Reforma Política: cierran la puerta a reelección y revocación de mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reforma Política: cierran la puerta a reelección y revocación de mandato

Por Francisco Sandoval Alarcón
13 de octubre, 2011
Comparte

Sesión en la Cámara de Diputados. FOTO: Cuartoscuro

Pues no salió. Ni reelección, ni revocación de mandato. Apenas consultas ciudadanas con candados y candidaturas independientes, con un “ya veremos”, porque falta una ley secundaria.

En eso quedó el dictamen de reforma política, aprobada en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de  la Cámara de Diputados en una sesión que se prolongó hasta la madrugada del jueves y que originalmente sería a puerta cerrada. La discusión aún no termina, pero ésta es la información más actual que se tiene del tema.

Con el voto conjunto de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nuevo Alianza (PANAL), las tres fuerzas políticas lograron una mayoría de 31 votos para desechar las propuestas impulsadas por grupos ciudadanos y legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

El tema de la reelección fue el que mayor debate generó en la sesión. Mientras los representantes del PRI y su bloque se manifestaron a favor del tema, “siempre y cuando se realice primero una consulta ciudadana”, el resto de los legisladores criticaron la postura priista al considerar que con esa decisión se retrocede en la vida democrática del país y en la rendición de cuentas de alcaldes y legisladores.

En la sala alguien gritó “¡Le tienen miedo a los ciudadanos carajo!”//FOTO: Francisco Sandoval

A puerta cerrada

“¡Le tienen miedo a los ciudadanos carajo!”, fue una de las expresiones que soltó uno de los ciudadanos que acudió la mañana del miércoles a la Cámara de Diputados para seguir de cerca lo que sería el debate de comisiones unidades sobre Reforma Política y quien se topó con la sorpresa que se llevaría a puertas cerradas.

“¿A qué le tienen miedo?”, dijo otro de los asistentes mientras personal de seguridad reprimía el exceso. “No se permite entrar”, era el argumento que ofrecieron los trajeados guardias mientras en las puertas del salón de protocolos del edificio “C” se concentraban personajes como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí que con cara de asombro no entendían lo que sucedía.

“Nos hacen ver como ciudadanos de segunda”, expresó uno de los ahí reunidos mientras que a base de dialogo Miranda y Martí lograron colarse hasta la reunión con el único objetivo de hacerle ver a los legisladores la necesidad de abrir las puertas a los ciudadanos y periodistas  que querían escuchar los argumentos ahí esgrimidos, lo que finalmente se logró 45 minutos más tarde de iniciada la sesión que arrancó pasadas las 11 de la mañana y que según la diputada del PAN, María Marcela Torres, se realizaba a puerta cerrada a solicitud del PRI cuyos legisladores argumentaron que el salón era “muy pequeño”, pero que finalmente se convirtió en una de las sesiones más concurridas por parte de grupos ciudadanos.

El músculo priista

Fue alrededor de los 12:45 horas, luego que los diputados de las diferentes fuerzas partidistas fijaran su postura sobre el dictamen de Reforma Política que les enviara el Senado, que los integrantes de las comisiones unidas aprobaron en lo general la minuta, no sin antes reservarse para su análisis una serie de artículos relacionados con la reelección, revocación de mandato, veto presidencial al presupuesto, reconducción presupuestal, reelección en ayuntamientos, consulta popular, candidaturas independientes, toma de protesta del presidente, sustitución del presidente, iniciativa ciudadana y gobernabilidad en el Distrito Federal, temas que tras un receso de media hora serían discutidos en un salón más amplio en el que, ahora sí, tuvieran cabida los ciudadanos.

Sesión a puerta cerrada.//FOTO: Francisco Sandoval

Las candidaturas independientes fue el primer tema, de los reservados, que se discutió tras el primer receso. En ese punto, diputados como Jaime Cárdenas del PT y Alejandro Encinas del PRD, entre otros, propusieron que se hicieran tres adiciones a la minuta enviada por el Senado.

Las adiciones eran para plasmar en la Constitución Política que los candidatos independientes  tendrían derecho a financiar sus campañas con recursos públicos, ser acreedores a tiempos del Estado en radio y televisión, además, de requerir, al menos, del 0.13 por ciento del listado nominal de los ciudadanos del distrito electoral, de la entidad federativa o, de la República, según sea el caso, para poder ser candidatos.

Lo anterior porque según los legisladores la regulación de estas candidaturas se dejaba “abierta” al regularse con una ley secundaria y no en la Constitución. En su participación, sin embargo, la diputada del PRI, Beatriz Paredes, pidió que la propuesta quedará como estaba plasmada en la minuta del Senado, la cual establecía que para “poder ser votado para todos los cargos de elección popular”, los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente deben cumplir “con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”, sin especificar cuáles. Finalmente, con el apoyo del PVEM y del PANAL, los priístas se impusieron con 31 votos.

No a la revocación y consultas con candado

La revocación de mandato, fue el segundo tema que discutieron los diputados. En su propuesta, legisladores del PAN, PRD y  del PT solicitaron que se legislara a favor de destituir de sus cargos a los malos gobernantes a través de una consulta popular. Tras exponer el punto, los diputados del PRI y sus aliados solicitaron que no se discutiera el tema, por lo que  tras una serie de exposiciones de los dos bandos, los que estaban a favor y en contra, los priístas volvieron hacer gala de su mayoritero y con 31 votos desecharon la propuesta, generando un largo “bu” de los ciudadanos que ahí se encontraban y que con pancartas y cartulinas, escritas sobre la marcha, calificaban de “ridículo” y de “farsa”  los argumentos esgrimidos por los representantes del PRI.

Realizar consultas populares el mismo día en que se desarrollan elecciones, fue la adición a la propuesta que presentó el PAN a nombre del diputado Javier Corral. Según el legislador, con la iniciativa se permitiría ahorrar mil 800 millones de pesos. La medida, sin embargo, fue rechazada por los legisladores del PRI, quienes finalmente aprobaron, con una  modificación a uno de los puntos, la propuesta como se planteaba en la minuta del Senado en la cual se señala que las consultas populares podrán ser solicitadas por el Congreso de la Unión, el Presidente de la República y al menos el uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Aparte, se estableció que para que una consulta sea vinculatoria (es decir aplicable) para los poderes Ejecutivo y Legislativo se requiere que el 25 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal la hayan aprobado, lo que a decir del diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, representa un “umbral muy alto” pues hay partidos políticos que en elecciones no alcanzan esa votación.

Pancantas en la sesión de los diputados.//FOTO: Francisco Sandoval

Contra la reelección

La reelección consecutiva de legisladores y alcaldes fue otro de los puntos rechazados por el PRI y sus aliados. Tras un intenso debate que se prolongó hasta entrada la noche, los priistas mostraron el musculo y se impusieron contra los legisladores que argumentaban que con esta figura se enriquecía la rendición de cuentas y la democracia en el país.

“Muchos diputados que están en esta sesión ya han sido legisladores en otros periodos”, dijo el diputado del PAN, Gastón Luken, para hablar sobre la necesidad de aprobar la reelección consecutiva, pues en la práctica, agregó, esto ya se hace pero en diferentes tiempos.

Con 31 votos a favor y 29 en contra, los priistas rechazaron la reelección y aprobaron incluir un artículo  transitorio que obliga a realizar una consulta popular que defina qué opina la ciudadanía sobre el tema pero un año después de las elecciones de 2012.

Durante el transcurso de la noche y la madrugada, además, siguió la negativa del PRI a la reelección municipal, la disminución al mínimo requerido para que las iniciativas ciudadanas pudieran transitar sin tantas trabas y se desechó la reconducción presupuestal.

En contra parte, los priistas dijeron “sí” a la sustitución del Presidente de la República ante la falta permanente, así como “sí”  a la cláusula de gobernabilidad en el Distrito Federal. Ahora falta que lo modificado en comisiones unidas sea aprobado por las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados, pues de no  aprobarse la minuta, con las modificaciones discutidas, se regresaría al Senado donde el tema sería  retomado de nueva cuenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Las imágenes de agentes fronterizos deteniendo a migrantes a caballo en Estados Unidos que generaron polémica

La controversia sobre la situación llegó hasta la Casa Blanca, que la consideró "horrible".
Getty Images
21 de septiembre, 2021
Comparte

La Casa Blanca consideró las escenas como “terribles”.

Los videos e imágenes de varios agentes fronterizos de Estados Unidos a caballo persiguiendo y cargando contra migrantes con un aparente cordón cerca del río Grande, en una zona aledaña al pequeño municipio de Del Río, en Texas, desataron una nueva polémica en el país.

Las escenas se produjeron en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera, que llevó a que hasta 12.000 migrantes —en su mayoría haitianos— fueran retenidos en un campamento improvisado bajo un puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México, la pasada semana.

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, explicó la semana pasada ese organismo en un comunicado ante las críticas sobre la precaria situación de los migrantes.

El gobierno estadounidense comenzó el domingo a deportar a cientos de ellos y cerró el paso fronterizo de Del Río, lo que llevó a que otros cientos de haitianos regresaran al lado mexicano en medio de la incertidumbre.

¿Qué pasó?

Desde que se instalaron debajo del puente, algunos migrantes cruzan a México para comprar comida y agua para ellos y sus familias, que escaseaban en el lado estadounidense, y volver al campamento improvisado.

El fotógrafo Paul Ratje, de la Agencia AFP, tomó la imagen cerca de un embarcadero de botes en el río, en un área por la que los migrantes trataban de entrar o volver a EU.

“Llegué al lugar y todo el mundo estaba cruzando allí”, dijo el fotógrafo al diario The Washington Post. “De repente aparecieron algunos policías y comenzaron a tratar de que la gente se fuera. Luego, llegaron agentes fronterizos a caballo y empezaron a intentar que la gente se fuera”.

Según las imágenes, los agentes llevaban en la mano unos instrumentos que algunos presentes describieron como “látigos”, si bien las autoridades aseguran que son “riendas” que la guardia utiliza para “asegurar el control del caballo”.

Agentes fronterizos a caballo

Reuters

“Había un flujo continuo y decían: ‘No, no puedes entrar. Vuelve a México’. Pero la gente decía ‘pero mi familia está allá'”, contó Ratje a The Washington Post.

En este contexto, uno de los agentes a caballo atrapó momentáneamente a un hombre que parecía llevar bolsas de comida.

Pero al final, pese a la intervención de la patrulla, los migrantes lograron cruzar el río y llegar al campamento, según medios estadounidenses.

El patrullaje de agentes fronterizos a caballo no es inusual, debido a la geografía del terreno, entre otras causas, y generalmente la guardia exhorta a los migrantes a volver a México, según explicó Nick Miroff, reportero de The Washington Post, especializado en inmigración.

“En este caso, esa petición no resultó particularmente exitosa, en parte porque los migrantes estaban tratando de volver con comida”, señaló.

Polémica

El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “No creo que nadie que vea esas imágenes piense que es aceptable o apropiado”.

“No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado”, agregó. “(Los agentes) no deberían ser capaces de hacerlo de nuevo”.

Según Psaki, se trata de una grabación “obviamente horrible”.

Agentes fronterizos a caballo rodeados de migrantes

Reuters

La congresista demócrata Ilhan Omar, por su parte, calificó las acciones de los agentes fronterizos como “abusos de los derechos humanos” y como “crueles, inhumanos y una violación de las leyes nacionales e internacionales”.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que se investigarían los hechos, calificando la situación de los migrantes como “desafiante y desgarradora”.

No obstante, lanzó una advertencia: “Si vienes a Estados Unidos ilegalmente, serás devuelto. Tu viaje no tendrá éxito y estarás poniendo en peligro tu vida y la vida de su familia”.

Agente fronterizo a caballo

Reuters
No es tan inusual que los agentes fronterizos patrullen a caballo (foto de inicios de septiembre).

La tarde del lunes, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. emitió un comunicado y dijo que la entidad “no tolera el abuso de migrantes”.

“Las grabaciones son extremadamente preocupantes y los hechos que se conozcan de la investigación completa, que se llevará a cabo rápidamente, definirán las acciones disciplinarias apropiadas que se tomarán”, dijo el DHS.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, dijo que el incidente estaba siendo investigado para asegurarse de que no hubiera una respuesta “inaceptable” por parte de la policía, informa Reuters.

Agente fronterizo a caballo

Getty Images

Además, añadió que los agentes estaban operando en un entorno difícil, tratando de garantizar la seguridad de los migrantes mientras buscaban a potenciales contrabandistas.

Una nueva crisis fronteriza

La situación presenta un nuevo desafío político y humanitario para el gobierno del presidente Joe Biden, que prometió ser más “humano” hacia los migrantes y aquellos en busca de asilo que predecesor republicano, Donald Trump.

Pese a las últimas crisis que han azotado Hatí -el asesinato del presidente Jovenel Moise y el terremoto que devastó el suroeste del país-, la gran mayoría de haitianos en la frontera estadounidense dejaron su nación hacia años, desde el sismo de 2010 que dejó unos 200.000 muertos, informa BBC Monitoring.

patrulla fronteriza en Texas.

Getty Images

Éstos llevan un tiempo viviendo y trabajando en Sudamérica, en países como Brasil o Chile.

En estos dos últimos días, ya son 560 los migrantes que han llegado a Haití como parte de los miles que aún permanecen en el campamento de Texas, informó la Agencia EFE.

Este lunes arribaron 233 haitianos deportados, 45 de ellos niños y 45, mujeres. Casi todas las mujeres deportadas tenían un niño o un bebé en brazos, según la misma fuente.

MAPA

BBC

Además de los ya deportados, más de 6.000 haitianos han sido trasladados a otros centros de procesamiento migratorio, según autoridades estadounidenses, también para su deportación.

Bajo el puente de la frontera en Del Río, Texas, los haitianos aseguraron a su llegada a Haití que fueron maltratados por los agentes fronterizos estadounidenses.

patrulla fronteriza en Texas.

Getty Images

“Trataron a los haitianos como ladrones. Los haitianos no son ladrones, sino personas que buscan una vida mejor. No trataron así a personas de otras naciones. Es racismo”, dijo a EFE una mujer de unos 30 años que aseguró que vivía en Cabo Haitiano.

Miroff, de The Washington Post, dijo que el área bajo el puente parecía “una ciudad pequeña, con su propia economía emergente, centrada frecuentemente en la comida”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6CuOQEZRNZs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.