Home
>
Cuestionan a gobernador por <br>crédito contratado en Jalisco
Cuestionan a gobernador por <br>crédito contratado en Jalisco
7 minutos de lectura
Cuestionan a gobernador por <br>crédito contratado en Jalisco
07 de noviembre, 2011
Por: Víctor López (@viclopezalvaro)
@WikiRamos 
Emilio González Márquez gobernador de Jalisco. FOTO: Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco.-  Una vez concluidos los juegos Panamericanos definidos por Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) como los “mejores de la historia”,  el gobierno de Jalisco contratará un crédito por 950 millones de pesos para atender a los afectados en 40 comunidades ante el desastre provocado por el huracán “Jova” que azotó a 13 municipios de la Costa Sur.

Este préstamo directo será de forma fraccionada, sin solicitar la autorización del Congreso local. El primero de 50 millones hasta llegar a la cantidad de 950 millones, informó el gobernador Emilio González Márquez.

Sin embargo no reveló detalles, por ejemplo, a qué banco pedirá el préstamo ni los montos exactos y tampoco los créditos que habrán de cubrirse con recursos públicos.

Para que el  gobierno de Jalisco adquiera  un crédito directo, éste no deberá exceder el 5% del Presupuesto de Egreso de este año, según lo señala la Ley de Deuda Pública.

Por otro lado,  el costo de los Juegos Panamericanos rondó los 750 millones de dólares de acuerdo con Carlos Andrade Garín, director Comité Organizador Panamericano de Guadalajara (Copag).

En un estudio recientemente titulado ¿Por qué gastan así?, difundido por el Centro de Investigación para el Desarrollo  (CIDAC),  Jalisco apareció en el lugar 17 en el ranking que midió la calidad del marco normativo de la deuda pública de los estados.

Jalisco obtuvo una calificación de 44 de 100 puntos posibles:

Deuda como inversión productiva: 30.

Aprobación de deuda: 33.

Restricciones de endeudamiento: 35.

Excepciones de deuda pública: 79.

La entidad mejor calificada, en este rubro, fue Yucatán con 71 puntos.

Crédito tardío

En entrevista con Animal Político, Raúl Vargas López, coordinador de la fracción perredista del Congreso local dijo que este préstamo directo fue la decisión más acertada.

Lo que sí lamentó el legislador fue la tardanza para tomar esta decisión que era urgente. “González Márquez estaba aún en su cruda panamericana”.

El mandatario estatal había pedido en principio un endeudamiento mediante la autorización vía el Congreso de Jalisco pero la mayoría de los diputados priistas y perredistas amagaron con no aprobar el préstamo ante la escasa transparencia sobre el destino de los recursos.

Los legisladores, encabezado por Roberto Marrufo, del PRI y Raúl Vargas del PRD, acusaron al gobernador de lucrar políticamente con la tragedia, tanto para obtener recursos como para que sus subordinados se proyecten rumbo a las elecciones del 2012.

El préstamo, según el gobierno de Jalisco, se pagaría durante 20 años; la solicitud no prosperó.

Los días 11 y 12 de octubre pasado, el ciclón tropical “Jova” impactó y cruzó el territorio de Jalisco ocasionando precipitaciones importantes, marea de tormenta y vientos fuertes propiciando con ello efectos destructivos en aquella región del Estado que cobraron seis vidas humanas . Y en medio de la tragedia, el gobernador Emilio González se daba tiempo para soñar el martes 18, cuando en su Twitter anunció que una vez terminando los Juegos Panamericanos, pedirá la sede de los Juegos Olímpicos.

El diputado perredista Raúl Vargas cuestionó la lentitud de Emilio González ante la tragedia en la Costa Sur. “Es una vergüenza que se hayan caracterizado por la ineptitud y la desorganización. Están más preocupados por la celebración de los Juegos Panamericanos”.

El viernes 14 de octubre, mientras se inauguraban los Juegos Panamericanos, miles de personas padecían en albergues de 40 comunidades en la región Costa Sur  jalisciense y fue hasta el lunes siguiente cuando Emilio González visitó las zonas dañadas, donde se devastaron 13 mil hectáreas de cultivos, aproximadamente.

Otro que también mostró sus prioridades fue el Secretario de Gobierno Fernando Guzmán, quien aspira la candidatura a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN).  El jueves 13 voló en la zona afectada, pero regresó pronto a una comida donde funcionarios panistas lo esperaban para refrendarles su apoyo rumbo a la gubernatura.

El gobernador del estado pidió un crédito emergente a la secretaría de Fianzas por 100 millones de pesos con el fin de comenzar las tareas de reconstrucción, especialmente para dotar de agua potable a la población.  La solicitud original fue por 855, pero ahora Emilio González quiere 950 millones y los diputados dudan que de veras use todo el dinero para ese objetivo.

El diputado Vargas resaltó que, mientras Colima, el estado vecino que también resultó afectado, tardó 48 horas en reaccionar, en Jalisco se dejó pasar 12 días para que solicitaran la declaratoria de desastre natural a la Secretaría de Gobernación.

El diputado Aubry, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió, además, el monto que solicitó el gobierno de Jalisco al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Inconsistencias

En la solicitud de crédito que envió González Márquez al Congreso local el martes 25 de octubre, aumentó de 13 a 52 municipios los beneficiarios del crédito.

Además, con tal de obtener el crédito Emilio González metió a la lista a municipios que ni siquiera sufrieron daños, como Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque. Los alcaldes de estos municipios, Enrique Alfaro, Héctor Vielma y Miguel Costra, se dijeron sorprendidos el miércoles 26 porque aparecieron en la lista. “Que yo sepa no sufrió ningún daño o inundación mi municipio”, dijo Castro.

Mediante un comunicado, la bancada priista que dirige Roberto Marrufo,  señaló que el crédito no se justifica. “Es mentirosa la iniciativa de crédito porque los daños se presentaron en 13 municipios costeros, dato que ratificó la Secretaría de Gobernación”, señalaron los priistas.

“Los municipios del área metropolitana sufrieron afectaciones mínimas como la aparición de baches. Creo que los recursos deben destinarse a municipios que realmente lo necesitan y esos son los de la Costa Sur”, señaló el alcalde Miguel Castro.

El pasado martes 25, supuestamente para evaluar los daños del huracán, cinco presidentes municipales afectados, todos emanados del PAN, se reunieron en privado con la bancada de su partido junto con el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán. Para los diputados perredistas y priistas esta reunión tuvo tintes políticos, para beneficiar a su grupo político.

El diputado Marrufo precisó: esta reunión “es claramente un acto de campaña de Pérez Peláez (quien aspira a la candidatura panista a gobernador). Si esa es su intención, que renuncie a su cargo”.

Castro Reynoso coincidió con Marrufo y agregó: “No podemos jugar con la desgracia de la gente” y pidió que se evalúen los daños de manera responsable.

Y también cuestionó la tardanza del gobierno de Jalisco para buscar la declaratoria como zona de desastre de la Costa Sur. “Cómo es posible que hasta ahora no sepamos el monto total de los daños”, remató.

Datos imprecisos

El gobierno de Jalisco no ha proporcionado la información precisa sobre los daños del huracán “Jova”. El pasado 16 de octubre se informó que los daños ascendían a 200 millones de pesos.

Por su parte, los diputados del PAN, quienes recorrieron la zona afectada, desglosaron los daños el pasado 25 de octubre: en el municipio de Villa Purificación 50 millones, en Cihuatlán, 800 millones, en La Huerta, 280 millones y en Tomatlán, 200 millones. En total suman mil 330 millones de pesos.

El último dato fue proporcionado por la Secretaría General de Gobierno y el monto de los daños ronda los 2 mil millones de pesos.

No sólo afectó cultivos y vías de acceso, también dañó 2 presas –El Naranjo II y Los Panales–, que construye la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mediante un comunicado, Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de  Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Conagua, señaló que la presa El Naranjo II, que se edifica en los cauces del río Marabasco-Cihuatlán,  y Los Panales ubicado sobre el cauce del Río Tecolotán en el municipio de Cabo Corrientes que divide a los estados de Jalisco y Colima, resultaron dañados algunos muros y las vías de acceso a la presa.

Municipios afectados

Según la Secretaría de Gobernación los municipios afectados son:

–Puerto Vallarta.

–Mascota.

–Cabo Corrientes.

–Tomatlán.

–La Huerta.

–Casimiro Castillo.

–Cuautitlán de García Barragán.

–Villa Purificación.

–Cihuatlán.

–Tolimán.

–Autlán de Navarro.

–Talpa de Allende.

–San Gabriel.

En millones de pesos

El conteo de daños por parte de legisladores del PAN

–Villa Purificación: 50 millones.

–Cihuatlán: 800 millones.

–La Huerta: 280 millones.

–Tomatlán: 200 millones.

Total: mil 330 millones de pesos..

El gobierno de Jalisco solicitó un crédito por 950 millones de pesos.

En cambio, la Secretaría General de Gobierno estimó que los daños superan los 2 mil millones de pesos

Daños en cultivos

Según la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, los campos de cultivo del municipio costeño de Cihuatlán son los más afectados.

–Pérdida total en 2 mil 400 hectáreas de plátano.

–3oo hectáreas de papaya.

–500 hectáreas de ajonjolí.

–6 fallecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crédito
emilio
González
jova
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image