Home
>
A las 12 revelarán resultado de encuesta AMLO-Ebrard
A las 12 revelarán resultado de encuesta AMLO-Ebrard
3 minutos de lectura
A las 12 revelarán resultado de encuesta AMLO-Ebrard
15 de noviembre, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

Será hoy a las 12:00 horas, según informó el PRD, cuando los aspirantes a la candidatura presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, definirán cuál de ellos declinará en favor del otro, a partir de los resultados de la encuesta sobre posicionamiento electoral, realizada en la primera semana del mes por las empresas Covarrubias y Nodo.

Tal como se tiene programado, el Partido de la Revolución Democrática (cuyo Consejo Nacional se encuentra desde ayer reunido en su onceavo pleno extraordinario) dará trámite a la ratificación del método de selección del candidato a la presidencia y discutirá la convocatoria para oficializar el nombramiento.

No obstante, también es posible que la definición del candidato presidencial se postergue, tal como dejó ver ayer el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

“Si es necesario que que se abra un proceso más amplio para participar en las precampañas –afirmó el también dirigente de la corriente Nueva Izquierda–, si eso fuera lo aconsejable, y es algo que habría que acordarlo con los aspirantes, habría que hacerlo”.

Ayer mismo, sin embargo, Ebrard informó que “no se ha modificado el acuerdo: mañana (hoy) es 15 de noviembre y el papel del que pierda será acatar los resultados de la encuesta”, mientras que, desde el pasado viernes, López Obrador también refrendó su respaldo al pacto entre precandidatos.


“Déficit de cultura democrática”

Con miras a avanzar en la conformación de una coalición con los partidos PT y Movimiento Ciudadano, así como en la definición de todas los candidaturas que se postularán en la elección del 2012 (además de las presidenciales se renovarán 300 diputaciones uninominales, 64 al Senado, y también se realizarán comicios concurrentes en 15 estados del país), Zambrano admitió que en el PRD “seguimos teniendo innegables e indiscutibles problemas para satisfacer lo que la gente, desde fuera, nos pide: que tengamos procesos internos apegados a la norma”, por lo que “requerimos hacer un ejercicio de autocrítica, en lo que yo he llamado un déficit de nuestra cultura democrática como partido (…) o no vamos a poder presentarnos como una opción verdadera frente a las elecciones federales y, especialmente, las presidenciales del primer domingo de julio de 2012”.

Asimismo, el dirigente nacional perredista aseguró que el Instituto Federal Electoral evidenció “la pretención de golpear la imagen del partido”, al acusar al PRD de no haber notificado en tiempo y forma el método de selección de candidatos, “algo que ya tenemos establecido en nuestros propios estatutos y, en particular en el caso de la candidatura presidencia, que fue resuelta en el Congreso Nacional de hace dos meses y medio”.

“Es falso que hayamos incumplido”, abundó Zambrano, y adelantó que “es un asunto formal que habremos de resolver sin mayor problema, sin mayor trámite, para que no sigan queriendo levantar algún obstáculo para que sigamos nosotros adelante”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ebrard
encuesta
prd
resultados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image