Ya son 432 muertos por terremoto en Turquía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya son 432 muertos por terremoto en Turquía

Una pequeña de sólo 14 días de nacida fue recatada con vida esta tarde de entre los escombros de un edificio de departamentos en Ercis, después de que una mujer que fue rescatada alertó a los socorristas acerca del llanto de un recién nacido.
25 de octubre, 2011
Comparte

El número de muertos por el terremoto de 7.2 grados Richter que sacudió el domingo pasado el este de Turquía, ascendió hoy a 432, mientras que los heridos suman mil 352, según el más reciente balance oficial de los daños.

La Administración de Desastres y Emergencias informó que hasta esta tarde se han contabilizado un total de 432 muertos, la mayoría el distrito de Ercis, la zona más afectada por el fuerte sismo, aunque el número podría aumentar debido a los daños provocados.

En un comunicado el organismo precisó que al menos dos mil 262 edificios se derrumbaron en Ercis, la ciudad de Van y otras localidades vecinas, mientras que mil 352 personas resultaron con heridas de diversa consideración y más de 500 seguían desaparecidas.

Las nuevas cifras sobre los daños del sismo se den a conocer, mientras los equipos de rescate intensificaron la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de decenas de construcciones que se vinieron abajo, tras el milagroso rescate de una bebé.

Una pequeña de sólo 14 días de nacida fue recatada con vida esta tarde de entre los escombros de un edificio de departamentos en Ercis, después de que una mujer que fue rescatada alertó a los socorristas acerca del llanto de un recién nacido.

Después del rescate de la bebé, los socorristas lograron rescatar a la madre y su abuela, quienes fueron sorprendidas por el terremoto el domingo pasado mientras conversaban en la sala de su pequeño apartamento, según un reporte del diario Zaman en su sitio en internet.

Los trabajadores de rescate trabajan contra reloj para excavar y retirar los restos de los edificios colapsados para rescatar con vida a más personas, luego de que por segundo día consecutivo se recibió la llamada de auxilio un joven que quedó atrapado en una escalera.

Los socorristas han logrado rescatar este martes a cerca de una decena de sobrevivientes, además de la bebé y su familia, entre ellos una mujer embarazada de 20 años, un padre de familia y sus dos hijos y un pequeño de siete, aunque también recuperaron muchos cuerpos.

A más de 48 horas del fuerte sismo, cientos de personas deambulan por la calles en busca de familiares con la esperanza de encontrarlos con vida, mientras otros buscan refugio en algunos de los campamentos instalados para albergar a miles de familias que perdieron su vivienda.

La Media Luna Roja turca ha distribuido 13 mil carpas para ofrecer refugio temporal a unas 40 mil personas, aunque según estimaciones, el número de personas que dejaron desamparadas es mucho mayor.

Pese a la bajas temperaturas que comienzan a sentirse en Turquía, miles de afectados se preparan este martes para pasar una tercera noche a la intemperie por miedo a nuevos sismo, luego de las decenas de réplicas registradas con una intensidad de 6.2 grados Richter.

“Tenemos miedos. Los temblores ocurren todo el tiempo. Los trozos de hormigón están cayendo de muchos edificios”, indicó un hombre de 70 años, cuya vivienda sufrió grandes grietas.

El terremoto de 7.2 grados Richter se registró el domingo pasado a las 13:41 horas turcas (10:41 GMT) y su epicentro fue localizado a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Van en la aldea de Tabanli, a 94.5 kilómetros de profundidad.

Turquía es atravesada por grandes fallas geológicas, que provocan a diario temblores aunque de escasa magnitud. Dos personas perdieron la vida y 79 resultaron heridas en mayo pasado cuando se produjo un sismo en Simav, en el noroeste turco.

Dos grandes terremotos registrados en 1999 causaron la muerte de más de 20 mil personas y miles de heridos en el noroeste del país europeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.