de pesos, porque no suma los adeudos de los municipios, ni tampoco la deuda heredada por el anterior gobierno, refiriéndose solamente a su administración.

Ante lo que llamó incongruencias en las denuncias contra el Ejecutivo Estatal, expuso que “o bien no les hacen bien las investigaciones al diputado o se trata nada más de propaganda, de ignorancia o de malicia”.

Sobre la línea de crédito contratada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que los críticos de la administración estatal actual consideran como un elemento más para el crecimiento de la deuda expuso que no se trata de un dinero que ya está en manos del estado y comprometido totalmente para su ejercicio.

Es una línea de crédito por dos mil 600 millones de pesos que no tiene el Gobierno ahora. Es decir, no nos dieron el dinero, sino un monto máximo de lo que nos podrían prestar bajo condición de justificar la necesidad de una parte o de todos los recursos. De ese dinero, en esta administración se pretenden ejercer solamente 900 millones de pesos y al siguiente Gobierno le tocará decidir si  usa el resto del dinero que estaría disponible.

“Además es un dinero que va fiscalizado, el propio BID revisa cada proceso de licitación o adjudicación de obra de forma exhaustiva, además los recursos se entregan a través de un depósito en el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Hay un doble candado, ni siquiera podemos hacer un uso discrecional”, dijo.

A la fecha, añadió, ahí no hay deuda, porque no se ha ejercido ningún recurso y además el crédito del BID, que resulta complejo de obtener por la cantidad de requisitos y cuya aprobación representa la confianza de una institución de esa naturaleza en el manejo de las finanzas estatales.

Carrillo Cabrea expuso que además el manejo de la deuda de la entidad  no representa tampoco un riesgo a futuro: “Si tomamos la deuda de Yucatán de mil 648 millones de pesos, estaríamos hablando de una deuda de 1.96 millones de pesos por habitante. En un promedio de pagos a 18 años serían 46.8 pesos por habitante al año, es decir, 3.4 pesos mensuales o 13 centavos diarios”.

Cuestionado sobre la deuda con proveedores y que suma 479 millones de pesos, expuso que es una deuda corriente por ley, por lo que debe estar cubierta al cierre de la administración actual.

Otro de los puntos cuestionados al gobierno que encabeza Ortega Pacheco es la contratación de esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), los cuales también descartó como deuda, ya que en términos contables internacionales no se consideran como tal.

“Toda obra pública compromete el futuro” afirmó el funcionario al refutar los argumentos de la oposición en el sentido de que las obras a realizarse bajo ese esquema en la entidad comprometen los recursos de la entidad a largo plazo.

El mes pasado, el Ejecutivo Estatal presentó ante el Congreso del estado una iniciativa para solicitar la autorización para renegociar la deuda del Gobierno yucateco, con la cual, según explicó Carrillo Cabrera se refinanciarán mil 350 millones de pesos bajo el mismo plazo actual y a través de lo cual se espera incluso reducir en un punto porcentual la tasa de interés y reducir de 23.6 a 18 por ciento el monto de las Participaciones federales del estado utilizadas como garantía para los préstamos.

El funcionario enfatizó que los argumentos de quienes confrontan al Gobierno estatal están basados en un intento de politizar el tema de las finanzas estatales. Es una campaña, agregó, para desinformar a la población que incluso demuestra su desconocimiento en materia de administración pública.

“No hay bases reales, falta oficio, se nota, dicen que son etiquetas técnicas (los argumentos del Ejecutivo Estatal), pero son bases legales y los gobiernos están obligados a exponerlos de esa manera”, explicó.

Nos han acusado de falta de transparencia, expresó, cuando Yucatán tiene un informe público trimestral y ahora además contará con una mesa de información en la que estará presente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado y representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP) de Yucatán, para examinar de manera constante el asunto de la deuda pública.

“Es importante que si vamos a manejar el debate sobre la deuda del estado sea con información y datos, con verdades, para no empobrecer el debate público. Hablemos con verdades sobre verdades”, arguyó el ex Jefe del Despacho del Ejecutivo Estatal y uno de los principales asesores de Ortega Pacheco.

“Carrillo Cabrera es un manipulador”

Si estamos mal informados, o tenemos los datos equivocados cabría preguntarse primero de quién es la responsabilidad de informar, manifestó el presidente del Frente Cívico Familiar (FCF) de Yucatán, Guillermo Vela Román. “Si saben que siempre estamos cuestionando, por qué no informan bien”, insistió en entrevista con Animal Político unas horas después de haber participado en la presentación de la solicitud de juicio político contra Ortega Pacheco.

Hemos comprobado cada una de nuestras críticas, respondió ante los señalamientos hechos sobre sus acusaciones de presuntas desviaciones o manejos ilegales en la cuenta pública del estado. “Hemos ido a ver las obras, hemos recorrido los lugares donde deberían de estar y no existen o no han tenido avances, están detenidas”, abundó.

“Que las vaya a ver, el que no está informado es él, dijo refiriéndose al secretario de Planeación y Presupuesto estatal, para luego señalar como ejemplo el monto destinado a la construcción del Museo de la Cultura Maya, que estaba presupuestado en 400 millones de pesos y costará poco más del doble, además que fue adjudicado vía licitación a una empresa de Tijuana, de la que forma parte Carlos Hank Rohn, quien tiene una conocida relación de amistad con Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, dependencia del gobierno estatal que está cargo de la obra.

Les pedimos información sobre ese caso y se la guardaron; nos respondieron que está reservada y solo podrá verse hasta que concluya la actual administración, igual hemos solicitado otros datos y nos responden también que están reservados hasta por 12 años.

Con ese argumento Vela Román insistió en que la información que manejan para criticar o acusar a la gestión de Ortega Pacheco “la tomamos de los datos del propio Gobierno. Si estamos desinformados es porque no nos proporcionan los elementos para no estarlo”.

Exaltado, el dirigente del grupo que forma parte de Alianza Cívica aseguró que “Ulises Carrillo es un manipulador de cifras y se lo podemos comprobar con las propias cifras del estado”.  ¿Quién está desinformado y por qué?, reiteró para después prácticamente retar al funcionario estatal a debatir de frente los datos al expresar que “no afronta a quienes no comulgan con él”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El reactor experimental que podría darle a China el 'santo grial' de la energía nuclear

En China un pequeño reactor de tres metros de altura va a ser puesto a prueba. Si funciona, dará a China una gran ventaja en la búsqueda de una energía eficiente y limpia.
30 de septiembre, 2021
Comparte

Lo que está a punto de probar China es pequeño, pero tiene una enorme importancia para el futuro energético de ese país y del mundo.

Cerca de la ciudad de Wuwéi (provincia de Gansu, centro-norte) será puesto en marcha un reactor nuclear de unos tres metros de alto y con capacidad para generar dos megavatios, lo cual es suficiente para alimentar unas 1.000 viviendas.

Generar tan poca energía no parece ser un buen negocio para la inversión de cientos de millones de dólares que ha hecho China en este programa energético.

Pero es el tipo de reacción nuclear y el procesamiento que se pondrá a prueba lo que tiene al borde de la silla a científicos del mundo que esperan ver sus resultados.

“La pregunta de hoy es: ¿están las tecnologías de soporte preparadas para hacer del Reactor de Sal Fundida (RSF) la tecnología de próxima generación?”, dice el ingeniero nuclear Charles Forsberg, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.

“La prueba china es importante porque es el primer paso para repensar el camino de la energía nuclear: si las cosas han cambiado y ahora hay otra dirección”, explica a BBC Mundo.

Sal fundida y torio

Una de las mejores fuentes para producir electricidad -a pesar de su imagen afectada por accidentes como Chernóbil o Fukushima- ha sido desde su invención la energía nuclear.

Genera más electricidad que otras, casi no emite dióxido de carbono, garantiza un suministro continuo, usa combustibles relativamente accesibles y sus desechos son mucho más controlables que los de otras fuentes.

La mayoría de las centrales nucleares del mundo utilizan el uranio como combustible.

Una planta nuclear

Getty Images
Las plantas de energía termodinámica producen vapor, pero no dióxido de carbono.

Pero lo que están probando en China es un método que, aunque no es nuevo, nunca se había puesto a prueba a una escala tan importante.

Están empleando sal fundida de fluoruro en combinación con torio, el cual es un elemento químico que se encuentra en minerales y que escuatro veces” más abundante en el planetaque el uranio, señala Forsberg.

En un reactor, ambos elementos se combinan para producir una reacción física (fisión) que genera máscalorque la emanada del uranio-235/238 combinado con plutonio del método tradicional.

“Los RSF suministran calor a temperaturas más altas que otros reactores, entre 600 y 700° C. El calor a temperaturas más altas es más valioso“, indica Forsberg.

Diagrama del reactor de sal fundida

BBC

Otra ventaja, según la teoría, es que los desechos radiactivos se pueden eliminar en el mismo proceso, lo que evita que puedan caer en manos equivocadas, como los fabricantes de armas nucleares.

Y ya que este tipo de proceso no requiere agua, como en las plantas nucleares que usan uranio-235, los RFS pueden ser construidos en lugares apartados y así evitar cualquier posible riesgo para la población, como los vistos en Chernóbil o Fukushima.

Todo eso ha hecho que esta sea descrita como el “santo grial” de las fuentes de energía.

Pelets de torio

Getty Images
El torio es cuatro veces más abundante en la tierra que el uranio.

Pero los expertos dicen que todo esto está aún por comprobarse en la prueba china, de ahí que sea tan importante.

“Con la necesidad crítica de reducir las emisiones de carbono y la creciente demanda mundial de electricidad, es urgente comercializar tecnologías avanzadas de reactores”, señala el ingeniero nuclear Everett Redmond, del Instituto de Energía Nuclear de EE.UU., a BBC Mundo.

Para Forsberg, “el reactor de sales fundidas con torio/uranio-233 es el camino no tomado” en la industria eléctrica que usa una fuente nuclear.

“Existen grandes ventajas potenciales en materia de seguridad y gestión de residuos, pero importantes desafíos técnicos”, señala el científico del MIT.

¿Qué es lo que viene?

China reveló en agosto pasado que está por realizar las primeras pruebas en su reactor experimental construido en el desierto del Gobi, en la provincia de Gansu.

El gigante asiático ha invertido unos 3.000 millones de yuanes (US$500 millones) en un programa iniciado en 2011 para investigar el uso de sal fundida y torio/uranio-233.

El reactor construido y operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghái (IFAS) es el primero en intentarlo para un uso comercial: el suministro de electricidad.

Una planta nuclear en construcción en China

Getty Images
China ha construido múltiples plantas de energía, pero la de la provincia de Gansu es única en el mundo.

Otros países ya habían experimentado hace décadas este proceso, pero se quedaron solo en ensayos porque no existía la tecnología necesaria para manejarlo.

No solo requieren que la fisión nuclear funcione bien, sino que el proceso para obtener el calor y transportarlo a una planta termodinámica trabaje adecuadamente. Y que laspruebas de fallassean controlables.

“Muchos de los desafíos del RFS han desaparecido debido a los avances en otros campos durante 50 años”, como la tecnología de bombeo necesaria para este tipo de reactor, la cual ya se usa en plantas solares, explica Forsberg.

Lo que los operadores del IFAS esperan es que todo salga como está planeado para llevar la tecnología a una escala más grande.

¿Por qué es futurista?

La energía que genere el reactor experimental de Wuwéi tendrá una capacidad mínima de 2 megavatios para abastecer un millar de casas.

El plan es que para 2030 sea construido un reactor que genere alrededor de 370 megavatios, una capacidad que daría electricidad a más de 185.000 viviendas.

Al generar una mayor temperatura, cercana a los 700° C., un RSF se vuelve más valioso para la industria eléctrica.

Una planta solar en Gansu

Getty Images
En el mismo desierto de la provincia de Gansu, China ya tiene varios proyectos que buscan sustituir a las energías contaminantes.

“El calor a temperatura más alta da como resultado ciclos de energía más eficientes: una fracción mayor de calor se convierte en más electricidad“, explica el científico del MIT.

Y ya que en teoría su construcción tiene un costo similar a otras centrales nucleares ya existentes, el beneficio aumenta.

“Si dos reactores tienen características de costo idénticas, el reactor que produce temperaturas más altas produce un producto más valioso”, señala Forsberg.

China se aseguraría entonces poseer la tecnología más avanzada, segura y limpia, para la generación de energía del mundo.

No exclusiva, pues Redmond explica que en EE.UU. algunas firmas están también buscando crear reactores de sales fundidas. Pero sí probada.

“Todos los diseños de reactores avanzados tienen un gran potencial, por eso apoyamos y alentamos el desarrollo acelerado, la demostración y el despliegue comercial de tecnologías de reactores avanzados”, dice Redmond.

Aun así, los científicos que están atentos a lo que sucede en China aún tienen sus preguntas, ¿funcionará?

Pero solo hecho de que una idea concebida hace décadas esté por ser puesta a prueba los mantiene con los ojos en el pequeño reactor de Wuwéi.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.