Reacomodo de cárteles, el del Golfo podría disolverse: Stratfor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reacomodo de cárteles, el del Golfo
podría disolverse: Stratfor

Por Omar Granados
26 de octubre, 2011
Comparte

La Marina presentó el 10 de octubre pasado a 36 presuntos miembros del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, entre quienes se encontraban la contadora de esta ciudad y el jefe de la plaza de Miguel Alemán. Foto: Cuartoscuro.

En el reporte sobre la actividad de los cárteles mexicanos en el tercer trimestre del año, publicado ayer por la agencia de inteligencia privada estadounidense Strategic Forecasting (@Stratfor), se afirma que en estos tres meses hubo un nuevo reacomodo en las alianzas entre los cárteles de la droga mexicanos: El Cártel del Golfo sería el peor posicionado en el nuevo escenario; Stratfor reporta una división en su dirigencia que podría llevarlo a una violenta disolución en los próximos meses.

Esta tendencia es la polarización de los cárteles alrededor de las dos más grandes organizaciones: el cártel de Sinaloa y Los Zetas. Según la agencia, el reacomodo de cárteles dejó un escenario de dos bandos bien definidos y un grupo de pequeñas organizaciones que parecen operar independientemente. Los bandos actuales son los siguientes:

1.- Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Cártel de Tijuana (Organización Arellano Félix).

2.- Los Zetas, Cártel del Pacífico Sur, La Resistencia y el Cártel de Juárez (Organización Carrillo Fuentes).

3.- Independientes: La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aquí un gráfico sobre el reacomodo:

Gráfico: Mariana Hernández (@Mariana1HdzC). Click para agrandar.

Mientras tanto, los tres principales conflictos en la guerra de las drogas, de acuerdo con Stratfor, siguen siendo: cártel vs cártel; cártel vs gobierno; y cártel vs civiles. Las operaciones lanzadas por los militares durante el segundo trimestre de 2011, primordialmente alineadas contra Los Zetas y los Caballeros Templarios, continuaron a lo largo del tercer trimestre junto con la creciente violencia en Guerrero, Durango, Veracruz, Coahuila y Jalisco, han resultado en el despliegue de más tropas federales en estas áreas.

Los estados norteños del país han vivido un respiro en la violencia, desde Tijuana, Baja California hasta Ciudad Juárez, Chihuahua. La violencia en este tramo del norte de México amainó lo suficiente durante el tercer trimestre para permitir al Ejército volverse a desplegar a otros puntos problemáticos. En el estado de Tamaulipas, el Ejército permanece a cargo del orden público y la seguridad en la mayoría de las ciudades, así como del reemplazamiento de las corporaciones completas de la policía que ocurrió en la entidad durante el segundo cuatrimestre del año, lo cual fue recientemente duplicado en Veracruz después de una crisis de la violencia en el estado del Golfo de México, donde grandes cifras de personal de las corporaciones locales fue encontrado en colusión con Los Zetas y fueron despedidos subsecuentemente.

Marina y PGR presentaron a Manuel Alquisires García, "El Meme", presunto operador financiero del Cartel del Golfo. Foto: Cuartoscuro.

Las batallas entre el cártel del Golfo y Los Zetas por el control del noreste mexicano continúan, a pesar del desarrollo una división dentro de la dirigencia del cártel del Golfo, lo que podría dificultar las operaciones de esta organización en el corto plazo. Mientras el Golfo parece actuar aún como una sola organización, Stratfor anticipa que si no hay una reconciliación de grandes proporciones entre las facciones internas rivales -los Rojos y los Metros- el cártel del Golfo podría disolverse violentamente entre los próximos tres  y seis meses.

En el sur de México, las peleas por el control de las plazas más grandes -tales como Guadalajara, Acapulco, Chilpancingo y Oaxaca- siguen implicando a las organizaciones más grandes, como son los cárteles de Sinaloa, Los Zetas y Los Caballeros Templarios, aunque están presentes las organizaciones más pequeñas. Este es particularmente el caso de Jalisco y Guerrero, donde hay hasta siete grupos peleando por el territorio, una situación que no es probable que llegue a un equilibrio o a la victoria de algún grupo en los próximos seis meses.

Hacia el final de 2011, Stratfor prevé altos niveles de violencia entre cárteles en el noreste del país, mientras que en las regiones costeras del sur del país continuarán las ofensivas.  El Ejército ha desplegado más tropas en Guadalajara por los Juegos Panamericanos, así como en Veracruz y Coahuila, por lo que cualquier destello de violencia en estas áreas serán probablemente provocadas por la presencia militar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué tan fuerte es tu apretón de manos y qué dice sobre tu estado de salud

La mano humana tiene muchas funciones, pero también puede ser un indicador de varias enfermedades comunes.
Getty Images
15 de noviembre, 2020
Comparte

La mano humana es extraordinaria.

No solo nos permite arrojar, agarrar o recoger cosas, sino que también es un indicativo de salud.

Evaluando la cantidad de fuerza que una persona puede generar con su agarre de manos, los investigadores pueden comprender la fuerza de una persona, conocer la velocidad a la que envejece e incluso diagnosticar ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas y cáncer.

La fuerza del agarre se puede medir usando un dinamómetro, con el cual la persona lo agarra de la misma forma que sostendrían un vaso, con el codo echado hacia un lado y colocado en ángulo recto.

Entonces se exprime el instrumento durante unos cinco segundos. La prueba se realiza en ambas manos, normalmente con tres apretones por mano, y entonces se mide la fuerza media.

Los hombres de entre 20 y 30 años poseen la mayor fuerza, mientras que las mujeres mayores de 75 tienen la menor.

Grupo de hombres y mujeres juntando sus manos.

Getty Images
Los hombre y mujeres de entre 20 y 29 años de edad son el grupo que mayor fuerza media posee en sus manos.

En las personas entre 20 y 29 años, el apretón medio es de 46 kilogramos de fuerza en hombres y 29 kilogramos en mujeres. Esta medida decrece hasta 39 y 23,5 kilogramos respectivamente cuando la persona alcanza entre 60 y 69 años de edad.

¿Qué significa tener menos fuerza en las manos?

Algunas investigaciones han mostrado que tener una fuerza de agarre menor que la media si se compara con el mismo género y rango de edad se asocia a un mayor riesgo de fallo cardiovascular. Una fuerza menor indica cambios perjudiciales en la estructura y funciones del corazón.

De forma similar, un apretón más débil puede predecir una muerte cardíaca, muerte por cualquier otra causa e ingresos en hospitales por un fallo en el corazón.

La fuerza de un apretón de manos también puede ser útil para predecir la supervivencia al cáncer. Aunque la supervivencia se base en otros factores como el tipo de cáncer y el tiempo de diagnóstico, un estudio afirma que sus pacientes tuvieron más posibilidades de superar cáncer de pulmón mientras más fuerte era su apretón.

Doctor revisando una placa de tórax.

Getty Images
Un estudio afirma que una mayor fuerza en la mano está asociada con mayor supervivencia al cáncer de pulmón.

Ser diagnosticado con cáncer colorrectal, de próstata o pulmón en hombres y mama o pulmón en mujeres está asociado con una reducción de cinco kilogramos de fuerza en la mano en las personas que tienen entre 60 y 69 años.

Este deterioro también se vinculó a un aumento en las posibilidades de morir con cáncer colorrectal en hombres y de mama en mujeres.

La obesidad también está asociada a un apretón más frágil en una etapa más adulta. La presencia de grasa alrededor de un músculo reduce su eficacia.

Un trabajo reciente mostró que las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen un apretón de manos más débil. Probablemente, esto está causado por la presencia de grasa en los músculos, haciéndolos menos eficientes y consecuentemente provocando inactividad y empeoramiento muscular.

Persona pesándose en una báscula.

Getty Images
La obesidad también está asociada a una pérdida de fuerza en las manos.

La fuerza de la mano disminuye con la edad. Mientras el cuerpo pierde masa muscular cuando envejece, también pierde fuerza en su mano.

El envejecimiento provoca una disminución de la masa (y función) muscular, a un ritmo de 1% anual a partir de la mediana edad. Esto puede resultar en una pérdida de hasta el 50% de la masa muscular entre los 80 y los 90 años de edad.

Pero el envejecimiento progresa a diferentes ritmos en las personas.

Esto significa que la fuerza de agarre podría disminuir por los cambios relacionados con la edad en el sistema nervioso, donde las señales no viajan tan rápido, o por la pérdida de masa muscular en los brazos.

Otro estudio ha demostrado que la fuerza de agarre reducida en los adultos mayores se asocia con una función cognitiva más baja.

Pérdida muscular

La pérdida muscular ocurre en todo el cuerpo cuando desarrollamos ciertas dolencias de salud y envejecemos.

Sin embargo, la fuerza puede ser difícil de medir en varias zonas, de ahí que las manos sean tan importantes. Su habilidad para producir tanto movimientos refinados como potentes les hace ser un buen indicador general de salud.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Una de las claves para el mantenimiento de la salud y de la fuerza muscular es hacer ejercicio.

Cuando enfermamos, incluyendo diabetes, corazón o cáncer, se reduce la habilidad de nuestros músculos de generar fuerza. También se deteriora la funcionalidad y movilidad de los mismos.

Esto resulta de una combinación de factores, como la reducción de la función del corazón de permitir movimientos prolongados, la pérdida de eficiencia y masa muscular y la fatiga.

Ciertas condiciones de salud también pueden causar fatiga, lo que nos hace menos propensos a movernos y hacer ejercicio, provocando un ciclo de mayor pérdida muscular y disminución de la fuerza.

El cáncer, en particular, puede limitar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, dificultando el consumo de alimentos y reduciendo el apetito.

Puño apretado.

Getty Images
¿Qué tan fuerte es tu apretón de manos?

Los alimentos que comemos, especialmente las proteínas, son importantes para mantener la masa muscular y la fuerza. Sin alimentos adecuados que nos den energía, el cuerpo debe aprovechar sus reservas internas para generarla.

Una de las principales formas en que lo hace es quemando el tejido que no se está utilizando, y el músculo es el combustible favorito para esta situación. La pérdida de masa corporal reduce las reservas naturales del cuerpo y, potencialmente, su capacidad para soportar enfermedades crónicas prolongadas.

Una de las claves para el mantenimiento de la salud y de la fuerza muscular es hacer ejercicio. Los músculos se descomponen si no se usan.

Por ejemplo, es bien sabido que hacer que los pacientes caminen después de una cirugía previene la pérdida de músculos y huesos y reduce la duración de la estadía en el hospital.

De cualquier manera, un fuerte apretón de manos puede ofrecer más información sobre ti de lo que piensas.

Adam Taylor es profesor de anatomía en la Universidad de Lancaster en Reino Unido.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Haga clic en este enlace para leer la nota original en inglés.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.