Home
>
Información sobre encuesta AMLO-Ebrard, fluye a cuenta gotas
Información sobre encuesta AMLO-Ebrard, fluye a cuenta gotas
5 minutos de lectura
Información sobre encuesta AMLO-Ebrard, fluye a cuenta gotas
07 de noviembre, 2011
Por: Daniel Lizárraga (@Danliza)
@WikiRamos 

Este lunes 7 de noviembre es el último día durante el cual las empresas Covarrubias y Nodos aplicarán encuestas para conocer quién será el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia en el año 2012. En este proceso -iniciado desde el pasado viernes- la información ha fluido a cuenta gotas hacia los simpatizantes de los aspirantes de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, por decisión de los dirigentes de este sector de la izquierda mexicana.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, dijo que hubo un acuerdo para guardad discreción en torno a las preguntas que se aplicaron durante tres días por parte de las empresas Covarrubias –propuesta por López Obrador-, Nodos –propuesta por Marcelo Ebrard- y una más contratada por la dirigencia del PRD cuyo nombre aún no ha revelado

La discreción que el PRD ha tejido alrededor de la encuesta para conocer su precandidato presidencial podría convertirse en un candado difícil de abrir. Animal Político publicó ayer domingo 6 de noviembre que esta información está reservada de acuerdo con el  Reglamento de Transparencia para Partidos Políticos publicado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En esta reserva –de acuerdo con el mismo reglamento- no tiene matices. Es decir que la dirigencia del PRD tiene la opción de ocultar a sus simpatizantes datos como cuánto pagaron a las tres empresas encuestadoras y la metodología aplicada en la que se incluyen el número de cuestionarios, las zona del país visitadas, las preguntas y, sobre todo, los resultados desglosados o detallados.

El artículo 44 del Reglamento de Transparencia para los Partidos indica lo siguiente:

“No será pública la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos; la correspondiente a sus estrategias políticas y de campañas electorales; la contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas, así como la referida a las actividades de naturaleza privada, personal o familiar, de sus afiliados, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular”,

El pasado primero de noviembre, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio a conocer en entrevista con MVS Radio que el nombre de  las casas encuestadores elegidas para realizar el ejercicio estadístico que definirá entre él y Andrés Manuel López Obrador al candidato presidencial de las izquierdas y reveló algunos detalles del mismo.

Ebrard informó que Nodos fue propuesta suya, mientras Covarrubias de López Obrador. Agregó que se aplicarán 6 mil cuestionarios en toda la República, constituidos por seis preguntas en torno a la figura y trayectoria de los dos aspirantes a la candidatura presidencial de las izquierdas.

Animal Político lanzó desde ayer domingo el hashtag #encuestaPRD2012 para obtener información sobre las encuestas. Los seguidores de la cuenta de @pajaropolitico no pudieron aportar detalles sobre los cuestionarios y, aún más, reenviaban la misma pregunta a sus propios seguidores en busca de datos confiables.

Ante esta situación, los cibernautas optaron por manifestar sus preferencias en Twitter:

“Tampoco me ha llegado la #encuestaPRD2012 pues entonces hago público aquí mi voto por Andrés Manuel López Obrador”, escribieron los seguidores de este tabasqueño, quien busca por segunda ocasión consecutiva convertirse en candidato oficial de la izquierda mexicana.

“#EncuestaPRD2012”, si te buscan para encuesta #Ebrad es la respuesta #EbrardPresidente”, propusieron los simpatizantes del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien ha desplegado una intensa campaña mediática en los últimos meses para atraer las miradas a hacia su trabajo en los últimos cinco años.

Las encuestas para elegir precandidato presidencial coincidió con la renovación de los Consejeros Nacionales y Estatales del propio PRD en cinco estados: Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas. Se trata de un segundo intento por renovar este órgano interno por lo que se colocaron urnas en estos puntos del país.

Hasta el momento, se sabe que este proceso sólo pudo cerrarse en la Ciudad de México, Veracruz y Zacatecas toda vez que en Oaxaca y Chiapas se suspendió, por segunda ocasión consecutiva, por diferencias entre los militantes.

La senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky (@yeidckol)  primero reenvió la pregunta de @pajaropolitico sobre las encuestas para elegir candidato presidencial pero, tiempo después lanzó otro mensaje para evitar confusiones:

Se ha dicho es que la #encuestaPRD2012 se aplicará casa por casa. No se confundan con las casillas instaladas para la votación del #PRD
Nov 06 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
encuesta
López Obrador
Marcelo Ebrard
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image