Reporte Semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte Semanal:
México en el exterior

Por Omar Granados
21 de octubre, 2011
Comparte

En el monitoreo semanal de lo publicado sobre nuestro país en la prensa internacional encontramos temas variados. Iniciamos con el histórico acuerdo entre México y Estados Unidos que finalmente entra en vigor, el cual permitirá que los camiones de carga mexicanos entren a territorio estadounidense.

En más noticias, el expresidente Vicente Fox pide “amnistía” para los cárteles al estilo del EZLN; el PRI presenta queja contra Calderón ante el IFE; carne contaminada con clembuterol afectó a más de cien jugadores en mundial sb-17; Steven Seagal peleará contra los migrantes que quieran entrar a Texas; el senado de EU prohíbe más programas como “Rápido y furioso”; y, finalmente, más de 44 mil soldados han desertado del Ejército mexicano en cinco años.

The Huffington Post – 1st Mexican truck scheduled to enter US interior

El primer tráiler mexicano que entrará a Estados Unidos para entregar bienes y mercancías ingresará por Laredo, Texas. El camión de la empresa neoleonesa Transportes Olympic realizará una entrega en Garland, Dallas. Esto se llevará a cabo a pesar de la férrea oposición de los sindicatos de EU y legisladores que temen que el programa haga más peligrosas las carreteras y cueste empleos a los estadounidenses. El camión llevará en su interior un dispositivo para monitoreo.

Transportes Olympic fue la primera empresa de transporte aprobada bajo el programa piloto de 2007, antes de la cancelación hecha por el presidente Obama. En aquel entonces, México contestó a la cancelación con una tarifa en 99 productos agrícolas.

Este hecho completa una disposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

BBC – Former Mexican president: ‘US must legalise drugs to stop violence’  

La polémica suscitada por las declaraciones del presidente mexicano, Felipe Calderón, el fin de semana a The New York Times en las que sugería que sectores del PRI estaban dispuestos a pactar con los narcotraficantes, crece como una bola de nieve en plena precampaña electoral. El martes se sumó a ella el expresidente Vicente Fox, quien en un discurso pronunciado en el Cato Institute de Washington propuso un alto el fuego con los cárteles de la droga para iniciar un proceso negociador que, sugirió, podría desembocar en una amnistía.

Ahora se suma el expresidente Fox, que en su intervención en el centro de análisis de Washington pidió retirar al Ejército mexicano de las calles y negociar un alto el fuego con los narcotraficantes, incluso si deriva en una amnistía como la que ofreció en la etapa final de su mandato en 1994 Carlos Salinas de Gortari al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN). Cuestionado sobre si los capos del narcotráfico deberían sentarse en la mesa de negociaciones, el expresidente respondió: “¿Qué importa quién se sentaría en la mesa? ¿No estuvo Marcos ahí?”.

Fox dijo también que el Ejército debe volver cuanto antes a los cuarteles porque “cada día hay más violaciones a los derechos humanos” y criticó la tolerancia de Estados Unidos con el crimen organizado. “En EU no hay negociación con los criminales pero hay una tolerancia increíble porque los que trafican con droga, cobran el dinero y venden las armas están aquí. ¿Por qué no los acaban?”, se preguntó.

 The Huffington Post – PRI files complaint against president

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió este domingo al presidente de México, Felipe Calderón, una disculpa y rectificación por las declaraciones realizadas al diario ‘The New York Times’, en las que afirmaba que el PRI quería volver “a los pactos del pasado” con los narcotraficantes.

“No veo cómo podría darse un arreglo, pero es un pensamiento que muchos de ellos tienen”, sostuvo el presidente en la entrevista publicada por el diario estadounidense. El PRI emitió este domingo un comunicado en el que lamenta el “doble discurso” de Calderón, “que ante medios extranjeros contradice lo que declara en México”. Asimismo, el partido que gobernó durante más de 70 años en México antes de la llegada de Vicente Fox en el 2000, sostiene que el combate contra el narcotráfico “se mide sólo con los resultados que puedan percibir los ciudadanos”.

“Lamentamos que en el ocaso de su administración, el Jefe del Estado Mexicano aventure señalamientos genéricos, tratando de estigmatizar a nuestro partido sin otro sustento que sus propios dichos”, reza el comunicado. Por otra parte, el PRI lamenta que por una parte Calderón haya “presumido” la colaboración de otros gobiernos estatales para combatir la violencia y luego emita estas declaraciones a un medio extranjero, lo que consideran un ataque preelectoral. Al respecto, añaden que procederán ante las instancias legales correspondientes.

The Guardian – Contaminated meat affected more than 100 players at Under-17 World Cup

Más de 100 jugadores en el mundial sub-17 en México dieron positivo en clembuterol, debido a carne contaminada, reveló la FIFA.

El funcionario médico en jefe de la FIFA, Jiri Dvorak, reveló el lunes que jugadores de 29 de los 24 equipos nacionales en la copa, más o menos en el mismo nivel, mostraron rastros de la sustancia después de hacer un análisis de muestras de orina. Sin embargo, Dvorak insistió que no hubo daño en los jugadores expuestos a la comida contaminada en junio pasado.

“FIFA estaba muy alarmada y estaba muy sorprendida al ver algo así. No he visto algo así en 20 años”, afirmó Dvorak. “Mi primera pregunta fue: ¿Pudo haber traído algún daño a los jugadores?”. Las primeras valoraciones indican que no hay ningún malestar en los deportistas. FIFA ordenó que muestras de carne fueran recolectadas de los hoteles de cada equipo y 30% mostraron residuos de clembuterol.

El País – Steven Seagal, cazador de inmigrantes

Experto en artes marciales, con amplia experiencia en labores de ayudante de comisario -en este caso, el de Luisiana hace ya algunos años-, el actor Steven Seagal, de 59 años, ha vuelto a hacer valer una vez más su currículum de defensor de la ley y el orden -al margen de un guión- y desde el pasado fin de semana vigilará la conflictiva frontera entre Texas y México, atento a la entrada ilegal de inmigrantes. Según informa su representante a través de la página web TMZ dedicada al mundo de las celebridades, Seagal se dedicará a tiempo completo a esa actividad en el condado de Hudspeth, Texas.

Para quienes ven conexiones comerciales y publicitarias en cualquier movimiento de un actor, el portavoz del sheriff de Hudspeth ya se apresuró a confirmar que la presencia en la frontera de Seagal nada tiene que ver con el reality show que protagoniza el actor, Steven Seagal: Lawman, aunque se pudiera pensar lo contrario. El alguacil Arvin West asegura: “Seagal no está en esto por fama o promoción. Él es como el resto de nosotros aquí; tiene una sincera pasión por su país y quiere hacer más para ayudar”.

Seagal comenzará a patrullar la frontera a principios del año que viene, y a pesar que no se han dado datos sobre su estipendio el puesto se cubre por 15 dólares la hora. La estrella de Difícil de matar (1990), Buscando justicia (1991) o Alerta máxima (1992) viajó hasta Sierra Blanca, a lo largo de la frontera, donde fue instruido en las que serán sus labores. “Viajamos unos 70 kilómetros y el Oficial Seagal tuvo la oportunidad de conocer a la comunidad” a la que va a servir y proteger, declaró otro portavoz del sheriff. Durante la gira, Seagal tuvo la ocasión de probar algunas de las armas que cargará durante sus guardias para mantener Estados Unidos limpio de emigrantes ilegales.

The Washington Post – Senate votes to block botched Justice Department ‘Fast and Furious’ gun-smuggling program

El senado de Estados Unidos votó el martes la prohibición de los programas contra el tráfico de armas similares al llamado “Rápido y furioso”, el cual dejó pasar armas hacia México buscando seguir y detener a los principales líderes de los cárteles dentro de EU.

El voto de 99 a cero bloqueó al gobierno la posibilidad de poder transferir armas a cárteles de la droga, a menos que los agentes federales “monitoreen o controlen contuinuamente”, las armas. El impulsor de la enmienda, el senador John Cornyn, un republicano de Texas, calificó al voto como “el primer paso haciar asegurar que tan tonta operación nunca sea repetida.” El Departamento de Justicia detuvo “Rápido y Furioso” hace varios meses.

El Mundo – Más de 44 mil soldados mexicanos han desertado en los últimos cinco años 

Un total de 44 mil 200 soldados y marinos mexicanos desertaron en los últimos cinco años de las filas de las Fuerzas Armadas, lo que representó una reducción de alrededor del 50% frente a la deserción ocurrida de 2001 a 2005, según un informe enviado al Senado. El Ejecutivo mexicano indicó que de enero de 2007 a junio de 2011 desertaron 40 mil 179 militares del Ejército y la Fuerza Aérea, lo que significó una disminución de 49.8% en comparación con los 80 mil 109 de enero de 2001 a junio de 2005.

Además, de la Secretaría de la Marina desertaron unos 4 mil 021 elementos entre 2007 y 2011, es decir, un 54.4% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2001-2005. En un documento en el que responde a una serie de preguntas planteadas por los legisladores a raíz de su V Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón destaca que la deserción es “un acto deliberado de abandono de la responsabilidad y, por lo tanto, “un delito” por el que la justicia militar debe desarrollar un proceso. Aseguró que las acciones emprendidas por el Gobierno federal a favor de las Fuerzas Armadas ha logrado “atenuar los incentivos que tiene el personal militar para desertar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Ketanji Brown Jackson: quién es la primera mujer negra en llegar a la Corte Suprema de EE.UU.

La jueza de 51 años fue confirmada este jueves por el Senado de EE.UU. para ocupar un puesto en el máximo tribunal del país. ¿Quién es Ketanji Brown Jackson?
Getty Images
7 de abril, 2022
Comparte

Ketanji Brown Jackson hizo historia este jueves.

Con 53 votos a favor, la jurista de 51 años se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en ser nombrada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los demócratas y tres republicanos del Senado votaron a favor de su nombramiento luego de que el pasado febrero el presidente de EE.UU., Joe Biden, la nominara para reemplazar al juez Stephen Breyer, quien anunció su retiro.

“En esta votación, los ‘sí’ son 53, los ‘no’ 47. Y esta nominación es confirmada”, dijo la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien asumió su función de presidenta del Senado en la sesión.

La mayoría demócrata aplaudió y ovacionó el resultado. Chuck Schumer, el líder de la mayoría, lo calificó como un “día jubiloso” para Estados Unidos.

La senadora por Alaska Lisa Murkowski, una de los tres republicanos que votaron a favor de la jueza Jackson, dijo que su decisión era, en parte, una señal de “rechazo a la corrosiva politización” en torno a los procesos de confirmación.

La nueva magistrada “aportará a la Corte Suprema una experiencia en tribunales que pocos pueden equiparar dado su historial en litigios”, añadió Murkowski.

En 233 años de historia de la Corte Suprema, es la tercera persona de la comunidad negra en sentarse en el máximo tribunal del país, después de los jueces Thurgood Marshall (fallecido en 1993) y Clarence Thomas (actualmente en el cargo).

Con la llegada de Jackson, la composición de la Corte Suprema -clave en muchas decisiones del país- quedará con una representación de seis jueces conservadores y tres progresistas, incluida Jackson entre estos últimos.

El origen de Ketanji Brown Jackson

Al nominarla para la Corte Suprema, el presidente Biden dijo que Jackson es “una de las mentes legales más brillantes de la nación”. Su trayectoria es amplia.

Nacida en Washington DC en 1970, creció en Miami en los años en los que aún había efectos de la segregación racial en el sureste del país.

Ketanji Brown Jackson

Getty Images

“Mis padres me enseñaron que, a pesar de las muchas barreras que tuviera que enfrentar al crecer, si trabajaba duro y creía en mí misma y en Estados Unidos, podría hacer cualquier cosa o ser cualquier cosa que yo quisiera ser”, dice Jackson.

“Fue mi padre quien me inició en este camino. Cuando yo era niña, lo vi estudiar y se convirtió en mi primer ejemplo profesional”.

En la escuela secundaria fue campeona de debate y presidenta de su clase.

Jackson posee dos títulos de la Universidad de Harvard, institución a la que ingresó con solo otros tres compañeros afroestadounidenses.

“En esos primeros momentos en los que te preguntas si perteneces, ella fue el ancla. Luego se aseguró de que todos lo fuéramos. Ella es la que se convirtió en el cimiento de todos nosotros”, dice su excompañera Lisa Fairfax.

En esa época conoció a su esposo, Patrick Jackson, que era estudiante de medicina de Columbia y proviene de una familia blanca de Boston.

Su carrera

Jackson actualmente forma parte del influyente Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el circuito de DC.

Previamente estuvo en la defensa pública, lo que la convierte en la primera jueza de la Corte Suprema en haber sido abogada pública ante los tribunales.

Joe Biden y Ketanji Brown Jackson

Getty Images
Jackson fue nominada por el presidente Joe Biden.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama nominó a Jakcson como jueza del tribunal de distrito de DC. Durante los ocho años que pasó ahí escribió más de 500 opiniones.

Entre ellas, dictaminó que Donald F McGhan II, el exabogado de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, tenía que testificar en la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de EE.UU.

Al ser nominada, la jueza Jackson habló de su familia y sus mentores legales y modelos a seguir.

Dijo que al trabajar como secretaria del juez Breyer (al que sustituye) de 1999-2000, aprendió lo que se necesitaba para ese cargo: “el más alto nivel de habilidad e integridad, civilidad y gracia”.

La jueza Jackson también habló brevemente sobre su enfoque de la ley: “He sido juez durante casi una década y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente”.

“Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, interpreto y aplico la ley a los hechos del caso que tengo ante mí, sin temor ni favoritismo, de conformidad con mi juramento judicial”.

Senadores republicanos

EPA
La mayoría de los republicanos optó por rechazar la nominación de Jackson.

Pero, durante las 30 horas de audiencias de confirmación, muchos republicanos consideraron que hubo fallas en sus decisiones pasadas.

La criticaron por no responder si se deberían agregar escaños a la Corte Suprema (algo que rechazan los republicanos) y por no querer definir el término “mujer”. También la acusaron de indulgencia en casos de pornografía infantil.

Sin embargo, los demócratas dijeron que tiene “todas las credenciales” para el máximo cargo al que fue confirmada.

Casos polémicos

Algunas de las decisiones en su carrera judicial fueron repasadas en las audiencias de confirmación.

El senador Dick Durbin se refirió a acusaciones de que “tiene un patrón de dejar libres a los delincuentes de pornografía infantil”.

Fue señalada por haber dado sentencias “indulgentes” a procesados y abogar por reducir sus penas cuando fue vicepresidenta de la Comisión de Sentencias de EE.UU., que asesora al Congreso sobre las pautas federales de sentencias.

Las afirmaciones son engañosas, según varios sitios de verificación de hechos.

“Nada podría estar más lejos de la verdad”, dijo Jackson, quien eludió las críticas a sus sentencias que en ocasiones estuvieron por debajo de las pautas emitidas por el Congreso, pero no muy diferentes a las de otros jueces.

Optó por hablar del daño causado por los delincuentes sexuales y de las vidas que habían sido destrozadas Describió la gama de castigos que los procesados recibieron a través de sus fallos.

Senadores republicanos

EPA

Otro de sus momentos cuestionados fue haber sido defensora pública de detenidos de Guantánamo.

Los republicanos criticaron que hubiera dado “servicios legales gratuitos para ayudar a los terroristas a salir” de la prisión militar.

La jueza dijo que a los defensores públicos se les asignan casos y no eligen a quién representar, y que todos los acusados tienen “derecho a representación y a ser tratados de manera justa” bajo el sistema de justicia de EE.UU.

Pero reconoció que defender a los detenidos significaba, a veces, ayudar a liberar a personas que luego estaban en contra de los intereses estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.