Un zoom a los tres candidatos por la gubernatura de Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un zoom a los tres candidatos por la gubernatura de Michoacán

Los tres candidatos coincidieron en que la inseguridad es el principal reto en Michoacán, donde los comicios se celebrarán el próximo 13 de noviembre
3 de octubre, 2011
Comparte

De izq. a der.: Silvano Aureoles, Fausto Vallejo y Luisa María Calderón.

Hoy una encuesta publicada por Excélsior ubica al candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, a la cabeza con 39%, seguido del abanderado del PRD-PT y Convergencia, Silvano Aureoles con el 35%, mientras que la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón se colocó en el tercer puesto.

Al respecto, los tres candidatos fueron entrevistados esta mañana en MVS Noticias con Carmen Aristegui, donde coincidieron en que la inseguridad es el principal reto en Michoacán, donde los comicios se celebrarán el próximo 13 de noviembre.

Esto fue lo que dijeron:

Fausto Vallejo-PRI

Diagnóstico de Michoacán

“Obviamente tenemos problemas, donde la seguridad, el endeudamiento, el escaso presupuesto, el desempleo son torales, aunado a esto, los problemas de educación que tenemos. Se trata de que  iniciemos una campaña de conciliación donde prevalezcan las propuestas más que las  descalificaciones porque llegando a la gubernatura del estado, vamos a requerir forzosamente que todos los actores políticos enfrentemos todos esos flagelos que tenemos aquí en Michoacán.”

Delincuencia e inseguridad

“Se manifiestan en todo el estado, se tiene muy focalizado en algunas partes del estado. La gente tiene zozobra, tiene miedo y obviamente que ha inhibido las inversiones también, sé que es un problema nacional, pero se ha recrudecido más en algunos estados, Michoacán es uno de esos casos. Creo que atacando el desempleo vamos a inhibir el crecimiento de la delincuencia.”

Lo que ha prevalecido ya es lo que se llama como los Caballeros Templarios, que es un relanzamiento que hace La Familia. Obviamente en la frontera con Guerrero o Jalisco hay grupos de Zetas donde ha habido muchos enfrentamientos últimamente.”

¿Reconciliación? ¿con quién?

“De todos los michoacanos y una reordenación de las relaciones con la federación, para todos es sabido que ha habido confrontaciones entre la federación y el estado y no nos podemos dar el lujo de andar enfrentados con ninguno de los órdenes de gobierno y menos con quienes manejan los recursos, no nos podemos andar peleando con la cocinera, el 95% de los recursos del estado proviene de la federación.”

Propuestas

“Hay tres cosas que son extra urgentes aquí en Michoacán que es el ver cómo vamos a resolver la inseguridad, el desempleo y la educación. Tratando de resolver esto se puede empezar a resolver lo otro.”

Slogan

“Michoacán merece respeto”.

Audio de la entrevista:

Silvano Aureoles-PRD- PT y Convergencia

Diagnóstico

“Michoacán es un estado con retos, con avances importantes que hemos tenido en los últimos años, pero la principal tarea que tenemos enfrente es lograr que Michoacán crezca, que haya desarrollo, principalmente en sectores en riesgo, como jóvenes y desde luego el reto de seguridad, atendiendo otras necesidades sociales, adultos mayores, niños, discapacitados, nuestros pueblos indígenas.”

Delincuencia e inseguridad

Es un problema añejo, el problema del narcotráfico en el país y, por supuesto, en Michoacán también, estando claro que sí hay dificultades, que hay regiones del estado que tienen problemas, yo creo que la solución está fundamentalmente en cómo desarrollamos las regiones. Los problemas están ubicados principalmente en la zona de la Tierra Caliente y en algunas partes de la sierra y éstas son de las regiones más productivas del estado, en donde voy a empezar con una política intensa de desarrollo regional, recuperando la capacidad productiva, incorporando  a los grupos sociales, que nos permita ofrecerles alternativas a la gente.”

Propuestas

“Dos grandes ejes, la principal razón o la aspiración superior es construir condiciones de vida para la gente y este bienestar implica generar empleo, vivienda, servicios, vialidades, posibilidades de educación, de salud pública y la atención a los grupos vulnerables; el segundo eje es el desarrollo económico del estado basado en tres ejes: el desarrollo del turismo; el desarrollo de la infraestructura, vamos a acabar con las escuelas de palitos, ya no habrá más escuelas de palitos en Michoacán y el desarrollo del campo por lo competitivos que somos.

Slogan

“Por Michoacán vamos todos”.

Audio de la entrevista:

Luisa María- PAN-Panal

Diagnóstico

“He caminado por 75 municipios y la palabra que más he escuchado en esos 75 municipios es seguridad; tenemos cerca de 200 chicos que no van a la escuela y profesionistas que no tiene un empleo y sin dejar de lado a los mayores que viven solos y muchos discapacitados.”

Propuestas

“Meteremos en las preparatorias la materia de Finanzas y Mercadeo, porque hacer empresas no sólo es cuestión de ricos, les vamos a pedir que en la preparatoria hagan un proyecto regional… Se debe poner orden en las finanzas, en el campo y en las instituciones de seguridad.”

Slogan

“Orden para salir adelante”.

¿Ayuda ser hermana del presidente Felipe Calderón?

“Cuando voy a los mítines, la gente me grita ‘Cocoa’, pues ellos saben quién soy yo… Mi relación con el presidente puede favorecerme porque garantiza que nos podemos poner de acuerdo, cuando yo sea gobernadora voy a hacer un presupuesto para aprovechar todos los recursos”.

Audio de la entrevista:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.