1 de 4 michoacanos considera la inseguridad su mayor problema
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

1 de 4 michoacanos considera la inseguridad su mayor problema

Una encuesta de Defoe arroja luz sobre la decisión de los michoacanos en las urnas en torno a la seguridad y educación.
Por Defoe
15 de noviembre, 2011
Comparte

La elección del pasado domingo para renovar la gubernatura de Michoacán se llevó a cabo bajo un escenario de temor y preocupación por la inseguridad y la presencia de organizaciones delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.

Así lo revela la encuesta de salida realizada por Defoe en el que reporta que prácticamente uno de cada cuatro michoacanos (24%) considera la inseguridad como uno de los principales problemas que vive su entidad, en tanto que casi la quinta parte de los que salieron a votar (19%) cree que el narcotráfico es otro problema serio que vive su estado.

El tema no es menor, ya que Michoacán ha sido uno de los estados más afectados por la delincuencia organizada y de hecho, fue la entidad en donde inició la estrategia contra el crimen organizado del Gobierno Federal, además de que presenta gran debilidad en sus instituciones dedicadas a la prevención del delito y a la procuración de justicia.

Alta incidencia delictiva

Según datos de la Presidencia de la República, de diciembre de 2006 a diciembre del 2010, el 5% del total de los homicidios, presuntamente relacionados con el crimen organizado, se han llevado a cabo en Michoacán y, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC, dicha entidad ocupa el lugar 17 a nivel nacional en incidencia delictiva (por cada 100 mil habitantes se registraron 8 mil 550 delitos durante 2010) y el segundo en delitos no denunciados con 91.1%.

Incremento de víctimas

Adicionalmente, el Índice de Víctimas  Visibles e Invisibles 2011 (IVVI) de México Evalúa, informa que en el 2010 y el 2011 Michoacán se ha ubicado por arriba de la media nacional de víctimas, tanto visibles, como invisibles e inclusive, en el periodo de Leonel Godoy el promedio mensual se incrementó. Por ejemplo, en el caso del secuestro, el promedio mensual de víctimas se sextuplicó, pasando de 7 a 39; el correspondiente al robo de auto con violencia se cuadruplicó al pasar de 39 a 156; el robo con violencia se incrementó de 183 a 515; el de extorsión se incrementó de 49 a 90; y el de homicidios creció de 170 a 232. Todos ellos, datos que corresponden a la preocupación de los ciudadanos michoacanos que salieron a votar el pasado domingo 13 de noviembre.

Una policía débil

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán es el séptimo estado del país con el menor número de policías estatales, ya que cuenta únicamente con 2.72 elementos por cada mil habitantes, en contraste con el promedio nacional de 3.5 policías por cada mil habitantes.

A nivel municipal, de los 113 municipios que comprenden el estado, ocho de ellos (Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Sahuayo, Uruapan, Zamora y Zitácuaro) recibieron durante el 2010 el Subsidio de Seguridad Municipal (SUBSEMUN), por un monto total de mil 043 millones de pesos.

Rezagos en la Reforma al Sistema de Justicia Penal

Con respecto a la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, Michoacán presenta un rezago importante. El Congreso del estado no ha reformado su Código de Procedimientos Penales local en concordancia con la Reforma Constitucional del 18 de junio de 2008 y según el Secretariado Técnico del Consejo de coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), la entidad se encuentra en la segunda etapa de las cuatro necesarias para concluir el proceso de implementación que tiene como plazo el primero de enero de 2016.

Los datos anteriores demuestran la magnitud del problema de seguridad pública en Michoacán y la encuesta de salida revela que dicho problema es percibido plenamente por los ciudadanos y las ciudadanas que fueron a votar el pasado domingo.

Percepción partidista de la inseguridad

De los michoacanos y las michoacanas que salieron a votar el pasado domingo y que consideraron que la inseguridad era uno de los principales problemas que vive su estado, el 28% declaró haber votado por el PAN, el 39% por el PRI y una tercera parte por el PRD. Por lo tanto, un 67% de las personas que consideran que la inseguridad es uno de los principales problemas de Michoacán votaron por un partido distinto al que gobierna actualmente su estado, lo que puede traducirse en un voto de castigo.

Lo mismo sucede con los michoacanos y las michoacanas que consideraron el problema del narcotráfico como uno de los más importantes de su estado, ya que el 53% de éstos votaron por el PAN, una quinta parte por el PRI y tan sólo un 27% por el PRD, lo que representa que  más del 73% votaron por un partido distinto al del actual gobernador Leonel Godoy.

*Marco Cancino es Director General de Inteligencia Pública y Yamil Nares, Director General de Defoe.

Haz Click para agrandar

Haz click para agrandar

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.