Terremoto sacude Turquía; calculan entre 500 y mil muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Terremoto sacude Turquía; calculan entre 500 y mil muertos

Entre 500 y mil personas habrían perdido la vida a consecuencia del terremoto que sacudió hoy la región de Van, sureste de Turquía, según estimaciones del personal de la Media Luna Roja
23 de octubre, 2011
Comparte

Sismo en Turquía. Foto: AP

Entre 500 y mil personas habrían perdido la vida a consecuencia del terremoto que sacudió hoy la región de Van, sureste de Turquía, según estimaciones del personal de la Media Luna Roja.

“Alrededor de 500 a mil personas murieron por el poderoso terremoto en Van”, indicó un rescatista de la Media Luna Roja turca, tras realizar las primeras evaluaciones causadas por el sismo de entre 7.2 y 7.6 grados Richter que sacudió esta tarde la provincia de Van.

El movimiento telúrico ocurrió a las 13:41 horas turcas (10:41 GMT) y su epicentro fue localizado a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Van en la aldea de Tabanli, a 94.5 kilómetros de profundidad, según el Observatorio Sismológico de Kandilli, con sede en Estambul.

En declaraciones a la televisión turca, la fuente confirmó que entre 30 y 35 edificios de al menos siete pisos se derrumbaron en el distrito de Ercis, mientras que 10 más colapsaron en varias otras zonas de Van, fronteriza con Irán.

El Observatorio Sismológico informó en una primera instancia que el terremoto fue de 6.6 grados en la escala abierta de Richter, sin embargo después la corrigió a 7.2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha fijado la magnitud en 7.6 grados.

La Oficina del primer ministro turco, Recep Teyyip Erdogan, publicó esta tarde la primera declaración oficial sobre el terremoto, en la que destacó que causó muchos daños y pérdidas de vidas humanas aunque sin especificar el número de víctimas.

En tanto, el viceprimer ministro, Besir Atalay, confirmó a reporteros que decenas de edificios de viviendas se habían derrumbado en Van, principalmente en el distrito de Ercis, donde se teme que cientos de personas estén atrapadas o hallan perdido la vida.

Imágenes de televisión turca mostraron varios edificios dañados y vehículos aplastados bajo los restos de las construcciones que se vinieron abajo y a varios residentes deambulando en las calles aturdidos de pánico, mientras que rescatistas remueven los escombros.

El fuerte movimiento de tierra también provocó la suspensión del servicio telefónico y de electricidad en amplías zonas de Van y otras ciudades, como Hakkari.

Turquía es atravesada por grandes fallas geológicas, que provocan a diario temblores aunque de escasa magnitud. Dos personas perdieron la vida y 79 resultaron heridas en mayo pasado cuando se produjo un temblor en Simav, en el noroeste turco.

Dos grandes terremotos registrados en 1999 causaron la muerte de más de 20 mil personas y miles de heridos en el noroeste del país europeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.