Home
>
Hasta los burros mexicanos son considerados una amenaza para EU
Hasta los burros mexicanos son considerados una amenaza para EU
5 minutos de lectura
Hasta los burros mexicanos son considerados una amenaza para EU
09 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Burros mexicanos. Foto: AP

A nivel extraoficial, el estado de Texas celebra a los burros y a su importancia histórica y cultural para forjar el oeste de Estados Unidos. ¿Y a nivel oficial? La política contra los burros que cruzan desde México es matarlos a tiros.

Los vigilantes de los parques nacionales de Texas intentan exterminar a cientos de burros que se desplazan libremente en el Parque Estatal Big Bend, y hasta la fecha han matado a casi 130 con fusiles manuales calibre .308 del lado estadounidense del río Bravo.

Pero la medida está desatando una controversia transfronteriza inusitada, en la cual las autoridades estatales se enfrentan con los amantes de los burros que creen que este animal tiene un lugar especial en la historia y merece protección.

La posición del parque es que los burros silvestres que llegan desde México simplemente no tienen cabida aquí. El Departamento de Parques y Fauna de Texas considera a unos 300 burros en Big Bend como intrusos destructivos, que acaparan forraje y pisotean los invaluables ojos de agua en las montañas secas, lo cual amenaza la supervivencia de cientos de especies nativas.

Sin embargo, los indignados habitantes dicen que sólo hay un animal que realmente le interesa al estado: el borrego cimarrón.

“Dicen que hacemos esto (matar a los burros) sólo para que cuatro señores blancos y ricos puedan cazar borregos cimarrones aquí”, dijo David Riskind, director de recursos naturales en el departamento de parques. “Eso no es cierto, punto”.

Alguna vez extintos en Texas por décadas, los cimarrones regresaron a Big Bend entre fanfarrias el año pasado cuando una manada de casi cuatro decenas fue reubicada a la sierra de 127 mil 883 hectáreas (316 mil acres). Pero incluso esa extensión es insuficiente para la convivencia entre lo que el estado dice son burros extranjeros y los carneros nativos.

Los escépticos sospechan que la posición estatal es simplemente una concesión a los cazadores acaudalados y bien conectados con las autoridades. Los codiciados permisos del estado para cazar cimarrones llegan a superar los 100 mil dólares en subastas en Texas, y opositores como Margaret Farabee de la Liga de Protección de los Burros Salvajes creen que ésa es la razón por la que el estado quiere eliminar cualquier amenaza a la supervivencia de los borregos, de forma que los cazadores puedan volver algún día al Big Bend.

Riskind dijo que tomará décadas antes de que la población de borregos cimarrones sea lo suficientemente sólida como para permitir la cacería en Big Bend, pero eso no apacigua las dudas que prevalecen dentro de la creciente campaña para salvar a los burros.

Entre los que intentan detener las muertes a tiros están una mujer de Wisconsin que ha bombardeado al estado con solicitudes de apertura de información, un ex supervisor de parques estatales en Big Bend y más de 94 mil partidarios en Change.org, lo que la convierte en una de las peticiones más populares en la historia de ese sitio de internet.

Pero su mayor aliado podría ser la historia. En 2007, una indignación similar obligó al estado a suspender su primer intento de “control letal” después que los guardias del parque mataron a 71 burros silvestres.

Luis Armendariz, el exsupervisor de Big Bend que se retiró tras la controversia inicial, dijo que los burros no son más destructivos para el parque que los seres humanos que dejan senderos de ciclistas.

“Nosotros estamos invadiendo su ecosistema. Ellos no están invadiendo el nuestro”, indicó Armendariz.

La muerte a balazos de animales silvestres no suele generar mucha indignación en Texas, donde la cacería es un pasatiempo muy popular. El año pasado, el gobernador Rick Perry hizo una pausa durante un trote matinal para apuntarle a un coyote, hecho que llegó a la prensa. A mediados de este año, los legisladores estatales autorizaron dispararle a jabalíes salvajes desde helicópteros.

Nadie apoya al feo jabalí, que arranca las raíces de las plantas. ¿Y por qué a los burros sí?

“Son carismáticos”, señaló Riskind.

Los opositores a la matanza dicen que las razones son culturales. Los burros hicieron el trabajo pesado de la carga de suministros durante la expansión de los estadounidenses hacia el oeste en el siglo XIX, y aquí en la frontera, las familias tenían burros de la misma forma en que los hogares del país tienen perros.

Incluso en el Big Bend, ubicado junto a tierras propiedad del estado, matar burros silvestres está prohibido por una ley federal de 40 años de antigüedad que el Congreso dice protege los “símbolos vivos y el espíritu pionero del Oeste”.

Riskind considera a los burros “históricamente significativos” y dijo que el estado narra el importante legado de este animal en sus libros y museos. Pero también señala que esas creaturas eran burros domesticados, y los tiempos han cambiado.

El aumento en las medidas de seguridad en la frontera ha hecho casi imposible cruzar el río Bravo con un burro, y la guerra del gobierno mexicano contra el narcotráfico ha diezmado los pequeños pueblos de los estados del norte de ese país, provocando un éxodo de las familias hacia el sur. Riskind dijo que muchos de los burros sueltos que están ahora en Big Bend fueron abandonados por hacendados mexicanos.

El funcionario describió el “control letal” como una medida necesaria a la que ellos recurrieron como último recurso y aplican con renuencia. Los vigilantes del parque no cazan activamente a los burros, y sólo jalan el gatillo cuando se topan con una manada.

Los grupos de activistas intentaron capturar los burros en 2007 después que el estado cedió ante las protestas, pero pasaron meses sin lograr amarrar uno solo en el terreno increíblemente agreste y difícil.

Por el momento, Riskind no ve perspectivas de que el estado vuelva a ceder ante los opositores.

“Creo que es seguro decir que no estamos reevaluando (la medida)”, afirmó.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image