Recorre la ciudad y su historia bajo la luz de la luna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Recorre la ciudad y su historia bajo la luz de la luna

Recintos como Lecumberri, el Antiguo Palacio de la Inquisición y otros espacios del Centro Histórico podrán ser recorridos la noche del 22 de noviembre por los capitalinos.
18 de octubre, 2011
Comparte

Palacio de la Inquisición. Tomada de Panoramio.

En lo que será una experiencia única, recintos como Lecumberri, el Antiguo Palacio de la Inquisición y espacios del Centro Histórico podrán ser recorridos de noche por el público que podrá adentrarse, de manera ágil y dinámica, en el patrimonio cultural de la ciudad.

De acuerdo con los organizadores, las visitas nocturnas forman parte del programa Recorridos Culturales e iniciarán el 22 de octubre en el Archivo General de la Nación, que antes albergó la Penitenciaria de Lecumberri, donde los visitantes podrán conocer las leyendas que giran en torno a su historia.

En el recorrido se podrá conocer la personalidad de algunos de sus presos, ello en compañía de un equipo multidisciplinario de investigadores y difusores de la gestión y conservación del Patrimonio Cultural de México.

Al visitar por los pasillos del ahora Archivo General de la Nación se podrán apreciar celdas convertidas en galerías, las cuales albergan piezas fotográficas de la vida dentro de la Penitenciaria.

El programa de recorridos continuará el 29 de octubre en el Antiguo Palacio de la Inquisición, donde se podrá percibir el ambiente tenso y lúgubre del recinto, al visitar los tribunales en los que se acusaban a los “hijos del diablo”.

Además se podrán conocer los secretos que resguarda el recinto, sus leyendas y sucesos relacionados con mujeres encarceladas al interior de este espacio, por ejemplo, el mito de que las mujeres debían utilizar un cinturón de la castidad para que estas le fueran fieles a sus maridos durante sus ausencias.

Aunque se considera en términos más reales, que era usado por las mujeres cuando tenían que emprender largos viajes, cuando había soldados acuartelados en las ciudades para evitar una violación y es un instrumento de tortura porque es un ultraje al cuerpo y al espíritu así como el temor de sufrir la agresión masculina.

Ese mismo día también se ofrecerán recorridos por espacios del Centro Histórico donde se desarrollan las leyendas con mayor tradición en el primer cuadro de la ciudad.

 

Ntx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.