Tabasco: 120 mil damnificados por inundaciones
Excélsior publica hoy que las intensas lluvias que han caído desde hace tres días dispararon el nivel de todos los ríos que rodean Tabasco, en especial el más caudaloso del país, el Usumacinta, que ha causado devastación en cinco municipios, principalmente en Jonuta que reporta 90% de su superficie bajo el agua. El Usumacinta incrementó su nivel en al menos ocho centímetros y se ubica a 2.31 metros arriba de su nivel máximo.
En Junuta, el poblado Monte Grande ya fue evacuado por completo por el Ejército y la Marina debido a que la única calle que quedaba a salvo del agua ya se inundó. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que el número de damnificados ya llegó a 120 mil y que, incluso, la cifra podría dispararse.
La emergencia obligó a que ayer por la mañana el gobernador hiciera un llamado, vía radio, a la población a mantener la calma, a no caer en pánico y no hacer caso a rumores y, sobre todo, a la solidaridad para que los usuarios de las redes sociales difundan la situación real de Tabasco. “La situación en los municipios de los ríos es complicada, toda la zona está prácticamente devastada”, refirió. Expuso que 300 mil hectáreas de pastizales y cultivos están completamente siniestradas y que se trabaja en una estrategia para reubicar a la población. Añadió que en Jonuta los tres niveles de gobierno tratan de salvar el ganado que se quedó atrapado en algunos montículos de las partes más altas.
Lea la nota en Excélsior.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!