La muerte de Blake Mora en la prensa internacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La muerte de Blake Mora en la prensa internacional

Por Redacción Animal Político
11 de noviembre, 2011
Comparte

La prensa internacional retomó este viernes el incidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, sus acompañantes y la tripulación.

Medios europeos como BBC, El País y El Mundo publicaron una nota creada en su redacción, mientras el canadiense The Globe and Mail, publicó el cable de la agencia canadiense-británica, Reuters. Además, medios como The Washington Post, The Huffington Post y The Guardian, entre muchos otros en el mundo, publicaron el cable de la agencia estadounidense AP, la segunda en importancia en el mundo (al final de la nota reproducimos este cable).

BBCMexico Interior Secretary Blake Mora dies in helicopter crash

El secretario del interior, Francisco Blake Mora, murió en un accidente en helicóptero a las afueras de la Ciudad de México, según confirmaron funcionarios del gobierno federal.

El helicóptero viajaba hacia Cuernavaca, en el estado vecino de Morelos, para una reunión con fiscales locales cuando cayó.

Las ocho personas a bordo murieron. No está claro lo que causó el incidente. Blake Mora, de 45 años, fue nombrado en el cargo el año pasado y fue una figura clave en la guerra contra los cárteles de la droga.

El País – Muere el secretario de Gobernación de México en un accidente de helicóptero 

El secretario de Gobernación mexicano, José Francisco Blake Mora, murió cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba hacia Cuernavaca, al sur de la ciudad de México. Con Blake viajaban otras siete personas. No hubo supervivientes y aún no se conocen las razones que causaron la caída del aparato. La muerte de Blake se produce tan sólo tres años después del fallecimiento del también secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en accidente de avioneta en una zona céntrica de la capital mexicana. La desaparición del ministro del Interior crea auténtica inquietud entre la clase política y la sociedad de este país, azotado por la violencia, y en pleno arranque del año electoral -comicios presidenciales el próximo 1 de julio-, una de las responsabilidades directas de Blake.

La portavoz del Gobierno federal, Alejandra Sota, confirmó la muerte de Blake y aseguró que se estaban “evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este lamentable incidente”. El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y se reunió de inmediato con la esposa de su colaborador, Gloria Cossío. Calderón suspendió el viaje a Honolulu (Hawai) donde este fin de semana se celebra la cumbre Asia-Pacífico, en la que tenía previsto entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Mundo – Muere el ministro de Interior mexicano al estrellarse su helicóptero 

El ministro de Interior mexicano, José Francisco Blake, ha muerto al estrellarse en la tarde de este viernes el helicóptero en el que viajaba en un área rural de Ciudad de México, entre Xochimilco y Amecameca. Blake, de 45 años, volaba hacia Xochitepec, en el estado de Morelos, situado al sur del país, donde tenía previsto participar en la VI Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Además del ministro murieron en el accidente otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora; el director de Comunicación Social de la cartera, José Alfredo García; la secretaria técnica, Diana Miriam Ayton Sánchez, y el mayor René de León Satié, así como tres miembros de la tripulación.

“El gobierno informa que lamentablemente el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida”, informó la portavoz del gobierno, Alejandra Sota, visiblemente afectada al anunciar la noticia.

The Globe and MailMexican interior minister killed in helicopter crash 

El secretario de Gobernación de México, José Blake Mora, uno de los hombres fuertes del presidente Felipe Calderón, murió el viernes al caer el helicóptero en el que viajaba, a meses de las elecciones del 2012 y en medio de una ola de violencia del narcotráfico.

Junto con Blake, de 45 años, murieron otras siete personas que iban en la aeronave, que se estrelló al sur de la Ciudad de México, dijo la portavoz de la presidencia, Alejandra Sota. No hubo sobrevivientes. “El Gobierno Federal informa que lamentablemente el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida”, dijo la portavoz en un mensaje a medios de comunicación.

“En este momento se estén evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable incidente”, agregó, vestida de luto. El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que el helicóptero, que cayó en una zona rural de la periferia de la ciudad, podría haber chocado por problemas de visibilidad o mal tiempo. Funcionarios del gobierno federal no habían hecho comentarios sobre las posibles causas.

Associated Press – Muere ministro mexicano de Gobernación al caer helicóptero

El secretario de Gobernación y principal miembro del gabinete presidencial de México que supervisaba la lucha contra el narcotráfico, Francisco Blake Mora, murió el viernes al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con otras siete personas, informó la presidencia de la República.

La vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, informó que autoridades localizaron los cuerpos sin vida del ministro mexicano y las otras siete personas, entre ellas el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación Felipe Zamora y el vocero de la dependencia, José Alfredo García.

El cargo de secretario de Gobernación es el segundo puesto político en importancia de México después del presidente de la República. Era también el coordinador del gabinete de seguridad, que instrumenta la estrategia de combate al narcotráfico del mandatario Felipe Calderón.

La vocera presidencial informó que se activaron diversos protocolos cuando se observó que el helicóptero “no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta” de la ciudad de México a Cuernavaca, la capital de Morelos.

Blake, de 45 años, viajaba hacia el estado central de Morelos para asistir a un encuentro de impartidores de justicia.

La aeronave era un helicóptero del Estado Mayor Presidencial.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard dijo a la cadena Televisa que había sido en territorio del Estado de México, a unos metros de la capital.

Primeras imágenes de Televisa mostraron la cabina del helicóptero prácticamente destrozada y desprendida de la parte trasera de la aeronave.

En el percance también murieron la secretaria técnica de la oficina del secretario de Gobernación, Diana Miriam Aiton; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Bacio; el teniente Pedro Ramón Escobar, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez.

La vocera presidencial dijo que las autoridades deberán indagar las causas exactas del desplome del helicóptero.

Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la responsable de concentrar la información del percance y darla a conocer al público.

Calderón se encontraba con la viuda de su secretario, dijo Sota.

El área de comunicación de la presidencia informó que Calderón canceló su agenda de trabajo incluida una gira por Hawai, donde tenía previsto participar el fin de semana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), además de sostener una cumbre con sus colegas de Estados Unidos y Canadá.

El gobierno planea realizar los funerales de Blake y las demás víctimas el sábado en la capital mexicana.

Con la muerte de Blake, es el segundo secretario de Gobernación en fallecer durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió el poder en diciembre de 2006.

A finales de 2008, el entonces secretario Juan Camilo Mouriño murió al desplomarse su avión en la ciudad de México tras volver de una gira de trabajo.

Menos de una hora después de haber partido del aeropuerto del estado norteño de San Luis Potosí, la aeronave se desplomó en una zona lujosa de la ciudad de México con nueve personas a bordo, incluido Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.

Las autoridades concluyeron entonces que la turbulencia generada por la estela de una aeronave mayor fue la causa del desplome de la aeronave en la que iba Mouriño.

El último mensaje que Blake colocó en su cuenta de Twitter fue irónicamente uno para recordar la muerte de Mouriño.

“Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”, escribió el 4 de noviembre.

Diversos sectores en México lamentaron el fallecimiento, mientras en la Cámara de Diputados rindieron un minuto de silencio en su memoria.

La Conferencia del Episcopado Mexicano envió sus condolencias al presidente Calderón y a la familia Blake y de todos los demás fallecidos.

Blake Mora era licenciado en derecho y empezó su carrera política en la década de 1990 como funcionario local de la alcaldía de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana.

Fue diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2000 a 2003 y legislador local del estado norteño de Baja California entre 2004 y 2007.

A partir de noviembre de 2007 fue secretario de Gobierno del estado de Baja California, cargo que ocupó hasta julio de 2010 cuando fue designado por el presidente Calderón como Secretario de Gobernación federal.

En 2005, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, falleció al desplomarse también el helicóptero en el que viajaba. Entonces murieron otras siete personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer chilena que quiere que le dejen interrumpir su embarazo tras tomar anticonceptivos defectuosos

Más de 170 mujeres quedaron embarazadas luego de que el sistema de salud público chileno les diera anticonceptivos defectuosos. Esta es la historia de una de ellas.
20 de marzo, 2021
Comparte

Fue en octubre del año pasado cuando Javiera*, de 32 años, descubrió que estaba embarazada.

La noticia le resultó sorprendente. Hacía tres años que tomaba anticonceptivos.

Sin embargo, el test salió positivo.

La mujer descubrió entonces que no era la única.

Ella y otras 170 mujeres en Chile habían sido víctimas de un escándalo que ha golpeado fuertemente al sistema de salud público de ese país: la administración, por error, de anticonceptivos defectuosos a miles de mujeres.

La pastilla se llama Anullete CD, del Laboratorio Silesia S.A, y, hasta hace siete meses era repartida a más de 300.000 personas acogidas al programa de planificación familiar del Estado.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile alertó de esta situación en agosto del año pasado, solicitando el retiro del mercado de estos anticonceptivos.

Pero la medida llegó demasiado tarde. El comprimido había estado en circulación por más de un año y las denuncias sobre embarazos no deseados aumentaban todos los días.

A pesar de que la mayoría de esas 170 mujeres ha optado por continuar con sus embarazos, Javiera decidió solicitar un aborto.

Así, el 17 de diciembre del año pasado, la joven se dirigió al Centro de Salud Familiar (Cesfam) donde la atendían y presentó su petición.

mujer embarazada

Getty Images
La mayoría de las chilenas afectadas por los anticonceptivos defectuosos han decidido continuar con sus embarazos.

En Chile, la interrupción del embarazo está permitida bajo tres causales: la inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre o violación. Para las dos primeras, no hay límite en las semanas de gestación del embarazo.

Javiera se acogió a la segunda causal, argumentando que, producto de la situación en la que se encuentra, estaba sufriendo un importante daño psicológico y, en consecuencia, su vida estaba en peligro.

El Cesfam no respondió a su solicitud y entonces Javiera decidió acudir a los tribunales.

Argumentos del recurso de protección

Desbalance en su salud psíquica, crisis de pánico, angustia, falta de apetito, síntomas de desánimo e incluso carencia de motivación que le han impulsado a tener “ideas suicidas” fueron parte del cuadro de salud que la mujer esgrimió ante la justicia chilena.

La joven aseguró además que no cuenta con medios económicos ni redes de apoyo para cuidar a un hijo o hija, pues recién está dando los primeros pasos para ejercer su profesión técnica.

movimiento feminista chile

Getty Images
El movimiento feminista en Chile ha abogado fuertemente por los derechos reproductivos de la mujer.

El recurso de protección presentado ante los tribunales por la defensa de Javiera -quien hoy ya tiene 23 semanas de embarazo-, plantea que el Cesfam donde se atendía tuvo un “actuar ilegal y arbitrario” al omitir la solicitud de aborto y solicita que se evalúe su estado psíquico con el fin de optar a una interrupción del embarazo.

Un fallo “significativo” para los derechos de las mujeres en Chile

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en Santiago, acogió el requerimiento de la joven, marcando un importante precedente para los derechos reproductivos de las mujeres en Chile.

En un fallo unánime, el tribunal resolvió que en el caso de Javiera hubo vulneración al derecho a la vida, integridad física y psíquica de la mujer, como también una vulneración a su derecho a la igualdad ante la ley.

Además, la sentencia concluyó que al no responder a la solicitud inicial de la mujer, el Cesfam había actuado, en efecto, no solo de forma “caprichosa” y “arbitraria” sino también “ilegal”.

La Corte de Apelaciones ordenó que dentro del plazo de cinco días el Centro de Salud Familiar evalúe a la mujer para determinar si se puede o no acoger a la causal de interrupción del embarazo.

De acuerdo con el dictamen, el Estado de Chile tiene una “obligación proactiva de cuidar la vida y la integridad física y psíquica de las personas” y “abandonó esta obligación desde que entregó anticonceptivos defectuosos”.

Los jueces, además, afirmaron que “la falta de medios físicos, espirituales, económicos y sociales” en un embarazo no deseado representa un riesgo vital en sí mismo, que muchas veces “perpetúa la precariedad de las mujeres”.

aborto manifestaciones

Getty Images
En Chile, el aborto es legal solo en tres causales.

“Este fallo es muy significativo en la posibilidad de avanzar, tanto en términos jurídicos como sociales, en los derechos reproductivos de las mujeres en Chile”, dice a BBC Mundo la abogada Laura Dragnic, de la Corporación Miles, que representó a Laura en el requerimiento.

La abogada, además, asegura que la sentencia marca un precedente respecto a la ley de aborto en el país sudamericano.

“El fallo habla de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho legal. Y eso es importante porque en general la interpretación de la ley de aborto en Chile es para circunstancias de extrema necesidad”, señala.

“Hasta ahora no se ha comprendido como un derecho propiamente. Y eso es muy significativo, sobretodo considerando las discusiones que se avecinan en cuanto al aborto legal dentro del proceso constituyente”, agrega.

Pero a Javiera todavía le queda camino por recorrer. La Cesfam deberá pronunciarse respecto a su salud y, luego, se resolverá si puede interrumpir o no su embarazo.

De todas maneras, la demora en el proceso no la ha ayudado. Con 23 semanas de embarazo, un aborto no es lo más recomendado.

Al respecto, Laura Dragnic afirma que la decisión la tomará una vez que exista una resolución final por parte del Cesfam.

*La organización querellante solicitó mantener la confidencialidad respecto al verdadero nombre de Javiera, con el fin de resguardar su privacidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.