ProVíctima abre operaciones con buena voluntad y cero presupuesto
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ProVíctima abre operaciones con buena voluntad y cero presupuesto

La Jornada publica que la tarea de ProVíctima es brindar apoyo médico, sicológico, legal, de trabajo social y de acompañamiento, con recursos de PGR y SSP federal, porque por ahora no hay presupuesto propio y tampoco un fondo para la reparación del daño.
10 de octubre, 2011
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ProVíctima.

La Jornada publica hoy que en su primer día de trabajo como titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Pro-Víctima), Sara Irene Herrerías Guerra señala que la prioridad de este nuevo organismo es atender la violencia extrema, esto es, hacer una labor de atención y acompañamiento a quienes han sufrido un secuestro o a familiares de desaparecidos o asesinados.

La tarea es brindar apoyo médico, sicológico, legal, de trabajo social y de acompañamiento, con los mismos recursos de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, porque por ahora no hay presupuesto propio y tampoco un fondo para la reparación del daño.

Atención inmediata, atención, fue la orden que recibieron del presidente Felipe Calderón. La construcción de Pro-Víctima se realizó con premura. En unos cuantos días fueron instaladas las oficinas de la nueva instancia, en un inmueble ubicado en la colonia Del Valle; se habilitó un call center y, en bloque, se trajo de las dependencias citadas a sicólogos, médicos y abogados. Por lo menos en su primer día de labores, la nueva procuraduría que prometió el presidente Calderón en su quinto Informe de gobierno, como alternativa ante la creciente violencia y losdaños colaterales, sólo tiene buena voluntad de servir, porque no tiene recursos específicos e incluso aún no ponen las líneas telefónicas a las oficinas.

Lea la nota completa en La Jornada.

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Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
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El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


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https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

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