close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Economía mexicana resiste guerra contra el narco: WSJ
The Wall Street Journal destaca que pese a la violencia, muchas empresas extranjeras tienen una actitud más positiva hacia México que las locales
Por Redacción Animal Político
23 de noviembre, 2011
Comparte

Protestas contra la violencia.

Un día después de que el gobierno mexicano anunciara un crecimiento de 4.5% en el Producto Interno Bruto (PIB), el periódico estadounidense The Wall Street Journal destaca que la economía mexicana sigue creciendo pese al aumento de las muertes provocadas por la guerra contra el narcotráfico.

“El número de muertos de la guerra de México contra el crimen organizado sigue creciendo, pero también lo hace la economía del país”, publica hoy el rotativo estadounidense en artículo titulado “La economía de México resiste la guerra contra las drogas”.

The Wall Street Journal destaca los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre el crecimiento de 1.34% en la economía mexicana durante el trimestre julio-septiembre de 2011 y de 4.5% a tasa anual.

De acuerdo con el diario, México cuenta con niveles bajos de inflación y de deuda, así como una fuerza de trabajo joven, que, junto con un peso débil y el encarecimiento de la mano de obra china,  lo han llevado en los últimos años a volverse más competitivo que China.

Ante este panorama, subraya, muchas empresas extranjeras tienen una actitud más positiva hacia México que las locales.

Sin embargo, asegura que el paisaje económico no es el mismo para las pequeñas empresas mexicanas en el norte y los estados centrales como Michoacán, que se han visto debilitadas por la violencia.

Es como si hubiera dos economías (En México), una para los grandes, que pueden protegerse de las pandillas, y otra totalmente diferente para el pequeño”, dijo Henri de Castries, presidente ejecutivo de la aseguradora francesa Axa.

Crecimiento de 4.5%

El producto interno bruto (PIB) de México se incrementó 4.5% durante el tercer trimestre de 2011, en comparación con el mismo lapso del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló que el crecimiento en la economía nacional es producto de los avances en los tres grandes grupos de actividades que lo integran:

-El PIB de las Actividades Primarias se elevó 8.3% a tasa anual.

-El PIB de las Actividades Secundarias se acrecentó 3.4% a tasa anual.

-El Producto de las Actividades Terciarias fue superior en 4.8% respecto al año anterior.

Además, el Inegi informa que el PIB creció 1.34% durante el trimestre julio-septiembre de 2011 respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte