Home
>
Rina se debilita; se degrada a categoría 1
Rina se debilita; se degrada a categoría 1
2 minutos de lectura
Rina se debilita; se degrada a categoría 1
26 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Desplazamiento de Rina. Tomada de www.nhc.noaa.gov

El huracán Rina perdió fuerza y se degradó a una inmensidad de categoría I en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, señaló en un informe especial el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

El informe fue emitido fuera del horario de reportes normales de la dependencia, luego de que un avión de reconocimiento de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) sobrevolara el meteoro y midiera la velocidad de sus vientos.

El CNH había pronosticado la mañana de este miércoles que Rina perdería fuerza en forma gradual a lo largo de este día, al desplazarse su centro cerca o sobre la costa este de la Península de Yucatán.

El sistema climatológico se mantuvo como huracán de categoría II a lo largo de todo el martes, con vientos máximos sostenidos de cerca de 175 kilómetros por hora, y se esperaba entonces que incrementara su intensidad a categoría III, pronostico que ahora se da por descartado.

El CNH precisó que a las 13:30 horas locales (17:30 GMT) de este miércoles, Rina se ubicaba a 290 kilómetros al sur sureste de la isla mexicana de Cozumel y a 270 kilómetros al este de Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo.

El huracán registraba un movimiento de traslación hacia el oeste noroeste de cerca de nueve kilómetros por hora, y se espera que en las próximas horas acelere ligeramente su marcha.

El CNH pronosticó que Rina girará hacia el norte el jueves y su centro se moverá cerca o sobre la costa este de la Península de Yucatán.

El gobierno de México ha emitido una advertencia de huracán para la costa noreste de la Península de Yucatán, que abarca desde Cancún hasta la comunidad de San Felipe.

Las autoridades mexicanas también mantienen una advertencia de tormenta tropical para la costa norte de la Península de Yucatán, desde el oeste de San Felipe hasta el puerto de Progreso. Otra advertencia de tormenta tropical ha sido emitida por el gobierno de Belice para la ciudad de Belice y sus alrededores.

El pronóstico de trayectoria de Rina para los próximos tres días muestra que el huracán se moverá a lo largo de la costa de la Península de Yucatán el jueves y que la mañana del viernes alcanzará el norte, donde las aguas del Caribe se unen a las del Golfo de México.

Se vaticina que Rina será desviado entonces hacia el sureste por una masa de aire frío proveniente del norte. El huracán se ubicará al noroeste de La Habana, Cuba, la mañana del sábado, y afectará el resto de la isla durante los días siguientes.

Con información de NTX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
degrada
huracán
Mexico
Quintana Roo
rina
Yucatan
image