Home
>
Procuraduría de Justicia de Veracruz tiene nuevo titular; es diputado
Procuraduría de Justicia de Veracruz tiene nuevo titular; es diputado
3 minutos de lectura
Procuraduría de Justicia de Veracruz tiene nuevo titular; es diputado
12 de octubre, 2011
Por: mzepeda
@ 
Felipe Amadeo Flores, nuevo procurador de Justicia de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Después que Reynaldo Escobar renunció a la procuraduría de Justicia de Veracruz “por motivos personales”, la institución ya tiene nuevo titular: el diputado federal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien ya solicitó licencia y le fue otorgada.

“Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar al pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi encargo como diputado federal, a partir del 11 de octubre del año 2011”, destaca el oficio.

En la sesión ordinaria en San Lázaro, los diputados federales del PRI, Emilio Chuayffet y Humberto Benítez Treviño, le desearon suerte en su nueva responsabilidad, en una entidad azotada por la violencia.

Flores Espinosa se desempeñó hasta este martes como vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

El pasado 7 de octubre, Escobar renunció a la procuraduría de Veracruz, en un momento en que el estado es azotado por la violencia del narcotráfico. Ese día, el subprocurador de Justicia, Marco Antonio Lezama, sustituyó a Escobar.

¿A qué Veracruz llega Flores Espinosa?

Hace un par de días, el gobierno federal lanzó el operativo “Veracruz Seguro”, con el que se fortalece la presencia federal en ese estado en el combate a la delincuencia organizada, que incluirá la transferencia de recursos federales.

Veracruz se ha colocado en los reflectores debido a la ola de violencia que se recrudeció desde septiembre pasado.

A finales de mes, 35 cadáveres fueron abandonados en una de las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz.

Las autoridades del estado vincularon a esos 35 muertos con el grupo de los Zetas y fuentes castrenses informaron que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación habrían sido los autores de la matanza de los 23 hombres y 12 mujeres.

Esa misma noche, Reynaldo Escobar Pérez confirmó la aparición de los cuerpos en la avenida de Boca del Río que desconocidos abandonaron en dos camionetas y señaló que todos tenían antecedentes penales, estaban vinculados al narcomenudeo, secuestro y homicidio.

Después, el 22 de septiembre medios locales reportaron que 14 cuerpos fueron arrojados en calles de Boca del Río y el puerto de Veracruz.

Sin embargo, Duarte negó que hayan aparecido estos 14 cuerpos más, y calificó de “falsas especulaciones” esta información, a pesar que autoridades federales lo confirmaron.

Días después de la aparición de los cadáveres en calles de Veracruz, un grupo denominado Los Mata Zetas, perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación, emitió un comunicado en video a través del cual se “disculpa” con el pueblo de México y las corporaciones federales.

El jueves 6 de octubre un total de 36 cadáveres fueron encontrados en tres domicilios de Boca del Río en Veracruz,  luego de un operativo realizado esta tarde por fuerzas militares en la localidad.

Y la mañana del 7 de octubre, la Marina presentó a 8 presuntos integrantes del grupo autodenominado como los Mata Zetas, quienes, según se informó, fueron quienes llevaron ayer al descubrimiento de los cuerpos en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image