Home
>
El PRI arrebataría el GDF si hoy fuera la elección: Covarrubias
El PRI arrebataría el GDF si hoy  fuera la elección: Covarrubias
5 minutos de lectura
El PRI arrebataría el GDF si hoy fuera la elección: Covarrubias
18 de noviembre, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

El Partido Revolucionario Institucional es, actualmente, la fuerza política con mayor intención de voto en su favor entre los habitantes de la Ciudad de México, entre quienes se percibe un ánimo “pesimista”, según la encuesta realizada por la empresa Covarrubias y Asociados, para conocer qué partidos y personajes son los mejor posicionados rumbo a la elección de jefe de gobierno del DF, del próximo año.

El ejercicio, realizado en octubre pasado  entre 999 habitantes del Distrito Federal y que alcanza un nivel de confiabilidad de 95%, establece que “en la intención de voto por partido para las próximas elecciones (para jefe de Gobierno del DF), el PRI y sus aliados obtienen una proporción de 42%, que supera significativamente a la del PRD-PT-MC, que obtienen 32%“.

Además, Covarrubias ubica a Beatriz Paredes (quien en 2006 ya fue candidata tricolor al gobierno del DF), como la aspirante con mayor apoyo entre el electorado, con 35% en su favor; seguida por la perredista Alejandra Barrales, con 13% de la intención del voto; el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien cuenta con el respaldo de 10% de los votantes, y en cuarto lugar el panista Demetrio Sodi, con 9%.

Intención del voto para renovar titular del GDF.

Ranking de candidatos

Para determinar qué político capitalino se encuentra mejor ubicado entre los ánimos de los votantes del DF, de entre los que han expresado sus aspiraciones a ocupar la jefatura de gobierno, Covarrubias elaboró una lista de 11 nombres: dos priistas (Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre); cinco perredistas (Barrales, Mancera, Martí Batres, Carlos Navarrete y Mario Delgado) y cuatro panistas (Demetrio Sodi, Carlos Orvañanos, José Luis Luege y Gabriela Cuevas).

De entre éstos, señalan las conclusiones de la encuesta, Beatriz Paredes “es la figura más fuerte, en tanto que supera significativamente a los demás aspirantes”: es, “con mucho”, la figura más conocida (24% de conocimiento espontáneo) y también la que mayor proporción de votos obtuvo en el simulacro de elección presentado a los consultados, con entre 41 y 44% de los votos, contra 30 a 33% de los aspirantes de izquierda.

Los aspirantes, rumbo a la contienda por el GDF.

De entre los aspirantes de izquierda, la mejor posicionada fue la diputada perredista Alejandra Barrales, a quien dieron su respaldo 13% de los votantes encuestados, además de que, entre los precandidatos del PRD-PT-MC, es la que mejores atributos acumuló en la evaluación ciudadana: 37% la consideró la más honrada; 34% como la que ha realizado un mejor trabajo en su cargo público; 33% como la que goza de mayor confiabilidad; 32% como la que más capacidad de liderazgo ostenta; y 28% como la que mayor experiencia política ha acumulado.

¿Quién tiene más atributos en la izquierda?

El tercer personaje de la política capitalina con mayor intención del voto fue Miguel Ángel Mancera, en favor de quien se manifestó 10% de los votantes. Asimismo, el procurador de justicia del DF fue, de entre los contendientes de todas las fuerzas políticas, el segundo que mejor opinión generó entre los encuestados, sólo después de la priista Paredes Rangel.

En tercer lugar en cuanto a opinión sobre los aspirantes fue ocupado por el secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, a quien se ubica como el precandidato perredista promovido por el actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, por Delgado sólo votaría 3% del electorado, si hoy fueran las elecciones del Distrito Federal, según la empresa encuestadora.

En favor del colaborador de Ebrard aplica, no obstante, una variable más consultada por Covarrubias: aquella relativa al nivel de respaldo ciudadano con el que cuenta el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo líder, Andrés Manuel López Obrador, anunció que apoyaría al preferido de Ebrard, luego de que éste declinó sus aspiraciones presidenciales para dar paso a la candidatura del tabasqueño, el miércoles pasado.

Y es que Morena, que impulsará al contendiente que finalmente elija la izquierda, goza en la actualidad de una opinión “buena o muy buena” entre 36% de los capitalinos, contra 30% que tiene una valoración “mala o muy mala”.

Pesimismo chilango

El reposicionamiento priista entre los votantes del Distrito Federal, establece la encuesta de Covarrubias, se enmarca en el “contexto pesimista en el que está inmersa la Ciudad de México”, mismo que atribuye, “presumiblemente”, a que “en la capital de la República se vive con más intensidad la problemática nacional y esto empuja a la baja la percepción de la situación del DF.”

Los resultados obtenidos tras la encuesta permiten establecer que “los capitalinos no están contentos con sus autoridades”, tanto federales como locales, ya que en una escala del 1 al 10, el presidente Felipe Calderón obtiene una calificación de 5.62, en tanto que el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard obtuvo una evaluación de 5.97.

Calificación capitalina a los gobiernos federal y local.

El ejercicio de Covarrubias (por coincidencia, una de las dos empresas contratadas por la izquierda para definir a su candidato presidencial) destaca, además, que la opinión de los capitalinos en torno a la situación que prevalece en la Ciudad de México es negativa, ya que 47% considera que ésta es “mala o muy mala”, en tanto que 38% la califica como “regular” y sólo 15% como “buena o muy buena”.

El pesimismo, sin embargo, es mayor al consultarse la opinión de los habitantes del DF sobre la “situación actual del país”, la cual es calificada por 63% como “mala o muy mala”, como “regular” por 25%, y “buena o muy buena” únicamente por 12% de los encuestados.

“En general –concluyó la firma encuestadora–, predomina en el DF una atmósfera de pesimismo. Ambos diferenciales de percepción ciudadana son negativos: la percepción negativa sobrepasa significativamente a la positiva; sin embargo, el pesimismo con respecto a la situación del país (-51%) es mucho más alto que el de la Ciudad de México (-32%)

Calificación chilanga de la situación en el país y en la capital.

Conflictos domésticos

Otro de los tópicos consultados por Covarrubias a la población capitalina versó en torno a los principales problemas que padece la Ciudad de México, siendo los más mencionados el desempleo (61% de los chilangos lo ubicaron en primer lugar), la delincuencia (50%) y el alza de precios (46%).

La corrupción fue identificada por la ciudadanía del DF como el cuatro mayor problema que se vive en la capital, seguido de los bajos salarios, los malos servicios públicos y la pobreza.

En octavo lugar se ubicó al narcomenudeo y la drogadicción, en tanto que la violencia vinculada al tráfico de drogas es el décimo problema más preocupante.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ebrard
elecciones
GDF
PRI
image