Ya son 432 muertos por terremoto en Turquía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya son 432 muertos por terremoto en Turquía

Una pequeña de sólo 14 días de nacida fue recatada con vida esta tarde de entre los escombros de un edificio de departamentos en Ercis, después de que una mujer que fue rescatada alertó a los socorristas acerca del llanto de un recién nacido.
25 de octubre, 2011
Comparte

El número de muertos por el terremoto de 7.2 grados Richter que sacudió el domingo pasado el este de Turquía, ascendió hoy a 432, mientras que los heridos suman mil 352, según el más reciente balance oficial de los daños.

La Administración de Desastres y Emergencias informó que hasta esta tarde se han contabilizado un total de 432 muertos, la mayoría el distrito de Ercis, la zona más afectada por el fuerte sismo, aunque el número podría aumentar debido a los daños provocados.

En un comunicado el organismo precisó que al menos dos mil 262 edificios se derrumbaron en Ercis, la ciudad de Van y otras localidades vecinas, mientras que mil 352 personas resultaron con heridas de diversa consideración y más de 500 seguían desaparecidas.

Las nuevas cifras sobre los daños del sismo se den a conocer, mientras los equipos de rescate intensificaron la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de decenas de construcciones que se vinieron abajo, tras el milagroso rescate de una bebé.

Una pequeña de sólo 14 días de nacida fue recatada con vida esta tarde de entre los escombros de un edificio de departamentos en Ercis, después de que una mujer que fue rescatada alertó a los socorristas acerca del llanto de un recién nacido.

Después del rescate de la bebé, los socorristas lograron rescatar a la madre y su abuela, quienes fueron sorprendidas por el terremoto el domingo pasado mientras conversaban en la sala de su pequeño apartamento, según un reporte del diario Zaman en su sitio en internet.

Los trabajadores de rescate trabajan contra reloj para excavar y retirar los restos de los edificios colapsados para rescatar con vida a más personas, luego de que por segundo día consecutivo se recibió la llamada de auxilio un joven que quedó atrapado en una escalera.

Los socorristas han logrado rescatar este martes a cerca de una decena de sobrevivientes, además de la bebé y su familia, entre ellos una mujer embarazada de 20 años, un padre de familia y sus dos hijos y un pequeño de siete, aunque también recuperaron muchos cuerpos.

A más de 48 horas del fuerte sismo, cientos de personas deambulan por la calles en busca de familiares con la esperanza de encontrarlos con vida, mientras otros buscan refugio en algunos de los campamentos instalados para albergar a miles de familias que perdieron su vivienda.

La Media Luna Roja turca ha distribuido 13 mil carpas para ofrecer refugio temporal a unas 40 mil personas, aunque según estimaciones, el número de personas que dejaron desamparadas es mucho mayor.

Pese a la bajas temperaturas que comienzan a sentirse en Turquía, miles de afectados se preparan este martes para pasar una tercera noche a la intemperie por miedo a nuevos sismo, luego de las decenas de réplicas registradas con una intensidad de 6.2 grados Richter.

“Tenemos miedos. Los temblores ocurren todo el tiempo. Los trozos de hormigón están cayendo de muchos edificios”, indicó un hombre de 70 años, cuya vivienda sufrió grandes grietas.

El terremoto de 7.2 grados Richter se registró el domingo pasado a las 13:41 horas turcas (10:41 GMT) y su epicentro fue localizado a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Van en la aldea de Tabanli, a 94.5 kilómetros de profundidad.

Turquía es atravesada por grandes fallas geológicas, que provocan a diario temblores aunque de escasa magnitud. Dos personas perdieron la vida y 79 resultaron heridas en mayo pasado cuando se produjo un sismo en Simav, en el noroeste turco.

Dos grandes terremotos registrados en 1999 causaron la muerte de más de 20 mil personas y miles de heridos en el noroeste del país europeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.