close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Trabajo, salud y maltrato, principales problemas de la 3ra edad: Conapred
Por Dulce Ramos
4 de octubre, 2011
Comparte

Entre el ruido distintivo de una estación de Metro, don Manuel, de 75 años, comenzó a marearse y entumecerse. Ignoró la sensación. En la tienda de persianas y alfombras para la que trabajaba lo habían mandado a visitar a unos clientes y debía tomar un vagón lo antes posible en General Anaya. No lo logró. Un derrame cerebral lo dejó a unos pasos del andén.

“Me recogió una ambulancia que me llevó al hospital. Como a los dos meses me echaron sin mi ropa,  mis zapatos, ni mi dinero”.

Los paramédicos lo llevaron a su trabajo, que estaba cerrado. De ahí a un albergue y luego a otro. Don Manuel pedía la comprensión de los encargados, según cuenta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que recogió su historia.

“Yo tengo un hermano que vive bien. Tiene casa y familia. ¿Usted me haría el favor de hablarle por teléfono?”.

Hay más de 10 millones de personas con más de 60 años en México, según el Censo de Población y Vivienda del INEGI. 53.4% son mujeres y 46.6, hombres. Todos, como don Manuel, en riesgo de abandono, desempleo, negación de oportunidades y del respeto a sus derechos fundamentales.

¿Son suficientes sus ingresos? (Da click en la imagen para agrandar) //Fuente: Conapred

Esta tarde, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentará los resultados sobre las Personas Adultas Mayores de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 (ENADIS 2010). Basta con ver unos cuantos resultados para tomar el pulso de la exclusión a la que son sometidos quienes solemos llamar ‘viejitos’.

Más del 40% de los adultos mayores considera que sus principales problemas son económicos. Casi 28% ha sentido que, por la edad, sus derechos no han sido respetados. 37% considera que la enfermedad, el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos son su principal dificultad, y 26% considera que su mayor problema es el acceso al trabajo.

¿Qué medios quedan entonces para llevar una vida digna cuando el pelo encanece? Los mayores observan cómo a su alrededor las puertas se van cerrando cuando, paradójicamente, más del 85% considera que las opiniones de esta población deben tomarse mucho en cuenta a la hora de tomar decisiones familiares.

“El paso del tiempo afecta las habilidades y capacidades de todas las personas. Sin embargo, asumir a priori que una persona es inútil, incapaz o enferma debido a su edad, es una práctica injustificable”, considera el presidente de Conapred, Ricardo Bucio. “La obligación de la sociedad y del Estado en relación con las personas adultas mayores debe ser la misma que se tiene con la niñez y la juventud: crear las condiciones para que alcancen su desarrollo integral”.

Los adultos mayores, sin embargo, ven cómo Estado y sociedad se desentienden de esa obligación. Y para muestra, basta responder algunas preguntas con los resultados de la encuesta.


¿Cómo se sostiene un adulto mayor?

Cuatro de cada 10 hombres adultos mayores tuvo que trabajar al menos una hora o un día a la semana para sostener a su familia o cubrir los gastos propios. En contraste, sólo una de cada 10 mujeres mayores trabaja.

Es fácil pensar que la mayoría de los ancianos no trabaja por incapacidad; pero el porcentaje que se encuentra en esta situación es apenas de 8.21. 49% de los ancianos que no trabajan están dedicados al hogar y 19.16% está pensionado.

¿Cómo se sostienen económicamente los adultos mayores? (Da click en la imagen para agrandar)//Fuente: Conapred

La mayoría de los adultos mayores que trabajan se concentran en las actividades propias del campo con 25%. Las otras tres más recurridas son el trabajo por cuenta propia (20.46%), el comercio (19.13%) y los servicios (10.87%).

A pesar de contar con empleo, más de la mitad de los adultos mayores, 61.8% depende económicamente de un familiar u otro tercero. 27% está pensionado por su trabajo y casi 4% por viudez.

¿Tienen movilidad?

La percepción del anciano apoyado en andador se desploma con los resultados de la Enadis 2010. 93% de los mayores –hombres y mujeres—carece de problema alguno para moverse o caminar y lo hacen sin ayuda. Esto significa que sólo seis de cada 100 ancianos tienen alguna limitación que, en su mayoría, se debe a la edad o a alguna enfermedad.

¿Tienen dificultad para moverse? (Da click en la imagen para agrandar) //Fuente: Conapred

¿Cuáles son sus principales problemas?

El acceso al trabajo, a la salud y el sufrir maltrato o discriminación son los tres problemas que los propios adultos mayores perciben con mayor preocupación como grupo.

Para hombres y mujeres, la percepción es distinta. Mientras las dificultades principales para los hombres son de tipo económico, para las mujeres son las relacionadas con el acceso a cuidados médicos.

¿Cuáles son sus principales problemas? (Da click en la imagen para agrandar)//Fuente: Conapred

Otro dato que preocupa es la cobertura de sus necesidades básicas. Más de la mitad de los adultos mayores en el país no tiene ingresos o los que tiene son insuficientes para cubrir sus necesidades. Además, 91.2% considera difícil conseguir empleo.

Recibir apoyos de los programas del Gobierno también parece fuera de su alcance. 66% considera que es muy difícil acceder a ellos.

¿Qué hay de su salud?

La mayoría se perciben con un estado físico regular (49%). Sólo tres de cada 10 ancianos cree que su salud es buena o muy buena.

La mitad de toda la población adulta considera que recibe toda la atención médica que necesita y ocho de cada 10 se atiende en los servicios públicos, que califican como buenos.

En caso de enfermedad, reciben cuidados del esposo, hijos o hijas.

¿Dónde se atiende cuando se enferman? (Da click en la imagen para agrandar) //Fuente: Conapred

¿A qué conclusión llegan las autoridades?

Junto con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, Conapred busca que con los resultados de la encuesta se haga visible “la condición en que se encuentran estas personas en el país por la discriminación en razón de su edad”.

Ricardo Bucio, presidente del organismo, afirma que los adultos mayores necesitan y merecen “ser vistos desde una perspectiva de derechos propios. Desde la perspectiva de que su inclusión no es una prerrogativa discrecional, sino una obligación”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayunas hasta 20 horas durante 30 días seguidos?
Cuando dejamos de comer, el cuerpo puede centrarse en otras operaciones beneficiosas en lugar de dedicar su energía al proceso de digestión. En BBC analizamos si el ayuno es bueno para tu salud.
8 de mayo, 2019
Comparte

Cada año, millones de musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta durante 30 días como parte de la festividad del Ramadán.

En los últimos años, el Ramadán se ha celebrado coincidiendo con los meses de verano en el hemisferio norte, cuando los días son más largos y el clima más cálido.

Esto significa que algunos países, como Noruega, las personas ayunarán hasta 20 horas cada día este año.

¿Es esto bueno para tu salud?

En BBC te contamos qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando ayunas durante 30 días.

Doughnuts

Getty Images
Durante el ayuno, el cuerpo utiliza primero el azúcar en la sangre almacenado en el hígado para obtener energía.

Comienzo: días 1 a 3

La parte más difícil son los primeros días

Técnicamente, el cuerpo no entra en un “estado de ayuno” hasta ocho horas después de su última comida.

Esto se produce cuando el aparato digestivo termina de absorber los nutrientes de los alimentos.

Poco después, el cuerpo recurre a la glucosa almacenada en el hígado y en los músculos para proporcionar energía.

Una vez que se agotan las reservas de glucosa, la siguiente fuente de energía para el cuerpo es la grasa.

Un hombre hambriento

Getty Images
Los primeros días de Ramadán o de ayuno tienden a ser los más difíciles, ya que el cuerpo tiene que adaptarse a pasar hambre durante largas horas.

Cuando el cuerpo comienza a quemar grasa, esto ayuda a perder peso, reduce los niveles de colesterol y reduce el riesgo de diabetes.

Sin embargo, la caída en el nivel de azúcar en la sangre provoca debilidad y letargo.

Es posible que quien ayune experimente dolores de cabeza, mareos, náuseas e incluso mal aliento.

Es el momento de más hambre.

Cuidado con la deshidratación: días 3 a 7

A medida que su cuerpo comienza a acostumbrarse al ayuno, las grasas se descomponen y se convierten en azúcar en la sangre.

La ingesta reducida de líquidos durante el ayuno debe reponerse durante la noche, de lo contrario, la sudoración puede provocar deshidratación.

Hombre bebiendo agua

Getty Images
Beber agua es esencial durante el ayuno, especialmente durante los meses de verano.

Las comidas deben contener niveles adecuados de ‘alimentos energéticos’, como carbohidratos y algo de grasa.

Es importante tener una dieta balanceada de nutrientes, incluyendo algunas proteínas, sales y agua.

El cuerpo se acostumbra: días 8 a 15

En la tercera etapa, quien ayuna verá cómo su estado de ánimo mejora a medida que tu cuerpo se adapta completamente al ayuno.

El doctor Razeen Mahroof, consultor en anestesia y medicina de cuidados intensivos en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, dice que también hay otras ventajas.

Comida

Getty Images
Ingerir demasiadas calorías puede frenar los procesos por los que el cuerpo se repara a sí mismo y combate las infecciones.

“En la vida diaria normal, a menudo ingerimos demasiadas calorías, y esto puede evitar que el cuerpo realice adecuadamente otras tareas, como repararse a sí mismo“.

“Esto se corrige durante el ayuno porque permite al cuerpo desviar la atención a otras funciones.

Así que el ayuno puede beneficiar al cuerpo al facilitar la curación y también prevenir y combatir las infecciones”.

Desintoxicación: días del 16 al 30

Durante la última mitad de Ramadán, el cuerpo se habrá adaptado completamente al proceso de ayuno.

El colon, el hígado, el riñón y la piel pasarán por un período de desintoxicación a estas alturas

Comida servida en una mezquita

Getty Images
Muchas familias rompen el ayuno en la noche con un gran banquete.

“En lo que respecta a la salud, en esta etapa, la función de los distintos órganos deberían volver a su capacidad máxima. La memoria y la concentración podrían mejorar y podría tener más energía”, dice el doctor.

“El cuerpo no recurre a la proteína para obtener energía. Esto es cuando entra en modo de ‘inanición’ y usa el músculo para conseguirla. Esto ocurre con un ayuno continuo prolongado de muchos días a semanas”.

“Como el ayuno de Ramadán solo tiene lugar desde el amanecer hasta el anochecer, hay suficientes oportunidades para recargarnos con alimentos y líquidos que aportan energía. Esto preserva los músculos pero también ayuda con la pérdida de peso”.

Entonces, ¿ayunar es bueno para nuestra salud?

El doctor Mahroof dice que sí, pero con una condición.

“El ayuno es bueno para nuestra salud porque nos ayuda a concentrarnos en qué y cuándo comemos. Sin embargo, aunque un período de ayuno de un mes puede ser bueno, no es recomendable hacerlo continuamente”.

Familia cenando junta

Getty Images
El ayuno durante el Ramadán permite reponer los suministros de energía cada día, para que el cuerpo no queme valioso tejido muscular.

“El ayuno continuado no es bueno para perder peso a largo plazo porque, eventualmente, el cuerpo dejará de convertir la grasa en energía, y en cambio lo hará con los músculos. Esto no es saludable y se traduce en que el cuerpo entra en ‘modo de inanición'”.

El doctor sugiere que fuera del Ramadán, el ayuno episódico, o la dieta 5:2, es decir, el ayuno durante un par de días a la semana entre días en que se come de manera sana, sería una alternativa más saludable que el ayuno continuo durante muchos meses a la vez.

“El ayuno de Ramadán, realizado correctamente, debería permitirle reponer sus suministros de energía cada día, lo que puede significar que pierda peso sin que su cuerpo queme valioso tejido muscular“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.