Wixárikas piden a Calderón salvar su región de mineras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Wixárikas piden a Calderón
salvar su región de mineras

Wirikuta, un sitio sagrado y de los más importantes para la comunidad indígena está siendo amenazado por las más de cien concesiones que el gobierno mexicano ha otorgado a mineras canadienses y estadounidenses, acusó el Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta.
Por Dalila Chagoya
26 de octubre, 2011
Comparte

Wirikuta, un sitio sagrado y de los más importantes para la comunidad indígena está siendo amenazado por las más de cien concesiones que el gobierno mexicano ha otorgado a mineras canadienses y estadounidenses, acusó el Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta.

El organismo que representa este territorio ubicado en el estado de San Luis Potosí, abarca la Sierra de Catorce y el Bajío, conformado por huicholes y llega a la Ciudad de México con el propósito que el presidente Felipe Calderón cancele las concesiones mineras y agroindustriales en el Área Natural Protegida para la conservación de sus riquezas naturales.

La comunidad wixárika pide que se frenen los megaproyectos de empresas jitomateras en el área donde florece el Híkuri Sagrado y se emprenda un proyecto alternativo que convierta a Wirikuta en un modelo de área protegida a nivel mundial, en la que sus pobladores participen de su restauración y florecimiento con un trabajo digno.

“A eso vamos a México directamente con esta comisión de nuestras Autoridades Agrarias, Tradicionales y Religiosas. Es un asunto importante para mantener la vida que Wirikuta no tenga minas y sea un jardín bien cuidado y que ofrezca alternativas verdaderas y dignas para la gente del Altiplano Potosino y no Megaproyectos que terminaran con la poca agua de la zona y con las expectativas de vida. Así se los decimos. Para que lo sepa el pueblo y para que el Gobernador Fernando Toranzo elija la protección de Wirikuta por encima de mineros y jitomateros. Ahora es el momento. Gracias.”

Además reiteran que sus derechos han sido violados de acuerdo al Decreto Estatal  (SLP, 2001), que consagra para su protección y respeto a Wirikuta, en una superficie de 140 mil 211.85 hectáreas que abarca 7 municipios del altiplano potosino, como Reserva Natural Protegida, así como el Plan de Manejo del Área Natural Protegida como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (2008) y  al Pacto Hauxa Manaká (Durango, 2008), signado por los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.

¿Cuál es la opinión del Gobierno?

El gobierno afirma que respeta a los Huicholes y señala que el movimiento no tiene la voluntad al diálogo, sin embargo hoy en conferencia de prensa el Consejo, en representación del pueblo de Wikiruta refrendó su compromiso a mostrar y llegar a soluciones para la comunidad y el bienestar de la riqueza natural.

En 2008 el presidente Felipe Calderón Hinojosa, vestido de huichol se comprometió ante las autoridades del pueblo wixárika a proteger y respetar las rutas y lugares sagrados de esta gran cultura.

Sin embargo, hoy las concesiones mineras otorgadas a los canadienses First Majestic Silver Corp y West Timmins ya planean realizar un proyecto de explotación lo que provocaría un daño  irreversible.

Las actividades mineras se prevén en las inmediaciones del altar sagrado Kauyumarietsie, en el Ejido de las Margaritas, donde recolectan la planta sagrada del Híkuri, ofrendan sus cantos, rezos y flores, pidiendo y agradeciendo por el bien de su pueblo y la vida en todo el mundo.

¿Por qué es importante Wirikuta?

“Somos el Pueblo Wixárika Junto. Todas las comunidades juntas. Todas las comunidades wixaritari  puestas de acuerdo para venir con usted a pedir nos cumpla estas tres peticiones legales  que se basan en nuestros Derechos Constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el Pacto Hauxa Manaka en el año de 2008.” 

El pueblo wixárika habita en Jalisco, Nayarit y Durango y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa desde hace más de miles de años.

Fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural, con una superficie de más de 140 mil hectáreas. Abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

En 1988 fue incorporado por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

Entre las riquezas de flora y fauna de Wikiruta están  el peyote o híkuri, cactus que los wixaritari y águila real que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias por ser además emblema de México.

Dentro de las consecuencias que tendría acabar con las riquezas de este jardín sagrado están la desaparición de ríos y manantiales, debido a que la extracción de los minerales de la Tierra necesitan 100 millones de litros de agua al día que se tomaría de los recursos naturales.

También se encuentra la destrucción del suelo, la contaminación del agua en superficie y napas; la emanación de vapores tóxicos y radioactivos, la desertificación, la muerte de  diversas especies animales y vegetales.

A los habitantes les podrían aumentar las patologías respiratorias, intestinales, dermatológicas, renales y reproductivas; mayor incidencia de cáncer pulmonar de vejiga y leucemias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.