close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
“Blindan” priistas
Presupuesto de Egresos para 2012
PRI, PT y PRD coincidieron en que el procedimiento para discutir el Presupuesto, no sirve. “Por cada peso que propone el presidente, esta Cámara reasigna apenas 2 centavos”, dicen.
Por Francisco Sandoval Alarcón
16 de noviembre, 2011
Comparte

Diputados del PRI. FOTO: Cuartoscuro

En lo que fue el debate para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, los diputados del PRI, PT y PRD coincidieron en una cosa: el procedimiento para discutirlo, no sirve. “Por cada peso que propone el presidente, esta Cámara reasigna apenas 2 centavos”, dijo el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada, para argumentar por qué el método de discusión es obsoleto.

Se trata de un “modelo agotado”, dijo por su parte el diputado del PRD, Vidal Llerenas, quien explicó que actualmente, como está planteado el debate para el PEF, no se le permite a los legisladores analizar a profundidad lo que el Ejecutivo propone en el paquete económico de cada año.

“No hay una reasignación adecuada, basada en prioridades y evaluaciones objetivas”, acusó Llerenas durante su participación en la aprobación del PEF 2012, mientras en el pleno un grupo de aproximadamente 30 diputados del PRI –en representación de los sectores agrícolas y ganaderos del país-, tenían tomada la tribuna del Congreso en exigencia de una justa reasignación de recursos económicos al campo y la ganadería, actividades que se han visto gravemente afectadas por la sequía que afecta al 40 por ciento de la población en México.

¿Negociación en lo oscurito?  

La discusión del PEF 2012 se dio el martes 15 de noviembre, último día que marcaba la ley para que los diputados aprobaran el proyecto de gastos que todos los años la Secretaría de Hacienda les  envía.

El debate del martes, inició tras los señalamientos que hiciera el diputado del PT, Mario Di Costanzo, en el sentido de que el dictamen del PEF -aprobado en la comisión de presupuesto-, había sido negociado en lo “oscurito”.

Lo dijo para evidenciar que los diputados de dicho órgano legislativo  habían aprobado, el lunes 14 de noviembre al filo de la medianoche, el dictamen del Ejecutivo con varias modificaciones, pero sin siquiera haber tenido el documento impreso.

 “Me parece grave que tras bambalinas se tome este tipo de acuerdos”, acusó Di Costanzo, quien fue uno de los diputados que voto en contra del dictamen de PEF 2012, en el cual los legisladores recibieron  25 mil 688 peticiones de mayores recursos federales -tanto de congresos y gobiernos locales, así como de organismos civiles-, pero de los cuales sólo incluyeron 354 que tenían el aval de la Secretaría de Hacienda.

Debaten tema del campo

Durante las poco más de 7 horas que duró la sesión del PEF 2012, el campo fue uno de los tema generó un acalorado debate legislativo.

Producto de esta discusión, el diputado del PRI y líder moral de la CNC, Cruz López, pintó un campo mexicano “devastado”, donde los agricultores mantienen un déficit importante en cultivos de productos básicos.

Parado desde la tribuna, donde otros 29 diputados lo rodeaban, advirtió que en caso de no destinar mayores recursos a ese sector era muy probable que se presente un incremento en el precio de los alimentos y por consecuencia se eleve el “costo de la vida para los mexicanos”.

La molestia de los diputados que tomaron la tribuna surgió porque en la propuesta inicial del proyecto de PEF 2012, la Secretaría de Hacienda había solicitado 246 mil millones de pesos para el campo. Sin embargo, tras negociar con diputados panistas y perredistas, los legisladores aprobaron 59 mil millones de pesos extras para el campo, es decir una bolsa de 305 mil millones de pesos, que son 21 mil millones de pesos más respecto a lo aprobado en 2011.

Blindan elecciones

Además de aprobar las reasignaciones presupuestarias, como fue la restitución de mil millones que desde la Comisión de Presupuesto se  pretendía recortar al IFE, los diputados aprobaron mecanismos con los que a decir del diputado priista, Carlos Navarrete Prida, permitirán “blindar” el presupuesto para evitar un uso electoral en 2012.

Una de esas propuestas fue la de establecer mecanismos de evaluación para fiscalizar los apoyos designados al desarrollo social, así como la actualización de los padrones de las personas que han resultado beneficiadas con dichos recursos.

Además, los priístas impulsaron un candado al programa 70 y Más –que se entrega a los adultos mayores que viven en localidades de hasta 30 mil habitantes y que bimestralmente reciben recursos por mil pesos-, con el fin de que sus gastos operativos no se exceden en más de un 4 por ciento del presupuesto total asignado.

En la exposición de motivos, el diputado Sebastián Lerdo de Tejado dijo que los gastos operativos de 70 y más eran muy altos, pues de los 18 mil 821 millones de pesos aprobados para la puesta en marcha del programa, 5 mil millones -es decir alrededor del 26 por ciento del monto total de los recursos-, se iba al pago de gastos operativos.

“Estamos reduciendo, primero, burocracia excesiva que nos parece que no debiera estar atada a estos programas sociales, pero sobre todo eliminando suspicacias de carácter electoral”, expuso el legislador, luego que en el propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda, se pidiera un incremento de más de 20 mil 458 millones para ese programa, lo que en términos prácticos significaba un aumento del 51.7%  con lo solicitado en 2011.

Finalmente, los diputados aplaudieron el hecho de haber terminado la sesión casi 3 horas antes de lo establecido como fecha límite. En el caso de los priistas se despidieron con porras a favor del virtual candidato ganador de las elecciones de Michoacán, Fausto Vallejo, mientras que los legisladores del PRD y PT, le lanzaban vivas a su recién nombrado candidato Andrés Manuel López Obrador.

Así queda el PEF2012

Haz click para agrandar

Haz click para agrandar

Haz click para agrandar

Haz click para agrandar

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte