Puebla: Moreno Valle aleja al panismo del poder
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Puebla: Moreno Valle
aleja al panismo del poder

Por Ernesto Aroche
6 de octubre, 2011
Comparte

Aún no cumple un año como gobernador en Puebla y los panistas se quejan de él por haberlos apartado de la administración pública. Rafael Moreno Valle es uno de los gobernadores que llegó al poder apoyado por conservadores e izquierdistas para derrotar al priismo local tras más de 80 años de dominio.

Ernesto Aroche Aguilar

Puebla.- Ana Teresa Aranda lo tenía muy claro desde el principio, abrirle la puerta a la candidatura de Rafael Moreno Valle era dejar en sus manos al partido, perder identidad, a cambio de la posibilidad de ganar la gubernatura. Lo dijo en agosto de 2010 a este reportero: “Nos estamos jugando más que la gubernatura, nos estamos jugando la clase de partido que tendremos a partir de 2010”. La secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio foxista no estaba equivocada. Hoy el ala dura del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla trata, desesperadamente, de no perder el control de ese instituto político ante el embate del grupo afín al mandatario.

Y aunque de dientes para afuera el Comité Directivo Estatal que encabeza Juan Carlos Mondragón ha negado el conflicto, éste se ha hecho más que evidente en varias ocasiones: en la elección de consejeros estatales y su posterior impugnación, en donde hasta golpes hubo, y en la comida que se organizó en la víspera de la instalación del Consejo Estatal del PAN para definir cómo serían integradas las comisiones que derivó en la cancelación, al día siguiente, de la reunión que se llevaría a cabo en un hotel ubicado en la autopista Puebla-México.

Situación que todavía sigue sin resolverse y ha abierto un nuevo “frente de batalla” entre el morenovallismo y el grupo que mantiene el control del CEN panista, un frente al que incluso se ha buscado integrar a personajes netamente morenovallistas que nada tienen que ver con ese partido.

De acuerdo con el diario Milenio, Moreno Valle buscó meter con calzador al exSecretario General Adjunto del CEN del partido que hasta hace unas semanas se llamó Convergencia,  Eukid Castañón: “Lo cual fue rechazado por el grupo afín a la dirigencia del partido que a su vez propuso a Eduardo Morales Garduño, quien también fue descalificado por el grupo del Ejecutivo, sucediendo lo mismo cuando se puso como opción a Leonor Popócatl”.

Diputados del PAN consultados para este trabajo sostienen que el gobernador no ha cejado en su empeño de ubicar a su colaborador y ahora busca colarlo en los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales.

La imposición como única vía

“La situación no nos debe espantar. La lucha por el poder es normal, acá y en China”, cuenta un panista que aceptó hablar con Animal Político dejando de lado las grabadoras para evitar un reclamo posterior del gobernador del estado o de su dirigencia que preferiría que la ropa sucia se lavara en casa.

“He platicado con panistas de otros estados y allá sucede lo mismo…”

–Pero acá hay un componente distinto, al gobernador no lo ven como un panista –apunta su interlocutor

–El problema es otro –revira— no es tanto que se vea como un panista de cepa o como el neopanismo que es, mucho tiene que ver las formas, esas formas de imponer antes que negociar. Al menos así lo veo.

Rafael Moreno Valle llegó impulsado por una coalición de cuatro partidos: PAN, en donde milita desde 2006 cuando dejó el PRI para competir como albiazul por un escaño en el senado, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (Panal) y Convergencia.

De estos partidos el PAN era el más fuerte, un pequeño contrapeso en el Congreso local con ocho legisladores apenas, pero al fin el partido que siempre dio la batalla al priismo estatal. El Panal, si bien al momento de la elección sólo tenía dos representantes populares, controla una de las fuerzas electorales que se erigieron como el fiel de la balanza en la polarizada elección de 2006, el magisterio.

La coalición con el PRD y Convergencia si bien en términos reales pudo ofrecerle muchos menos votos que el PAN y una pálida operación electoral comprada con la estructura que controla Elba Esther Gordillo –la suma de los dos partidos en 2005 fue de 140 mil 664, es decir el 7.87 por ciento de los sufragios y de 201 mil 657 votos es decir el 10.91 en el 2007— le permitió acercarse a un círculo de electores muy lejano a él: los  universitarios, los académicos vinculados con las ciencias sociales.

Pero esa coalición política no se vio en su partido, al PAN apenas le ofreció dos posiciones: la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), que dejó en manos de un panista del ala radical que estuvo muy cerca de él en la campaña: Pablo Rodríguez Regordosa; y una acotada Secretaría de Desarrollo Social que lejos de ser la supersecretaría que fue durante los últimos sexenios fue desmontada antes de entregarla a Myriam Arabián Couttolenc, aunque más tarde se recuperaría para otro hombre cercano a Moreno Valle: Néstor Gordillo.

El perredismo local de plano fue ignorado y el único espacio visible en el gabinete en el que despacha alguien que ha trabajado en gobiernos que lleven los colores del partido del sol azteca es la Procuraduría General de Justicia del estado, con Víctor Carrancá Bourget, hombre cercano al aún jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

En el Congreso además se impuso como dirigente de bancada perredista a un joven Antonio Gali López, el hijo del actual secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad, que nada tiene que ver con la izquierda.

Sobra decir que la cercanía del mandatario poblano con la líder magisterial –que le permitió erigir a Álvaro Cabalán Macari, actual secretario de Administración, como presidente estatal del Panal— hace ver a Moreno Valle como uno de los suyos, y el mandatario ha respondido con creces, hace unas semanas la negociación salarial con el magisterio se saldó con la entrega de 400 millones de pesos, el doble de lo que se les entregó durante el marinismo.

Aunque fue el partido Convergencia, el que porcentualmente menos podría aportar en votos –en 2004, en la elección en que Marín llegó al poder, apenas lograron el 2.27 por ciento de los sufragios—, el que más posiciones ganó, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, y el Secretario de Educación, Luis Maldonado, provienen de esas filas. La explicación es sencilla, Manzanilla no sólo es uno de los hombres más cercano a Moreno Valle, además mantiene una relación sentimental con la hermana del gobernador. La relación con Maldonado data de las épocas en que Moreno Valle dirigía la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, pero además se le señala como hombre cercano a Elba Esther.

En conclusión, a los panistas como a los militantes de otros partidos se les hizo a un lado, con la diferencia de que Moreno Valle es hoy panista, y los panistas a decir de algunos militantes, esperaban gobernar.

La molestia que esto ha generado provocó que el pasado sábado Augusta Díaz de Rivera, diputada federal, cuestionara durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de su partido, que se llevó a cabo el sábado pasado, que la coalición que llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura dejó fuera de su administración a los panistas, situación que se ha repetido en Oaxaca y Sinaloa con los gobiernos de Gabino Cué Monteagudo y Mario López Valdez, respectivamente.

Por ello pidió que integre una comisión especial que investigue la cerrazón de que han sido objeto los panistas en estas tres entidades, al tiempo de solicitar a su dirigencia nacional mayor cautela en este tipo de alianzas electorales en el futuro.

Era necesario reforzar el partido

Abrirle las puertas al ahora gobernador requería reforzar al partido, de lo contrario se corría el riesgo de que los personajes pesaran más que la propia institución, y eso fue lo que ocurrió en la elección de 2010, según explica otro panista que también pidió no se mencionara su nombre para evadir la restricción que les impone el artículo 16 fracción VII de su “reglamento sobre aplicación de sanciones”:

Se considera infracción de los miembros activos del partido: “Acudir a instancias públicas o privadas ajenas al Partido, para tratar asuntos internos del mismo o para intentar su intromisión en los actos propios del Partido”.

Desde que llegó Rafael al partido sabíamos que nos teníamos que renovar o morir. Los que le dimos cobijo estimamos que su llegada marcaría un cambio radical, para bien o para mal, pero nos arriesgamos, y en mi caso no me arrepiento”.

Los grupos internos tenían que reforzarse para que a su vez el partido se convirtiera en una institución fuerte. Otra acción prioritaria era la de modificar la ideología partidista y adaptarla a la nueva realidad política, que hoy por hoy es más competitiva.

Ninguno de estos factores se concretó y ahora las consecuencias están ahí, y podrían pasarles una alta factura, pues si bien Moreno Valle mantiene un nivel de aprobación ciudadano por arriba del 70 por ciento de acuerdo con una encuesta que recién diera a conocer la casa encuestadora local Indicadores, con apenas tres puntos menos a los 73 con que arrancó su gobierno, lo cierto es que tendrá que remontar la mala percepción que tienen los ciudadanos sobre el presidente Felipe Calderón –que apenas obtiene una aprobación del 62 por ciento y una desaprobación del 25 por ciento— y su partido. La misma encuesta revela que más de la mitad de la población tienen “una aspiración de cambio”, pues está muy a favor de que el presidente de la República provenga de un partido diferente al actual.

Y el enfrentamiento con su partido para poder controlarlo en poco ayuda en este momento.

Los tres polos de atracción

Y a ese escenario de polarización y de lucha interna por el poder hay que sumarle otro factor que podría ahondar mucho más las diferencias, la definición del que será el próximo candidato o candidata del PAN en la elección del 2012.

Un escenario que con la depuración que ha sufrido la lista de suspirantes limita, por el momento a tres las opciones, y los grupos del panismo local a comenzando a moverse en torno a ello.

1.- Ernesto Cordero y la cargada.-  Hasta hace unas semanas secretario de Hacienda, y quien encarna la continuidad del proyecto de Felipe Calderón –continuidad hasta en su pretensión de mantener a Eduardo García Luna como secretario de Seguridad Pública en caso de lograr el triunfo en las urnas–, Ernesto Cordero había logrado sumar a Rafael Moreno Valle como uno de sus activos y con él a su grupo afín: Ángel Alonso Díaz Caneja, senador; Roberto Grajales, director del Centro estatal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; Genaro Ramírez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Puebla de la Secretaría de Salud; Blanca Jiménez, directora del Instituto Poblano de la Mujer.

En torno a Cordero también están sumados panistas de cepa como Pablo Rodríguez Regordosa, titular de la Secretaría del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico; y Ana Teresa Aranda –a pesar de la confrontación que mantiene con el gobernador–; y neopanistas como el líder de la fracción albiceleste en el Congreso local, Mario Riestra Piña, a quien muchos prevén que pudiera ser una de las cartas del mandatario estatal para la presidencia municipal de Puebla en el 2014

2. Josefina Vázquez Mota. Hasta hace unos días, líder de la fracción panista en San Lázaro, la única mujer en la contienda interna de su partido y quien más ha crecido en las encuestas tiene en Puebla como representación y punta de lanza a otra mujer, la diputada federal Augusta Díaz de Rivera, quien hace unos días conformó un comité de campaña de 90 personas. Y aunque no está claro si dentro de este comité se encuentra el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, lo cierto sus simpatía con la panista se hicieron públicas desde mediados de agosto pasado cuando participó como orador en el arranque de campaña disfrazado de informe de labores que se llevó a cabo en el teatro Metropolitan de la ciudad de México.

Para que no quedaran dudas la exsecretaria de Educación se hizo acompañar por el munícipe, hombre cercano a la dirigencia de su partido, en el evento en el que hace unos días Moreno Valle organizara para entregarle la medalla Gabino Barreda. El acto fue leído en los corrillos políticos como un guiño que Elba Esther estaría enviando a la aspirante a través del gobernador poblano.

La declinación de Emilio González además le suma activos a las aspiraciones de Vázquez Mota, al menos en lo que al panismo local se refiere pues el ala conservadora que había comenzado a trabajar por el gobernador de Jalisco se apresta para sumarse a la campaña de la ex coordinadora de los diputados federales.

3.- Santiago Creel Miranda. El senador con licencia, el más conocido según las encuestas aunque no necesariamente el que tiene el mayor potencial de voto, asignó a uno de sus compañeros de curul, el poblano Humberto Aguilar Coronado, la conformación del grupo local de “México adelante”. Al equipo del panista también se sumaron la exdiputada federal Violeta Lagunes, quien meses atrás se le ligó mucho con el gobernador Moreno Valle; y los regidores Pedro Gutiérrez, José Luis Carmona, Jaime Zurita y Patricia Thomé.

Nuevos tiempos, ¿nuevos protocolos?

Pasadas las once horas del 15 de septiembre, Rafael Moreno Valle recibía en el salón de cabildo del palacio municipal la bandera mexicana de manos de una escolta militar. Con su esposa siguiendo sus pasos se dirigió al balcón y ondeó la bandera por todo lo alto, después lanzó la arenga nacional y gritó los vivas respectivos a la patria y sus caudillos, nadie más en el balcón a excepción de Martha Erica lo acompañaba.

Concluido el acto comenzaron a llegar algunos invitados al balcón para mirar desde ahí los juegos artificiales, a la derecha del mandatario estatal se ubicó el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón y ya no se movió de ahí. Atrás, muy atrás el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, intentaba saludar a sus gobernados, un nuevo protocolo acababa de ser impuesto.

Cuatro días después Ana Teresa Aranda escribía en su artículo semanal: “Impedir que el alcalde le acompañara en el balcón de honor estando en el palacio municipal, no es solamente un desplante de majadería, es una demostración de megalomanía, que contraviene los principios más elementales de la política y la sensatez”.

El conflicto en casa está en carne viva.

(Con información de Joseline Santos)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo Elon Musk está revolucionando un rincón en la frontera de EU y México (y los contradictorios efectos que provoca)

Las ambiciones espaciales del multimillonario Elon Musk están cambiando la economía, demografía e incluso la geografía de un rincón de la frontera entre EU y México, provocando una grieta en la comunidad.
28 de abril, 2022
Comparte

“Hay mucho movimiento y ruido. Pero esto es el progreso. Podemos adaptarnos”.

Así resume Jim Crawford, un jubilado de 76 años, su vida en Boca Chica Village, un asentamiento de una veintena de casas en el condado de Cameron, en el extremo sur de Texas (EE.UU.) y a poca distancia de la frontera con México.

Crawford vive la mayor parte del año en Michigan pero todos los inviernos se escapa a su casa en la playa, donde el clima es más amable, las reservas naturales ofrecen abundante vegetación y aves, y donde puede disfrutar de su pasatiempo favorito: la pesca.

Pero desde hace casi una década, en Boca Chica las cosas empezaron a cambiar.

Jim Crawford, frente a su casa en Boca Chica Village

Analía Llorente
Jim Crawford dice que recibió varias ofertas de Space X, pero no está dispuesto a vender su casa en Boca Chica Village.

En 2013, SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, el hombre más rico del mundo con una fortuna de unos US$273.000 millones, se instaló a unos metros de la casa de Crawford.

La compañía compró la mayoría de las propiedades en Boca Chica Village -donde no hay agua corriente ni sistema de cloacas- pero unos pocos vecinos, como Crawford, se resisten a venderlas.

También adquirió numerosas hectáreas frente al mar y alrededor de varias zonas naturales protegidas como el Parque Estatal Boca Chica, Refugio de Vida Silvestre Boca Chica y Área de manejo de Vida Silvestre Las Palomas.

Boya con el mensaje de bienvenida a Boca Chica Village

Analía Llorente
Boca Chica Village

Analía Llorente
En Boca Chica Village hay una veintena de casas. No tienen agua corriente ni cloacas.

“No creo que sean muy cuidadosos con el medio ambiente. Cortaron muchos árboles y este es un santuario de aves. Ahora hay menos pájaros”, describe Crawford a BBC Mundo frente a su casa, mientras dice que se conforma con ir a pescar “cuando no cierran la playa” para hacer pruebas.

“Cohetes en el patio trasero”

Boca Chica es un lugar estratégico para SpaceX.

Al igual que Cabo Cañaveral en Florida, Boca Chica está cerca del mar, en una zona relativamente poco poblada y es uno de los puntos de EE.UU. más cerca del ecuador.

Y a diferencia de California, donde Elon Musk estableció la mayoría de sus empresas, Texas durante los últimos años comenzó una campaña de oferta de beneficios fiscales que hicieron que el multimillonario mudara varias de sus operaciones al estado de la estrella solitaria.

A principios de abril, Musk inauguró una “gigafactory”, una planta de fabricación enorme para la producción de sus autos eléctricos Tesla en Austin.

Elon Musk durante la presentación de la fábrica de Tesla en Austin el pasado 7 de abril.

Getty Images
Elon Musk durante la presentación de la fábrica de Tesla en Austin el pasado 7 de abril.

Varias de las autoridades locales celebran que el multimillonario haya elegido este rincón del país.

“Nadie pudo imaginar que lanzaríamos cohetes desde nuestro patio trasero”, dice el juez del condado de Cameron, Eddie Treviño, quien ejerce de alcalde.

“Ese compromiso e inversión de SpaceX en Boca Chica ha inspirado a muchas personas a estar entusiasmadas con el futuro de Brownsville, del condado de Cameron y del valle”, le cuenta a BBC Mundo.

Juez Eddie Treviño.

Analía Llorente
El juez Eddie Treviño está al frente del condado de Cameron.

“Somos una mezcla”

El condado de Cameron comprende geográficamente varias localidades y áreas, entre ellas Boca Chica y Brownsville. Esta última es la ciudad más grande del valle del Río Grande del lado estadounidense, con casi 200.000 habitantes y con su propio gobierno y legislación.

Mapa

BBC

Como toda ciudad de frontera, la composición demográfica de Brownsville dista mucho de cualquier otro sitio de Estados Unidos.

Allí el 94% de la población se percibe como hispana o latina, según el último censo.

“No somos México y no somos EE.UU. Somos una mezcla”, asegura el agente inmobiliario Bruno Zavaleta, quien nació y se crió en Brownsville.

Cartel de Visit Brownsville con una locomotora detrás.

Anaía Llorente

Hasta hace muy poco, la gente vivía y trabajaba en continuo movimiento entre ambos lados de la frontera.

En Brownsville, el español e inglés se escuchan por igual en las calles.

Hay carteles en ambos idiomas e incluso instalaciones artísticas que resaltan la fusión de ambos en un Spanglish que termina creando nuevas palabras que solo los que viven en la frontera entienden.

Puente internacional entre EE.UU. y México.

Analía Llorente
Desde Brownsville se cruza por un puente internacional a Matamoros, México.
El muro en la frontera entre EE.UU. y México, desde Brownsville.

Analía Llorente
El vallado que marca la frontera entre EE.UU. y México.

Pero la demografía también está cambiando en Brownsville.

“Brownsville es una comunidad predominantemente hispana pero se está volviendo un poco más diversa porque más gente de fuera se está mudando aquí, debido a compañías como SpaceX. Eso nos puso en el mapa“, reconoce Roy De los Santos, comisionado por el distrito 3 de Brownsville.

Instalación artística con la palabra "wacha".

Analía Llorente
“Wacha” significa observar.

De los Santos, quien nació en Brownsville y está orgulloso de sus orígenes mexicanos, españoles e ingleses, es también el presidente del Sombrero Festival, que junto a Charro Days y Mr Amigo conforman las tres fiestas más importantes de la comunidad para honrarlas raíces latinas y celebrar la amistad entre Brownsville (EE.UU.) y Matamoros (México).

Brownsville incluso cuenta con un “paseo de la fama” cuyas estrellas homenajean a personalidades y artistas que destacan la fraternidad entre las comunidades de los dos lados de la frontera.

Walk of Fame en Bronsville.

Analía Llorente
El “paseo de la fama” en Brownsville.
Homenaje a Mr Charro.

Analía Llorente
“Mr Charro. Dedicado a la ciudad de Brownsville como muestra de amistad entre México y Estados Unidos”, dice la leyenda de la estatua.

La realidad económica de Brownsville es compleja.

Según datos publicados por la oficina del censo de EE.UU., casi el 30% de la población de Brownsville es pobre. Y hace menos de dos décadas encabezaba el listado como la ciudad con más pobres en todo el país.

“En Brownsville siempre hubo pobreza. Pero hace una década, que coincide con la llegada de SpaceX, se empezaron a ver cambios en los edificios del centro de la ciudad”, describe el agente inmobiliario.

Centro de la ciudad de Bronwsville

Analía Llorente
Las calles del centro de Brownsville muestran carteles en español e inglés.
Comercio en el centro de Brownsville.

Analía Llorente

Elizabeth St. es la calle principal de Brownsville que desemboca en el puente internacional para cruzar a México. Allí hay comercios de venta de telas, bazares y edificios históricos que fácilmente son reconocibles por su arquitectura.

Y en otras calles aledañas se observan nuevos negocios y restaurantes.

“En 10 años esto cambió significativamente. Jamás pensé que Brownsville tendría un concesionario de Tesla”, dice Zavaleta.

Las oficinas del condado de Cameron.

Analía Llorente
En este edificio histórico de Brownsville funcionan las oficinas del condado de Cameron.
Un puesto de hot dogs en Bronsville.

Analía Llorente

“La playa de los pobres”

La relación entre Brownsville y Boca Chica es muy estrecha.

Incluso algunos dicen que “Boca Chica Beach es la playa de Brownsville”. Otros que es “la playa de los pobres” porque allí no hay que pagar para entrar y no hay desarrollo inmobiliario ni servicios.

Boca Chica Beach

Analía Llorente

Unos 40 kilómetros separan a Brownsville de Boca Chica y para llegar allí hay que tomar la ruta 4, la única vía de acceso.

A solo cinco minutos fuera de la ciudad ya se puede apreciar el verde de la vegetación local y la variedad de aves que buscan estas zonas de humedales para alimentarse y reproducirse.

Pero dos cosas llaman la atención de este trayecto.

La primera es el control migratorio sobre la carretera. La playa de Boca Chica termina en la desembocadura del Río Grande, límite natural con México. Del otro lado está la playa Bagdad, próxima a la ciudad de Matamoros. Allí no hay muro.

La segunda es que la línea del horizonte se interrumpe por las gigantescas torres de ensamblaje y almacenamiento de SpaceX.

Plataforma de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica.

Analía Llorente
Sobre la ruta 4 se observan la plataforma de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica.
Plataforma de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica.

Analía Llorente
La plataforma de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica está a metros de la playa.

Y mientras uno se aproxima a la playa, puede recorrer con detalle los trabajos que se realizan en la planta de SpaceX, bautizada como Starbase, que es el nombre que muchos usan para todo el área de Boca Chica, aunque no ha habido un pedido oficial para el cambio de denominación.

En ese tramo sobre la carretera se puede observar la construcción de los motores y de los prototipos de las naves. Todo está allí, al alcance de la vista, aunque está lleno de carteles que nos recuerdan que se trata de una propiedad privada.

A la Luna y más allá

SpaceX se estableció en Boca Chica con la idea original de lanzar sus cohetes parcialmente reutilizables Falcon 9 para poner satélites en órbita.

SpaceX en Boca Chica

Analía Llorente
Cartel de área protegida.

Analía Llorente
Frente a las instalaciones de SpaceX está el parque estatal Boca Chica, un área protegida.

Hace unos años eso cambió. Elon Musk decidió que quería desarrollar una la espacial Starship/Super Heavy aquí y enviar a los humanos de regreso a la Luna y más allá . Transportar personas a Marte es parte clave del plan.

“Entonces, en lugar de una huella pequeña, esa huella se volvió mucho más grande”, explica Treviño.

Para que SpaceX pueda realizar operaciones de lanzamiento de Starship desde Boca Chica, la compañía debe obtener un permiso experimental o una licencia de operador de vehículos de la Oficina de Transporte Espacial Comercial de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), algo que se espera que ocurra a fines de abril de 2022.

Cartel de área protegida.

Analía Llorente
Frente a las instalaciones de SpaceX está el parque estatal Boca Chica, un área protegida.
Plataforma de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica frente al área protegida.

Analía Llorente

La evaluación de la FAA de una solicitud de permiso o licencia incluye entre otros requisitos el potencial impacto ambiental.

“Soy optimista de que obtendremos la aprobación”, dijo Musk el pasado febrero.

“Supongo que nuestro peor escenario es que nos retrasemos de seis a ocho meses para construir la torre de lanzamiento del cabo (Cañaveral, Florida) y lanzar desde allí”, añadió.

" Nadie pudo imaginar que lanzaríamos cohetes desde nuestro patio trasero"", Source: Eddie Treviño, Source description: Juez del condado de Cameron, Texas., Image: Eddie Treviño

Mayor empleador

En el discurso anual del estado de la ciudad el pasado 21 de abril, el alcalde de Brownsville, Juan Trey Mendez, reveló cifras del impacto de SpaceX en la economía de la localidad y el condado.

“Un estudio de impacto económico reciente mostró que SpaceX invirtió US$430 millones en diferentes operaciones en el condado de Cameron el año pasado”, dijo.

“Tuvo más de 1.600 empleados directos en Starbase, siendo el 71% de ellos residentes del valle del Río Grande”.

Según el alcalde, SpaceX se convirtió en el empleador privado más grande en Brownsville.

Elon Musk

Getty Images
Elon Musk busca lanzar su nave espacial para transportar personas desde Boca Chica hacia Marte.

Pero varios entrevistados coinciden en que para los habitantes de Brownsville solo quedan los trabajos de menor calidad.

“La mayoría de los trabajos profesionales son ocupados por personas de fuera de la comunidad, específicamente jóvenes blancos”, dice Emma Guevara, una joven activista de la organización Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas.

“Y los locales se quedan con los trabajos de recepcionista, construcción o lavando platos”, cuenta.

Emma Guevara de South Texas Environmental Justice Network.

Analía Llorente
Emma Guevara es miembro de Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas y critica el impacto ambiental y económico de SpaceX en Boca Chica y Brownsville.

De los Santos no está de acuerdo. “Siempre y cuando estén calificados, los residentes consiguen trabajo. Y lo he visto de primera mano”, afirma.

“Obviamente en la ciencia espacial se necesitan personas muy especializadas. Si no tenemos el talento local, lo importarán”, añade.

Impacto ambiental

Las críticas más escuchadas contra SpaceX es el posible impacto ambiental que provocan sus operaciones.

“Hemos realizado varios proyectos de investigación y monitoreo de vida silvestre en el área durante los últimos años y hemos documentado impactos negativos sustanciales durante ese tiempo”, afirma Stephanie Bilodeau, bióloga conservacionista del Programa de Bahías y Estuarios Coastal Bend.

Huellas en el suelo del área protegida frente a las instalaciones de SpaceX.

Analía Llorente
Huellas en el suelo del área protegida frente a las instalaciones de SpaceX.

El área al norte de la carretera desde el sitio de lanzamiento sería la más afectada. Allí está el parque estatal Boca Chica.

“Se pueden observar innumerables huellas y marcas de arrastre de escombros de varias explosiones a lo largo de los años. Estos daños hacen que el suelo no se pueda recuperar“, dice.

La especialista también denuncia la existencia de residuos y agua espumosa saliendo de todas las zanjas que se han cavado para drenar las propiedades en Boca Chica Village y que “desembocan en las sensibles planicies del refugio de Vida Silvestre de Boca Chica”.

Huellas en el suelo del área protegida frente a las instalaciones de SpaceX

Analía Llorente

Bill Berg tiene 76 años y es profesor de ingeniería retirado de la Universidad de Texas Valle del Río Grande.

Berg es miembro de la organización sin fines de lucro Save RGV (Salven al Valle Río Grande) que analiza el impacto ambiental de SpaceX en Boca Chica.

“Los escombros de los ensayos destruyeron parte del suelo del área protegida. Allí solía crecer un alga que alimenta a los pájaros. Las algas ya no crecen, así que las aves no vienen aquí en su ruta de migración”, detalla a BBC Mundo frente al parque estatal Boca Chica.

Según Berg, “esto parece Marte antes de que ellos lleguen allí”.

Bill Berg

Analía Llorente
Bill Berg dice que el condado de Cameron avala que SpaceX cierre la carretera que conduce a la playa de Boca Chica muchas más veces de lo permitido.

BBC Mundo solicitó a SpaceX acceso a sus instalaciones y comentarios sobre el impacto medioambiental y en la comunidad de sus operaciones, pero el pedido fue denegado.

Cortes de ruta

Para hacer sus pruebas, SpaceX realiza numerosos cortes en la ruta 4 que deben ser aprobados por el condado de Cameron.

Muchos miembros de la comunidad se quejan porque hay un exceso en los cortes y dicen que la empresa y el condado están violando la Constitución de Texas al no poder ingresar a la playa.

La playa Boca Chica Beach está protegida por la Ley de Playas Abiertas de Texas, por la cual el público tiene el derecho libre y sin restricciones de acceder a las playas en todo el estado.

Sin embargo, el único acceso a ella suele bloquearse por las operaciones de SpaceX. Y permanecer en la playa durante las pruebas puede ser extremadamente peligroso.

Roy de los Santos

Analía Llorente
Roy De los Santos es el comisionado por el distrito 3 de la ciudad de Brownsville y dice que SpaceX trae muchos beneficios a la comunidad.

“Gentrificación”

Existe otro problema que indirectamente causa SpaceX: la gentrificación.

Los precios de las casas y los alquileres subieron significativamente en Brownsville.

“Antes de la llegada de SpaceX las casas de a poco estaban aumentando de precio, pero ahora el incremento es mayor”, dice Bruno Zavaleta.

Bruno Zavaleta.

Analía Llorente
Bruno Zavaleta asegura que el mercado inmobiliario en Brownsville es una locura desde que llegó SpaceX.

Según el agente inmobiliario, el norte de Brownsville se revalorizó. Un alquiler de una casa de tres habitaciones estaba hace un año a US$1.500 y ahora está US$2.400.

Mientras que una casa de cuatro habitaciones pasó de valer US$287.000 en marzo de 2021 a US$349.000 en diciembre de ese mismo año.

Según él, todo esto se debe “al poder de un tuit de Elon Musk”, de marzo de 2021.

¡Considera mudarte a Starbase o al área metropolitana de Brownsville/South Padre en Texas y anima a tus amigos a hacerlo!

Las necesidades de contratación de SpaceX para ingenieros, técnicos, constructores y personal de apoyo esencial de todo tipo están creciendo rápidamente.


Desde ese momento, Zavaleta cuenta que empezó a recibir consultas y mucha gente comenzó a mudarse a Brownsville.

“Los inversionistas creen que los precios van a seguir subiendo. Yo realmente no lo sé. No tengo la bola de cristal. Pero el mercado es una locura“, define.

Mural en Brownsville.

Analía Llorente
Las calles de Brownsville muestran algunos murales, varios financiados por Elon Musk, según dijo el alcalde Treviño.

Emma Guevara opina que ese tuit de Musk “causó muchos problemas a la comunidad”.

“Mi renta aumentó y tuve que mudarme, asegura.

“Todo es difícil. Yo amo este lugar. Mi familia, la comida, mi cultura están aquí… y es tan deprimente, insultante y agotador cómo siempre se están aprovechando todo el tiempo”, reflexiona.

Un reclamo ancestral

Existe un reclamo mucho más antiguo sobre estas tierras desde las que Musk quiere colonizar el espacio.

“Esta es tierra ancestral de nuestra tribu”, le dice a BBC Mundo Christopher Basaldu, miembro de la tribu Esto’k Gna, que significa “seres humanos”, también conocida como Carrizo/Comecrudo.

Christopher Basaldu es doctor en Filosofía y Antropología y es miembro de la tribu Esto'k Gna, que significa "seres humanos".

Analía Llorente
Christopher Basaldu es doctor en Filosofía y Antropología y es miembro de la tribu Esto’k Gna, que significa “seres humanos”.

“Tenemos a uno de los hombres más ricos del planeta colonizando activamente esta tierra sin el consentimiento de los nativos indígenas”, detalla Basaldu, quien es doctor en Filosofía y Antropología de la Universidad de Arizona.

“Y siempre tienen un mantra: no hay daños ambientales significativos, sin impacto social y cultural. Pero SpaceX nunca consultó con la tribu para entender que mientras construyen estas cosas, lo más probable es que perturben sitios arqueológicos, restos humanos, restos indígenas”, afirma.

Starbase

Analía Llorente

Basaldu explica que, al no ser una tribu con reconocimiento federal, ni SpaceX ni ninguna otra compañía en la zona están sujetas a las leyes federales que las obligan a informar sobre potenciales hallazgos.

“La tribu continúa planteando este tema lo mejor que puede. Pero las empresas siguen ignorándolo“, dice.

“El progreso es una narrativa supremacista blanca para facilitar la creación de un consentimiento en la opinión popular para continuar permitiendo la destrucción de las tierras nativas”, opina.

“El progreso es literalmente permitir que el pequeño 1% de la población humana cause miseria al resto”.

"El progreso es literalmente permitir que el pequeño 1% de la población humana cause miseria al resto"", Source: Christopher Basaldu, Source description: Miembro de la tribu Esto'k Gna (Carrizo/Comecrudo), Image: Christopher Basaldu

Contrastes

“Esto es una locura y me encanta”, asegura Gene Gore, quien se define como indoamericano y que cuenta que su familia vivió en Brownsville por generaciones.

Plataforma de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica con caballos.

Analía Llorente

Para él es maravilloso lo que está pasando con SpaceX en toda la zona. Y asegura que la empresa aeroespacial es muy consciente del impacto.

“Yo trabajo protegiendo a las tortugas. Puse cámaras y después de cada lanzamiento no hubo un pájaro muerto. Nada”, asegura este instructor de surf en South Padre Island que visita a menudo Boca Chica Beach con sus caballos.

Cuando introdujeron los caballos (al continente americano), lo cambiaron todo. SpaceX está haciendo lo mismo. Vamos a descubrir lo que aún no conocemos. Eso es asombroso”, asegura Gore.

Gene Gore con su pareja y los caballos en Boca Chica Beach, con la plataforma de lanzamiento de SpaceX detrás.

Analía Llorente
Gene Gore con su pareja y los caballos en Boca Chica Beach, con la plataforma de lanzamiento de SpaceX detrás.

Lo cierto es que desde hace casi una década, SpaceX genera una grieta en la comunidad del condado de Cameron.

“Si llega el progreso, siempre hay consecuencias asociadas. Tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que el medio ambiente de Boca Chica está protegido”, señala el juez Treviño.

“Pero estos trabajos que llegaron y ojalá sigan, son trabajos muy bien pagados. La gente que construye los cohetes es nuestra mano de obra local. Entonces, si podemos construir cohetes, podemos construir cualquier cosa“, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hD37ABgn9b8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.