Reporte Semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte Semanal:
México en el exterior

Por Omar Granados
28 de octubre, 2011
Comparte

La prensa internacional reportó al minuto la información sobre México, desde el problemático clima con la entrada del huracán degradado a tormenta, Rina; hasta el espionaje que EU hace de los cárteles mexicanos en nuestro territorio; pasando por el poder que construye “El Chapo” Guzmán desde la Sierra Madre; la captura del heredero del cártel del Golfo en la zona fronteriza de EU. Además se reportó que, según una encuesta, más de la mitad de los mexicanos aprueban pactar con el narco; que los migrantes hispanos en EU tienen un atraso educativo; y, finalmente, que “El Chicharito” jugará con Manchester United hasta 2016.

The Washington Post – U.S. Agencies Infiltrating Drug Cartels Across Mexico

Oficiales de agencias de inteligencia estadounidenses han creado redes de informantes mexicanos que les han permitido infiltrarse en las más poderosas y peligrosas organizaciones criminales de nuestro país, de acuerdo con agentes de corporaciones de ambos lados de la frontera. Mientras EU ha instalado nuevos puestos de avanzada a lo largo de nuestro país en años recientes, las redes de informantes de Washington en México han crecido. Ayudadas por estas prácticas fuera de la ley, las autoridades mexicanas han podido capturar o eliminar  a más de veinte traficantes de mediano y alto nivel en unos cuantos meses.

Casi de forma constante, de acuerdo con algunos funcionarios, México tuvo muy poca información sobre los contactos de EU con sus informantes más secretos, entre los que se incluyen agentes del orden público mexicanos, funcionarios con cargo de elección popular, y operadores de cárteles, en parte debido a preocupaciones de los estadounidenses por la corrupción de la policía mexicana y, por otra parte, debido también a las leyes que prohíben que las agencias estadounidenses operen en territorio mexicano.

El País publicó también que cuando hace dos semanas el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, reveló un complot iraní para asesinar al embajador saudí en Washington, aseguró que los contactos de su autor, Mansour Arbabsiar, con miembros del cártel mexicano de los Zetas, habían facilitado su detención. La conexión mexicano-iraní quedó al descubierto porque, desde hace dos años, Washington tiene agentes infiltrados en los principales grupos criminales que operan en México.

The Monitor – ‘Heir’ to Gulf Cartel arrested in Port Isabel 

El sobrino del  encarcelado exlíder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén fue arrestado por autoridades de EU en Port Isabel, Texas, mientras esperaba el cambio de luces en un semáforo. Rafael “El Junior” Cárdenas Vela fue arrestado el martes por la noche por la policía local y fue después detenido por agentes migratorios de la agencia ICE, así como por posesión de narcóticos y conspirar para distribuir estas sustancias. .

La noche del martes, Rafael Cárdenas fue puesto en custodia de las fuerzas federales, luego de ser arrestado mientras conducía, según confirmó un funcionario policiaco. Según The Monitor, más que ser detenido por una infracción de tránsito, el jefe de la plaza de Matamoros fue arrestado en la que es considerada una de las operaciones más grandes, la cual buscaba ponerlo tras las rejas.

En otra nota del diario texano, se dice que el supuesto heredero de Osiel Cárdenas, a pesar de ser un capo de alto nivel, debido a sus acciones impetuosas levantó ciertas molestias en la misma organización

BBC – Hurricane Rina downgraded to tropical storm near Cancun

El huracán Rina descendió a la categoría de tormenta tropical a su paso por la costa del caribe mexicano cerca de Cancún, causando que complejos turísticos fueran desalojados.

A pesar de su debilitamiento, Rina atrajo vientos de hasta 95 km/h mientras se movía hacia el norte, afirmó el Centro Nacional de Huracanes de EU. Miles fueron evacuados de Cancún y otros centros turísticos en el este de la península de Yucatán desde el martes.

Se espera que la tormenta toque tierra, debilitándose más, este viernes. Rina ha causado un caos entre los turistas con estancia o destino en Cancún, donde cientos quedaron varados en el aeropuerto; 90 vuelos fueron cancelados el jueves.

El debilitamiento de Rina inició temprano el jueves, y se formó en el Caribe el domingo anterior.

The Washington Post – ‘El Chapo,’ wanted drug lord, grows stronger in Mexico’s Sierra Madre

En un especial sobre el poderío que ha logrado “El Chapo” Guzmán, publicado por The Washington Post, se dice que el capo fue hijo de un campesino que se convirtió en uno de los narcotraficantes más ricos del mundo, un multimillonario con una educación de tercer grado. Él controla un vasto imperio de distribución de drogas que alcanza los seis continentes, pero aún trae su propia AK-47 consigo.

Según lo que se dice sobre Joaquín Guzmán Loera, es generoso y temido, un asesino en masa y un héroe del folclor local. Es un fantasma que se ha vuelto una leyenda.  En el quinto año de una terrible guerra en México, que ha extenuado al Ejército, consumido la presidencia de Felipe Calderón y dejado más de 43 mil muertos, “El Chapo” tiene la supremacía. Sus persecutores lo comparan a Al Capone, Butch Cassidy u Osama bin Laden. Pero nadie atina. Guzmán Loera es el proveedor más grande de drogas en EU y aunque se esconde, no está huyendo.

A diez años de su escape de prisión en una canasta de ropa sucia, antes de que fuera extraditado a EU. “El Chapo” es más poderoso que nunca: sus redes son más profundas, su territorio se expande y sus provisiones de cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina no han sido tocadas, de acuerdo con agentes y funcionarios de EU y México, quienes no comprenden cómo su esposa de 22 años pudo viajar con tranquilidad a Los Ángeles a tener a unos gemelos sanos.

El País – Lo que Fox dijo es… lo que piensa la mayoría

Según una encuesta de María de las Heras publicada en el diario español, nadie le puede negar a Vicente Fox su capacidad para hacer declaraciones que inmediatamente se convierten en polémica nacional. Luego que saliera de la presidencia nos había privado del deleite de escuchar sus ocurrencias, pero, por lo visto, Fox ha regresado decidido a compensarnos por la ausencia y lleva semanas con declaraciones a diestra y siniestra, la mayoría de las veces contraviniendo lo que su sucesor en el cargo, Felipe Calderón, hace, dice y piensa.

La última joya la tuvimos la semana pasada, cuando, durante su intervención en el Instituto Cato en Washington, espetó sin el menor miramiento que se debería retirar al Ejército de las calles y negociar un alto al fuego con los narcotraficantes, a los que, según el expresidente, se les podría ofrecer una amnistía como la que se otorgó al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional durante el mandato de Carlos Salinas (1988-1994).

Por supuesto que la polémica no se hizo esperar, sin embargo, la mayoría (54%) coincide en opinar que es una buena idea, como dice Fox, pedir “un alto el fuego” para sentarse a negociar con los narcos —lo que quiera que eso signifique en términos de perseguir y castigar delincuentes conforme a la ley—, y sólo al 24% le parece que la declaración del expresidente es simplemente un disparate que no tiene ningún sentido.

LA Times – Study finds education gap for illegal Mexican migrants’ children´

La mayoría de los niños mexicanos que son inmigrantes ilegales en el sur de Estados Unidos fracasa en graduarse del bachillerato, completando un promedio de dos años menos que sus pares con documentos de residencia, según encontró un estudio.

El estudio del profesor Frank Bean y tres investigadores más, documentó las desventajas recurrentes de estos niños, que alcanzan los 3.8 millones. Los autores del estudio afirmaron que sus resultados resaltaron la necesidad de ayudar a las familias mexicanas ilegalespara obtener un estatus legal y un futuro de mayor seguridad, pues deportar a todos es irreal.

Al no dar caminos para legalizarlos, EU no sólo se arriesga a tener una clase baja, sino que fracasa en desarrollar recursos humanos de alto valor y potencial, afirmó el reporte.


The Guardian – Manchester United tie down Javier Hernández until end of 2015-16 

El equipo Manchester United de la iga Premiere inglesa, contrató al delantero Javier Hernández por otros cinco años, lo que lo mantendrá en el estadio Old Trafford hasta el final de la temporada 2015-16.

El jugador tiene un impacto deslumbrante después de haber llegado a Inglaterra la última temporada, con 20 goles entre todas las competencias que juega el club, que ha respondido a la buena racha del jugador y a recientes especulaciones con la firma de este contrato.

“El Chicharito” aifrmó que jugar para el Manchester “ha sido un sueño hecho realidad. Nunca esperé que mi primer año fuera tan bien y estoy encantado de comprometerme con el Man U.”

El entrenador, Sir Alex Ferguson, agregó: “El último jugador que recuerdo que haya hecho tal impacto y tan rápido como Javier es Ole Gunnar Solskjaer y él me recuerda mucho a Ole”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La estratégica relación de México con Belice, el país con el que comparte su tercera y más pequeña frontera terrestre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluyó al país centroamericano y vecino en su primera gira por América Latina. ¿Cuál es la importancia de esta relación?
8 de mayo, 2022
Comparte

México tiene una estratégica frontera terrestre de la que no se habla mucho.

Además de los temas de economía, migración y seguridad que suelen protagonizar los debates sobre su frontera norte con Estados Unidos y la que tiene en el sur con Guatemala, también ahí comparte límites con otro país mucho más pequeño y menos poblado: Belice.

Pero convencido de su importancia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo incluyó en su primera gira latinoamericana que celebra estos días para “profundizar la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial” entre ambos países.

“Belice se ha posicionado como un importante interlocutor de México en el Caribe, no solo por la vecindad geográfica que nos une (…) sino porque este país mantiene sólidos lazos con los estados del sureste de México (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) y representa un puente relevante con esa región caribeña”, dice la agenda de este viaje oficial.

La embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa, reconoce que para muchas personas el país centroamericano “no está en el radar” y que algunas incluso llegan a pensar que es parte de México.

“Pero lo que es cierto es que Belice es un aliado estratégico para México. Siempre que le solicitamos su voto en foros regionales, nos lo da. Y si por razones políticas se puede ver afectada su relación con Caricom (Comunidad del Caribe), en contadas ocasiones se abstiene, pero nunca vota contra una posición de México”, dice en entrevista con BBC Mundo.

Mercado de Balmopán

Getty Images
En los mercados de Belmopán, la capital beliceña, pueden encontrarse prendas con la inscripción “Cancún, México”.

Su contraparte en México, el embajador beliceño Oscar Lorenzo Arnold, coincide y opina que el hecho de que su idioma oficial sea el inglés, como antigua colonia inglesa, puede explicar el hecho de que muchos mexicanos vean su relación más lejana de la que tienen con el resto de Centroamérica.

“Nuestra relación con México es histórica. Fue el primer país que reconoció nuestra independencia en 1981 al mandar a su embajador solo dos días después. El apoyo de México fue clave”, asegura el diplomático.

Frontera

Además de la línea divisoria marítima en la bahía de Chetumal, la frontera en tierra firme de México y Belice es de unos 150 kilómetros, la mayoría delimitada por el río Hondo.

Tres puntos fronterizos regulan el paso de uno a otro lado. En 2019, se registraron más de 560 mil entradas en la frontera México-Belice. Con motivo de la pandemia, este último mantuvo cerrada su frontera hasta el pasado febrero.

Map

En situación de normalidad, la vida a ambos lados de la frontera transcurre de manera cotidiana con personas cruzando al otro lado —especialmente, beliceños hacia México— para hacer sus compras, turismo, buscando entretenimiento o incluso servicios médicos.

“Es una gran ventaja para comunidades fronterizas en Belice que pueden salir a conseguir tratamiento de enfermedades como el cáncer a Mérida o Campeche. Es un turismo médico”, dice a BBC Mundo el embajador Arnold, quien también destaca la existencia de una zona franca en suelo beliceño a donde acuden algunos mexicanos a comprar.

Zamarripa subraya cómo esta llegada de beliceños deja enormes beneficios económicos en la frontera mexicana.

“El dólar beliceño les cunde mucho en México, pasar a Chetumal es paseo obligado para muchos los fines de semana. En cambio, la ausencia de beliceños por la pandemia nos afectó mucho económicamente porque buena parte de sus ingresos provienen de Belice”.

Puente fronterizo entre México y Belice.

Getty Images

Como en la mayoría de zonas fronterizas, sin embargo, también existen problemas de seguridad relacionados con narcotráfico, crimen organizado o migración irregular aunque, dado su pequeño tamaño, los embajadores descartan que pueda compararse a otras grandes fronteras.

“Hay situaciones que hay que resolver, como el tema de cruzar droga que Belice trata de controlar. Pero realmente, del lado mexicano, no se podría decir que represente un grave problema para México”, según Zamarripa.

Arnold destaca por su parte el incremento en la llegada de migrantes que tratan de cruzar su frontera de manera irregular hacia México y después a Estados Unidos.

“Las rutas están cambiando y ahora algunos llegan a Belice. Antes eso no pasaba. Obviamente, no son los números que vemos pasando de Guatemala a México, pero ya estamos poniendo recursos para evitar que crucen”, dice, a la vez que subraya el “impacto” que podría tener la llegada de miles de migrantes a la frontera de un país, Belice, con menos de 400 mil habitantes.

Relación comercial y turismo

La relación comercial entre ambos países —que el año pasado generó cerca de 139 millones de dólares— es también importante, especialmente para Belice, que tiene en México a su segundo socio después de Estados Unidos.

México es, por ejemplo, el principal proveedor de electricidad y segundo de gas natural para Belice, que se ve obligado a comprar más del 50% de la energía nacional para su población.

De Belice a México, por su parte, se exportan animales vivos de la especie bovina o camarones, entre otros.

Visita de los duques de Cambridge a Belice

AFP
En marzo, los duques de Cambridge visitaron Belice como miembro de la Mancomunidad de Naciones.

Desde hace años, ambos países negocian un tratado que facilite el comercio entre ambos y que, según el embajador Arnold, podría materializarse pronto tras un cambio en la visión estratégica beliceña.

“Antes, el gobierno de Belice estaba más enfocado a Caricom que a Latinoamérica. Pero ese pensamiento está cambiando y trabajamos para ser más parte de Centroamérica y la región. El trabajo respecto a este tratado se avanzó más en un año que en todo el tiempo anterior”, asegura.

Estudiantes en Belice

AFP

La relación es tan cordial que, según la embajadora Zamarripa, Belice les ha ofrecido aprovechar su pertenencia a la Comunidad del Caribe para poder vender allí productos mexicanos.

“Nos dijeron que podríamos entregar nuestros productos a Belice, donde le añadirían algo adicional, para exportarlo a las islas del Caribe y que ese producto mexicano entrara sin pagar aranceles. Es una relación excelente”, cuenta.

Sin embargo, gran parte de la inversión mexicana en Belice se centra en el turismo, un sector para el que el país centroamericano tiene grandes atractivos como el segundo arrecife de coral más grande del mundo, su famoso sumidero Gran Agujero Azul o los resorts de lujo en cayos paradisiacos.

Los beliceños, por su parte, cruzan a México para disfrutar de los cercanos arenales de Cancún, Playa del Carmen o Bacalar.

Agujero Azul

Aquatica
El Gran Agujero Azul de Belice, el sumidero más grande del mundo.

Áreas de mejora

Hay, sin embargo, otras áreas en las que se podría avanzar en la relación bilateral.

El embajador Arnold apunta a temas culturales. “Somos una gran hermandad desde que ambos somos parte del mundo maya y que tenemos familiares que viven en uno u otro país”.

Por ello, dice que promoverá su país para que Belice sea más conocido en el centro y norte de México.

Zamarripa apuesta por la inclusión de Belice en el Tren Maya, deseo que el gobierno beliceño ya expresó en 2021 pero que no se ha concretado.

“Imaginemos todo lo que puede implicar para los dos países y como primer paso para la integración de América Latina y el Caribe”, dice la embajadora sobre uno de los proyectos estrella de López Obrador y cuya construcción entre Cancún y Tulum permanece paralizada por orden de los jueces, hasta que se aclare su impacto ambiental.

Briceño y AMLO

Gobierno de México
El primer ministro beliceño visitó México el año pasado.

Puede que alguno de estos puntos haya sido tratado en el viaje que López Obrador realizó este sábado a Belice y que, en palabras de ambos diplomáticos, ha despertado gran interés después de que el primer ministro beliceño, John Briceño, visitara México en dos ocasiones y se reuniera con su homólogo mexicano.

Según Zamarripa, “en Belice hay gran expectativa y el gobierno nos ha dicho que la visita de un presidente mexicano es algo muy grande después de que en conversaciones previas se viera que había muchos puntos en común entre ambos mandatarios”.

“Esperamos que nuestra relación crezca. Tenemos que agradecer a México por el envío de vacunas contra la COVID-19, por la oferta de becas… y porque, pese a que somos un país pequeño, los mexicanos cuando estamos en la mesa de diálogo nos dan todo el respeto y la importancia que a cualquier otro país”, concluye Arnold.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t4rIlX9zFTY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.