Home
>
Resistencia legislativa para impulsar leyes a favor de discapacitados
Resistencia legislativa para impulsar leyes a favor de discapacitados
4 minutos de lectura
Resistencia legislativa para impulsar leyes a favor de discapacitados
24 de octubre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Claudia Edith Anaya recorre en su silla de ruedas el pleno de la Cámara de Diputados antes de subir a tribuna, donde personal de seguridad la espera con una rampa armable. Sube de manera muy natural y en cuestión de segundos se acomoda ante el micrófono, donde solicita que se haga un agregado a la iniciativa de ley, presentada por la diputada del PAN, Alba Méndez, que exige a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos poner a disposición de los denunciantes, intérpretes que conozcan y entiendan los usos y costumbres socioculturales de los pueblos indígenas, además del servicio gratuito que ya ofrecen de traductores al español.

Felipe Calderon y la diputada Yolanda De la Torre Váldez activan una rampa en una camioneta entregada a sistemas estatales DIF en 2009. Foto: Cuartoscuro.

El agregado que Claudia Edith pide es que este servicio gratuito de intérprete se extienda a las personas sordas y ciegas, que ocupan traductores de señas o documentos escritos en braille. Casi 15 minutos más tarde, la solicitud de la diputada  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como la iniciativa en su conjunto, fueron  aprobadas por el resto de los legisladores.

“Si en estos momentos hay temas que se están discutiendo o se han aprobado a favor de las personas discapacitadas, es porque habemos diputadas y diputados con alguna discapacidad”, comenta la Legisladora quien además de formar parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables es presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación.

Resistencia legislativa

Pero aun cuando han logrado aprobar propuestas sociales que benefician a los sectores más vulnerables en el país, según la diputada Anaya, todavía existen resistencias por parte de muchos legisladores para sacar adelante iniciativas de ley, que ayuden a muchas personas pertenecientes a ese 5.1% de mexicanos discapacitados (según cifras del censo 2010), a superar la situación de pobreza en la que viven y que les impide, al mismo tiempo, acceder a mejores condiciones de salud.

Un ejemplo es la propuesta de reforma tributaria que presentó y que se encuentra congelada, con la que se suprimiría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los aparatos ortopédicos que ocupan los discapacitados, como son las sillas de ruedas,prótesis y sistemas auditivos, que por lo regular son muy caros y que vulneran la economía de estas personas a quienes, en la mayoría de las ocasiones, les cuesta trabajo conseguir un empleo bien remunerado.

“Cuando se meten iniciativas que son de corte social no causan tanta resistencia entre los diputados, pero cuando se trata de propuestas o reformas de corte económico o políticas nos topamos con muchas resistencias”.

Otra de las iniciativas que no ha tenido eco entre los diputados, agrega la Entrevistada, es la propuesta de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para la organización de elecciones pensadas en las limitaciones de las personas con discapacidad.

La minuta también fue presentada por la diputada Claudia Edith Anaya y en ella solicita que el Instituto Federal Electoral (IFE)integre en sus credenciales de elector la variable de persona con discapacidad, en la que además se incluya el tipo de discapacidad que presenta.

Eso le daría al IFE una visión para identificar los distritos en los que hay personas discapacitadas y así organizar las elecciones pensado en ellos. “No es inventar una elección, es saber que personas llegan a tus casillas y las necesidades que requieren. Desde instalar rampas o elaborar boletas en braille. Eso es algo que tampoco se ha podido hacer”.

Faltan más apoyos

Las propuestas de corte económico o político no son las únicas resistencias con las que tienen que lidiar los legisladores que impulsan ese tipo de iniciativas. Los recursos que se deben destinar a los programas o leyes aprobados en el Congreso, es otro de los temas no resueltos.

Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la cámara baja, la diputada priista Yolanda De la TorreVáldez, es otra de las legisladoras que ha impulsado reformas para mejorar la calidad de vida de las personas, que como ella, sufren alguna discapacidad.

“El generar una reforma no es un tema fácil. Estamos en un parlamento de 500 legisladores y el análisis y la profundidad es importante, de ahí que a veces resulte difícil avanzar como quisiéramos”,  sostiene la Legisladora que en el 2010 impulsó un proyecto de decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley General de Personas con Discapacidad para fortalecer diversos programas al interior de las dependencias de gobierno.

Aun con la claridad de las propuestas y los cambios que se dieron desde el Congreso, en el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió el presidente Felipe Calderón para el 2012, la suma para muchos de estos programas fueron reducidos sustancialmente. El miércoles incluso, Animal Político dio a conocer como en el paquete económico enviado por el Ejecutivo a los diputado presentabarecortes por mil 430.2 millones de pesos a programas dirigidos a personas con capacidades diferentes, enfermos de VIH-SIDA, menores jornaleros, migrantes deportados y atletas paralímpicos, para destinárselo al programa “70 y más”, el cual se entrega a los adultos mayores que viven en localidades de hasta 30 mil habitantes y que bimestralmente reciben apoyos de mil pesos.

“Los cambios en  la ley que hicimos no se vieron reflejados en el presupuesto que pidió Calderón para el 2012. Una de las prioridades, por ejemplo, era fortalecer la educación especial y no se vio fortalecida”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cámara
Congreso
discapacitados
image