Termina guerra en Irak; tropas de EU regresarán a casa a finales de 2011
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Termina guerra en Irak; tropas de EU regresarán a casa a finales de 2011

En una breve declaración ante periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca, el mandatario dijo que una vez completado el retiro de Irak, el siguiente paso será la salida de las tropas estacionadas en Afganistán.
21 de octubre, 2011
Comparte

Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy el fin de la guerra en Irak, al anunciar la salida de la totalidad de las tropas estadounidenses en ese país para fines de este año.

“Hoy puedo anunciar que, como lo prometí, el resto de nuestras tropas en Irak regresará a casa para el fin de este año. Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak acabará”, anunció el mandatario.

En una breve declaración ante periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca, el mandatario dijo que una vez completado el retiro de Irak, el siguiente paso será la salida de las tropas estacionadas en Afganistán.

El anuncio se produjo poco después de que Obama mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, con quien discutió el tema de la inmunidad de las tropas estadounidenses.

De acuerdo con algunos reportes, la negativa de Maliki a extender la inmunidad a las tropas que eventualmente podrían permanecer en labores de capacitación forzó a Obama a anunciar la salida total de tropas este año.

Denis McConough, asesor de seguridad nacional de Obama, evitó por su parte referirse a la negativa iraquí, insistiendo en que los términos del anuncio hecho por Obama fueron satisfactorios para ambas partes.

“Sentimos que obtuvimos exactamente lo que necesitamos para proteger nuestros intereses y los iraquíes sienten lo mismo”, indicó McConough, hablando por separado con periodistas.

Obama precisó que el retiro del resto de las tropas estacionadas en Irak se producirá en los próximos dos meses, y puntualizó que “el último soldado estadounidense cruzará la frontera con su cabeza en alto”.

“Hoy puedo decir que nuestras tropas estarán en definitiva en casa para las fiestas de Navidad. Este diciembre será tiempo para reflexionar sobre lo que hemos vivido en esta guerra”, aseveró.

El mandatario señaló que la salida de las tropas refleja una amplia transición en la que el fin gradual de la guerra en Irak está permitiendo a Estados Unidos enfocar sus recursos al frente armado en Afganistán.

“Al retirar al último soldado de Irak, empezaremos a traer a casa a nuestras tropas de Afganistán, donde hemos empezado una transición hacia una seguridad y liderazgo en manos de los afganos”, acotó.

El conflicto en Irak, el más prolongado de los que ha participado Estados Unidos, ha dejado un saldo de cinco mil 400 soldados muertos, con más de un millón de estadounidenses en ese frente armado.

Los conflictos bélicos en Irak y Afganistán han costado 1.4 billones de dólares en la pasada década, según el Centro para el Análisis Económico y de Riesgos de Eventos Terroristas (CREA), dependiente del Departamento de Seguridad Interna.

El anuncio de Obama puso fin a meses de discusiones sobre si Estados Unidos debía mantener alguna presencia militar más allá de 2011, luego de que la guerra de Irak se volviese uno de los conflictos más largos y más divisores en la historia del país.

Cuando George W. Bush era presidente, los dos países acordaron la retirada militar estadounidense a finales de 2011. Obama declaró el fin de la misión de combate a principios de este año.

La presencia militar estadounidense en Irak está integrada ahora por unos 40 mil soldados. Todos los soldados estadounidenses saldrán de Irak, según un acuerdo concertado entre ambos países en 2008, cuando George W. Bush era presidente.

Obama, quien se opuso a esta guerra desde el principio, aceleró el final del conflicto nada más llegar a la Casa Blanca. En agosto de 2010, Obama declaró el fin de la misión de combate de Estados Unidos.

Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.