Home
>
Se enfrentan Vázquez Mota y el CEN panista
Se enfrentan Vázquez Mota y el CEN panista
3 minutos de lectura
Se enfrentan Vázquez Mota y el CEN panista
21 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Josefina Vázquez Mota cuestionó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) avalen la designación de candidatos panistas a diputados y senadores en estados cuyo padrón no es confiable, y que se pretenda usar el mismo listado para la contienda presidencial interna.

En una carta enviada al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, la diputada con licencia pidió reconsiderar el alto porcentaje de designaciones, para que no se conviertan en cuotas, prebendas ni concesiones para algún grupo de los aspirantes.

“Muestro y advierto gran preocupación, no solamente por el número de designaciones, sino porque en algunos casos (…) el argumento era que el padrón de ese estado no era confiable: si ese padrón no era confiable (…) ¿por qué ese mismo padrón va a ser confiable para la candidatura a la Presidencia de la República?“, preguntó.

Al aceptar el método cerrado para designar candidato a la Presidencia de la República, Vázquez Mota propuso tres caminos: procesos que den certeza de transparencia e imparcialidad; que las designaciones no sean para favorecer a algún aspirante, y que se reconsideren las designaciones en los estados donde “parecen no tener sustento”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Elecciones (CEN) del PAN aclaró que los métodos para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, así como diputados federales y senadores, cumplen a cabalidad las normas estatutarias del partido.

El titular de la comisión, José Espina, precisó que en ninguno de los método para elegir a sus candidatos rumbo al proceso federal de 2012 se tomó la determinación a la luz de nombre alguno o para beneficiar o afectar a alguien, pues no se trata “de hacer trajes a la medida”.

En un comunicado, Espina Von Roehrich detalló que la Comisión que encabeza determinó el método ordinario en el caso del proceso interno para elegir al candidato presidencial, dado que no se actualizaron los supuestos para escoger el abierto o de designación.

Esto significa que el PAN hubiera obtenido menos de 10 por ciento de la votación en la elección presidencial anterior, que la participación en las urnas durante la contienda de 2006 hubiera sido menor a 40 por ciento o que en una encuesta realizada actualmente por el partido obtuviera una preferencia electoral menor a 20 por ciento.

Detalló que para la designación de diputados y senadores, el análisis se hizo distrito por distrito con toda la información recabada en diversas reuniones con Comisiones Electorales Estatales, dirigencias estatales, liderazgos locales, el CEN y el presidente nacional del PAN.

José Espina mencionó que el Partido Acción Nacional (PAN), fiel a su convicción de ser un instrumento al servicio de los ciudadanos, determinó reservar algunos distritos o posiciones dentro de las listas plurinominales.

Informó además que en 2009 se asumió el mismo criterio, a fin de contar con el mayor número de candidaturas para mujeres y ciudadanos de reconocido prestigio y liderazgo social en todas las regiones del territorio nacional.

Finalmente dijo que la Comisión a su cargo tomó en cuenta la imposibilidad legal de que existan candidaturas ciudadanas independientes.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
candidato
cen
Madero
método
PAN
Vázquez Mota
image