"Fui yo la fuente de Granados Chapa" en el caso Televisa-Iusacell: Javier Corral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Fui yo la fuente de Granados Chapa" en el caso Televisa-Iusacell: Javier Corral

Por Omar Granados
21 de octubre, 2011
Comparte

Durante del homenaje que organizó la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (@AMEDI_AC) ayer jueves para el fallecido periodista e intelectual mexicano, Miguel Ángel Granados Chapa, el diputado federal por el PAN, Javier Corral Jurado, señaló su malestar moral porque fue él mismo la fuente del periodista cuando afirmó en su columna “Plaza Pública” la fusión de Televisa y Iusacell.

Panel del homenaje de la Amedi a Miguel Ángel Granados Chapa. Foto: Cuartoscuro.

El diputado Corral, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, afirmó que uno de los puntos álgidos de la carrera de Miguel Ángel Granados fue cuando publicó el 23 de enero de 2011, en su columna “Plaza Pública” en el periódico Reforma, la fusión entre Televisa y Iusacell, empresa de Televisión Azteca. Este anuncio realizado por Granados Chapa fue prematuro, pues el anuncio de las negociaciones se dio en abril de este año, concretándose el día siete de ese mes.

Corral refirió que esa misma tarde, y al día siguiente, las televisoras publicaron cartas aclaratorias, y calificaron de la peor forma a Granados Chapa. “Los gatos de angora de Televisa, de Televisión Azteca, lo desmintieron con tal contundencia que nunca habíamos imaginado hasta donde podía llegar el cinismo convertido en derecho de réplica”, afirmó el diputado. “Le llamaron profesional de la mentira, de la calumnia, de la difamación.”

Gracias a Granados Chapa, quien terminó siendo el ideólogo y padrino de la alianza entre Iusacell y Televisa.
Apr 07 via Twitter for iPadFavoriteRetweetReply

Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su cajón de sastre al día siguiente el 24 de enero de 2011:

“En sendas cartas que aparecen en esta misma edición, Televisa y Grupo Salinas desmienten la venta de Iusacell al que me referí en la Plaza Pública de ayer. A reserva de ofrecer una respuesta más completa, admito avergonzado que cometí dos errores profesionales. En primer lugar me dejé llevar por el afán de dar a conocer una primicia, una noticia exclusiva en un ámbito de gran importancia pública, línea infrecuente en mi habitual trabajo de investigación y análisis. En segundo lugar, como lo señalan los desmentidos a los que en ese punto, reconozco con plena razón, no inquirí a las partes sobre el hecho, omisión derivada por la firme confianza que me merece la fuente del que abrevé esa información. Al mismo tiempo que acepto la gravedad de este desliz profesional, solicito a los lectores me disculpen.”

Javier Corral narró lo que pasó por su cabeza al leer la aclaración de Granados Chapa: “Pienso que a muchos se nos estrujó el corazón en aquel momento y en aquel día, particularmente me sentí demolido, moralmente porque fui yo la fuente de información de Miguel Ángel Granados Chapa.”

Lo siguiente que realizó Corral fue escribirle por correo al periodista, a quien le comentó lo siguiente: “Realmente me encuentro atribulado y conmovido por lo que ha pasado, reprochándome la falta de cuidado al platicarle lo de Iusacell, o más bien la contundencia con la que hice mía la información que se me dio. La vergüenza de la que ahora habla en su cajón de sastre me alcanza por eso quiero pedirle una disculpa y comentarle exactamente lo que me fue informado y como sucedió.”

Corral entonces le dio a Miguel Ángel Granados Chapa todos los detalles, le reveló nombres y fechas, inclusive le transcribió los mensajes de BlackBerry donde le aseguraron, que se había llevado a cabo la operación y que había copia de la carta de intención firmada a mediados de diciembre del año anterior. También ratificó la información que había obtenido por un testigo desde las entrañas mismas de la negociación.

El legislador blanquiazul le comentó al columnista que las televisoras se habían ensañado con él y le ofreció salir a la opinión pública para dar su propia versión. El periodista se comunicó de inmediato por teléfono con Corral y le pidió no hacerlo, afirmando “al final de cuentas ese fue mi responsabilidad no la suya, dejemos correr el tiempo.”

Para el panista, “sólo unos cuantos meses duró la mentira porque como siempre pasa, llegó la verdad. Solo esquivaron el tiempo legal que Televisa tenía en su contrato con Nextel para dar a conocer su nueva negociación con Iusacell.”

Al final, explicó el diputado que Granados Chapa pudo entregarles a sus lectores la versión completa, con documentos en la mano y que en su “Plaza pública” del 10 de abril de 2011 dijo lo siguiente: “Ante los irritados desmentidos de las televisoras que integran al duopolio pedí disculpas a los lectores, pero no negué el hecho cuya existencia tenía en ese entonces por cierta y que 10 semanas después ha sido confirmado por las partes.

“Las televisoras enmudecieron porque fueron brutalmente exhibidas, los gatos de angora ya no maullaron, el insulto, las descalificaciones y el desdén quedaron como el mejor homenaje que la mediocridad rinde al talento.”

Escucha la intervención completa del diputado Javier Corral en el homenaje a Granados Chapa:

Escucha el reporte del caso Televisa-Iusacell en MVS Noticias con Carmen Aristegui:

Imagen de 2007, cuando la SCJN revirtió la llamada "Ley Televisa". Foto: Eklipsefoto.

La fusión Televisa-Iusacell según Corral

Las televisoras dilataron el anuncio e intentaron desmentir la fusión que venía. Corral afirmó ayer que esta es “una operación que está próxima a resolverse y que de permitir la autoridad, constituiría la más grave lesión a la competencia económica en el sector de las telecomunicaciones y al sistema democrático por lo que se refiere a la fusión definitiva de las dos televisoras en una sola.”

El diputado panista afirmó que “Granados Chapa advirtió las consecuencias de esa operación, pero sobre todo develaba la simulación que entorno de la licitación 21 tenía Televisión Azteca y la absoluta deslealtad con la que Televisa se comportaba con su socio Nextel, toda vez que desde diciembre del año anterior había incubado la idea de dejarla en el camino y comprar mejor Iusacell.”

Corral recordó que Granados Chapa escribió: “si no puedes vencer a tu enemigo, recomienda un refrán, únetele, y si puedes mejor, cómpralo.” Esta fórmula la aplicó Televisa con Iusacell, fue el análisis de Miguel Ángel. “La televisora más grande del país”, continuó el panista, “que en busca de su provecho presentó más de 40 acciones legales contra la licitación 21 confeccionada a favor del consorcio de Ázcarraga.”

Para Corral, esa operación jurídica y política entre las televisoras, “permitirá a Televisa, además de desembarazarse de su principal adversario en los tribunales, contar de golpe y porrazo con 53 mhz del espectro radioeléctrico, los que posee Iusacell.”

La explicación de lo sucedido en el acuerdo entre las televisoras es que “el acuerdo para que Iusacell pasara al control de Televisa consta en una declaración de intención que se consuma ahora. El 2 de diciembre de 2010 había sido suscrita por funcionarios de ambas partas, se enmarcaba en el comienzo del concurso mercantil solicitado por grupo Iusacell y Grupo Iusacell Celular, procedimiento jurídico que concluyó la semana pasada, justo a tiempo para admitir en público las nupcias por conveniencia de Televisa y Grupo Salinas”.

—————————————————————-

Referencias:

Plaza Publica – 23 Enero – Televisa Reina en La Telefonia Celular

plaza publica – granados chapa -La jueza 54 y el interés público – reforma

Plaza Publica 27 Febrero – Un Nuevo Peligro Para Mexico

plaza publica 10 abril – Azcárraga y Salinas comparten Iusacell

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.