Home
>
<i>Acarreo</i> digital y preguntas sembradas en el debate del PAN
<i>Acarreo</i> digital y preguntas sembradas en el debate del PAN
7 minutos de lectura
<i>Acarreo</i> digital y preguntas sembradas en el debate del PAN
29 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

El debate entre los aspirantes panistas a la candidatura a la presidencia se presentó como un “ejercicio democrático nuevo”, propio del siglo XXI y de una forma de hacer política más cercana al elector. Por primera vez se utilizaron las redes sociales y el internet como plataformas únicas para la transmisión e interacción entre usuarios y candidatos, pero en el ejercicio, las preguntas vinieron de personas ligadas a los equipos de campaña de los precandidatos de Acción Nacional, al medio organizador y a ‘bots’ (usuarios falsos de redes sociales).

Prueba de ello es que de las seis preguntas que respondieron Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, tres fueron enviadas presuntamente por usuarios falsos, una más por una reportera de Uno Noticias (medio que auspició la trasmisión) y dos más por militantes panistas. Incluso, en un caso, el tuitero al que se atribuyó la pregunta nunca la envió, o no hay muestras de ello en su línea temporal.

Los tres aspirantes panistas.

En contraste, preguntas sobre el financiamiento de las precampañas, los tiempos de definición de candidato, el aborto o el apoyo al campo, hechas por otros tuiteros, no fueron planteadas aun cuando siguieron el procedimiento indicado por la moderadora del debate, Cecilia Soto.

En total, según informó Uno Noticias (@unonoticias), se recibieron 80 preguntas por minuto a su cuenta de Twitter, aunque ninguna fue leída en la hora que duró el encuentro.

Junto con el primer debate virtual, los panistas también celebraron ayer haberse convertido en una tendencia en las redes sociales. Hacia las 13:00 horas, el aspirante Ernesto Cordero Arroyo celebró haber sido sido trending topic en las redes sociales; lo cual también ocurrió con la etiqueta #debatepan. No obstante, lo anterior sucedió porque se tuitearon mensajes repetidos desde cuentas falsas.

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar. La existencia de ‘bots’ para promover a los políticos se detectó cuando el senador Manlio Fabio Beltrones rindió su primer informe vía Twitter y cuando el aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se estrenó en esta red social.

Todo en ‘familia’

La moderadora Cecilia Soto abrió la primera ronda de dos minutos, más uno de réplica con la pregunta, “¿por qué votar por alguno de ustedes y no por los otros dos aspirantes del PAN?”. La misma, según la moderadora, fue enviada por el tuitero Héctor Carpy (@CapitanCarpy). Sin embargo, en pantalla fue atribuida a Miriam Lira (@LiriMiri).

Héctor Gerardo Carpy Bautista (@CapitanCarpy) fue candidato panista a diputado local por en el distrito IV (delegación Álvaro Obregón) en la elección de julio de 2009 y @LiriMiri es reportera de Uno Noticias. Incluso, al revisar la línea temporal de la usuaria, no hay ninguna pregunta enviada a la cuenta @unonoticias o al menos no hay indicio de que se haya hecho. El origen de la pregunta no se aclaró en la transmisión.

En el segundo cuestionamiento, vinculado al combate a la inseguridad y al narcotráfico, ocurrió lo mismo. A pesar de que la pregunta fue atribuida a @HectorReneMonte, en la pleca apareció como enviada por el mismo @CapitanCarpy.

@HectorReneMonte es coordinador general del equipo de Josefina Vázquez Mota en la delegación Coyoacán. En su perfil de Facebook y en su cuenta de Twitter tiene la misma foto con la aspirante y excoordinadora de los diputados panistas.

La tercera pregunta, “¿cómo mejorar los bajos niveles educativos? ¿qué hacer con el sindicato?”, fue atribuida a @HectorReneMonte, pero en la pleca se informó que era de Carolina Gómez (@cargom70).

Carolina Gómez no pudo ser localizada, pero en su cuenta de Twitter promueve la agenda y propuestas de Ernesto Cordero. Peor aún, en la cuenta de Gómez no aparece el tuit con la pregunta que se le atribuyó.

A través del blog cazabots.tumblr.com, que documenta y vigila la actuación de usuarios falsos que apoyan a políticos, el tuitero Enrique Valero Roth (@kikevalroth) demostró mediante una comparación de líneas de tiempo, que @cargom70 y otro supuesto participante en el debate, @fabianviveros, tienen exactamente los mismos tuits, enviados a la misma hora.

Foto: @kikevalroth (Da click en la imagen para ampliarla)

Para la cuarta pregunta, Cecilia Soto no informó quién era el autor. En pantalla, sin embargo, le fue acreditada nuevamente a @cargom70. La pregunta fue “¿cuáles son las diferencias que tienen los gobiernos panistas en comparación con los gobiernos priistas?”. La diferencia es que esta pregunta sí aparece en el línea temporal de @cargom70.

La siguiente, “¿qué acciones se pueden tomar para combatir una nueva recesión económica?”, fue hecha por el tuitero Manuel Robledo (@Mrobledo69). Gómez y Robledo tienen una línea temporal idéntica.

(Da click en la imagen para ampliarla)

Pero Gómez y Robledo coinciden en sus tuits idénticos con @fabianviveros.

Y es a Fabián Viveros, a quien le atribuyeron la sexta pregunta, dedicada al impulso que le darían a los jóvenes para emprender su negocio.

(Da click en la imagen para ampliarla)

Como una prueba más de que las cuentas de estos últimos tres usuarios podrían ser falsas, el blog Cazabots encontró los avatares de cada uno en páginas de internet.

En el caso de @Mrobledo69, la imagen corresponde a un empresario español del mismo nombre.

En el de @fabianviveros, a un chico de nombre Héctor Olvera, y @cargom70 utiliza una foto que es posible encontrar en distintos sitios.

Manuel Robledo.

 

Fabián.
Carolina Gómez.

Animal Político contactó a los tres aspirantes que participaron en el debate para conocer su versión sobre el uso de “bots”, sin embargo, hasta el momento ninguno se ha pronunciado.

Quien lo hizo a través de una entrevista en Radio Fórmula con la periodista Denise Maerker, fue Ernesto Cordero, quien calificó las preguntas como “buenas”, independientemente de quién las haya formulado.

“A nosotros nos plantearon las seis preguntas que ya estaban escogidas y no sé cuál fue el mecanismo para seleccionarlas, pero independiente de ello, fueron buenas”, dijo el exsecretario de Hacienda. “Ahí están todas las visitas que ha tenido el portal, toda la gente que lo ha consultado y queda claro que hubo un interés genuino de la gente en participar en esto”.

Aquí, la entrevista:

Las preguntas ignoradas

Mientras las preguntas hechas por “bots” y simpatizantes panistas sí fueron atendidas por la moderadora, hubo otras enviadas en el desarrollo del debate que quedaron de lado.

Usuarios como @jorgevazv preguntaron si los tres aspirantes de Acción Nacional están perdiendo tiempo, recursos y esfuerzos en la elección de un candidato a la presidencia. Otra pregunta precisa que fue obviada la hizo @sitcacom, quien preguntó de qué manera se obtendrán los recursos económicos para los proyectos de campaña.

El usuario @jmonzalvo preguntó a los políticos sobre la estrategia que seguirían para atacar la influencia de los oligopolios empresariales y bancarios en las decisiones de gobierno, y la pregunta, también quedó fuera de la transmisión.

Esta mañana, Uno TV explicó a Animal Político que las preguntas fueron seleccionadas al azar, sobre tres ejes: la educación, la economía y la seguridad. Además, fueron seleccionadas 10 minutos antes de la transmisión. Ayer por la tarde, el organizador del debate y director general de Uno TV, Luis Váquez, declaró a Animal Político que el canal no cobró a Acción Nacional ni por la organización ni por la transmisión del ejercicio.

El acarreo virtual

Ernesto Cordero y #debatepan fueron trending topics en Twitter hacia las primeras horas de la tarde de ayer; pero si bien la transmisión del encuentro y las menciones a los tres aspirantes fueron comunes en la red social, tanto el exSecretario de Hacienda, como el tema #debatepan fueron promovidos por usuarios creados exprofeso.

El blog cazabots.tumblr.com demuestra, con imágenes, cómo al menos una decena de usuarios diferentes tienen una línea temporal idéntica con mensajes que hacen referencia al ejercicio panista. Todos sus tweets fueron enviados desde antes de las 11:00 horas, cuando inició el debate, y se prolongaron hasta las 18:00.

Foto: http://cazabots.tumblr.com

La creación de usuarios falsos para promover a los políticos y generar un efecto de “acarreo” como en los mítines, se ha convertido en una práctica habitual entre políticos mexicanos que buscan popularidad en los nuevos medios disponibles para hacer contacto con los ciudadanos. A través de blogs como mexmedia.blogspot.com se ha documentado la creación de ‘bots’ para Manlio FabioBeltrones , e incluso Animal Político ha puesto al descubierto a los usuarios creados para apoyar al aspirante a la candidatura priista, Enrique Peña Nieto.

Ejercicio nuevo, preguntas viejas

Si se hizo un ejercicio novedoso en trasmisión, pero con el formato de siempre y preguntas que se han escuchado en otros debates, Luis Vázquez aceptó que se requiere “quitarle el almidón” a este tipo de encuentros entre candidatos. “Tiene que ser más debate estrictamente . Con posibilidad de que se pueda preguntar y repreguntar. Tiene que haber limitaciones, pero menos rígidas”. No obstante, la trasmisión tuvo más de 9 mil usuarios conectados y Uno Noticias recibió vía Twitter más de 80 preguntas por minuto, según la misma fuente.

Pulir o no el ejercicio, consideran en Uno Noticias, será  posible si los tres aspirantes panistas acceden a presentarse a un nuevo debate. Luis Vázquez afirmó que están convocados a discutir propuestas nuevamente frente a la cámara, pero por cuestiones de agenda, ninguno de los políticos ha confirmado su participación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image