La muerte de Blake Mora en la prensa internacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La muerte de Blake Mora en la prensa internacional

Por Redacción Animal Político
11 de noviembre, 2011
Comparte

La prensa internacional retomó este viernes el incidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, sus acompañantes y la tripulación.

Medios europeos como BBC, El País y El Mundo publicaron una nota creada en su redacción, mientras el canadiense The Globe and Mail, publicó el cable de la agencia canadiense-británica, Reuters. Además, medios como The Washington Post, The Huffington Post y The Guardian, entre muchos otros en el mundo, publicaron el cable de la agencia estadounidense AP, la segunda en importancia en el mundo (al final de la nota reproducimos este cable).

BBCMexico Interior Secretary Blake Mora dies in helicopter crash

El secretario del interior, Francisco Blake Mora, murió en un accidente en helicóptero a las afueras de la Ciudad de México, según confirmaron funcionarios del gobierno federal.

El helicóptero viajaba hacia Cuernavaca, en el estado vecino de Morelos, para una reunión con fiscales locales cuando cayó.

Las ocho personas a bordo murieron. No está claro lo que causó el incidente. Blake Mora, de 45 años, fue nombrado en el cargo el año pasado y fue una figura clave en la guerra contra los cárteles de la droga.

El País – Muere el secretario de Gobernación de México en un accidente de helicóptero 

El secretario de Gobernación mexicano, José Francisco Blake Mora, murió cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba hacia Cuernavaca, al sur de la ciudad de México. Con Blake viajaban otras siete personas. No hubo supervivientes y aún no se conocen las razones que causaron la caída del aparato. La muerte de Blake se produce tan sólo tres años después del fallecimiento del también secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en accidente de avioneta en una zona céntrica de la capital mexicana. La desaparición del ministro del Interior crea auténtica inquietud entre la clase política y la sociedad de este país, azotado por la violencia, y en pleno arranque del año electoral -comicios presidenciales el próximo 1 de julio-, una de las responsabilidades directas de Blake.

La portavoz del Gobierno federal, Alejandra Sota, confirmó la muerte de Blake y aseguró que se estaban “evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este lamentable incidente”. El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y se reunió de inmediato con la esposa de su colaborador, Gloria Cossío. Calderón suspendió el viaje a Honolulu (Hawai) donde este fin de semana se celebra la cumbre Asia-Pacífico, en la que tenía previsto entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Mundo – Muere el ministro de Interior mexicano al estrellarse su helicóptero 

El ministro de Interior mexicano, José Francisco Blake, ha muerto al estrellarse en la tarde de este viernes el helicóptero en el que viajaba en un área rural de Ciudad de México, entre Xochimilco y Amecameca. Blake, de 45 años, volaba hacia Xochitepec, en el estado de Morelos, situado al sur del país, donde tenía previsto participar en la VI Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Además del ministro murieron en el accidente otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora; el director de Comunicación Social de la cartera, José Alfredo García; la secretaria técnica, Diana Miriam Ayton Sánchez, y el mayor René de León Satié, así como tres miembros de la tripulación.

“El gobierno informa que lamentablemente el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida”, informó la portavoz del gobierno, Alejandra Sota, visiblemente afectada al anunciar la noticia.

The Globe and MailMexican interior minister killed in helicopter crash 

El secretario de Gobernación de México, José Blake Mora, uno de los hombres fuertes del presidente Felipe Calderón, murió el viernes al caer el helicóptero en el que viajaba, a meses de las elecciones del 2012 y en medio de una ola de violencia del narcotráfico.

Junto con Blake, de 45 años, murieron otras siete personas que iban en la aeronave, que se estrelló al sur de la Ciudad de México, dijo la portavoz de la presidencia, Alejandra Sota. No hubo sobrevivientes. “El Gobierno Federal informa que lamentablemente el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida”, dijo la portavoz en un mensaje a medios de comunicación.

“En este momento se estén evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable incidente”, agregó, vestida de luto. El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que el helicóptero, que cayó en una zona rural de la periferia de la ciudad, podría haber chocado por problemas de visibilidad o mal tiempo. Funcionarios del gobierno federal no habían hecho comentarios sobre las posibles causas.

Associated Press – Muere ministro mexicano de Gobernación al caer helicóptero

El secretario de Gobernación y principal miembro del gabinete presidencial de México que supervisaba la lucha contra el narcotráfico, Francisco Blake Mora, murió el viernes al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con otras siete personas, informó la presidencia de la República.

La vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, informó que autoridades localizaron los cuerpos sin vida del ministro mexicano y las otras siete personas, entre ellas el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación Felipe Zamora y el vocero de la dependencia, José Alfredo García.

El cargo de secretario de Gobernación es el segundo puesto político en importancia de México después del presidente de la República. Era también el coordinador del gabinete de seguridad, que instrumenta la estrategia de combate al narcotráfico del mandatario Felipe Calderón.

La vocera presidencial informó que se activaron diversos protocolos cuando se observó que el helicóptero “no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta” de la ciudad de México a Cuernavaca, la capital de Morelos.

Blake, de 45 años, viajaba hacia el estado central de Morelos para asistir a un encuentro de impartidores de justicia.

La aeronave era un helicóptero del Estado Mayor Presidencial.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard dijo a la cadena Televisa que había sido en territorio del Estado de México, a unos metros de la capital.

Primeras imágenes de Televisa mostraron la cabina del helicóptero prácticamente destrozada y desprendida de la parte trasera de la aeronave.

En el percance también murieron la secretaria técnica de la oficina del secretario de Gobernación, Diana Miriam Aiton; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Bacio; el teniente Pedro Ramón Escobar, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez.

La vocera presidencial dijo que las autoridades deberán indagar las causas exactas del desplome del helicóptero.

Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la responsable de concentrar la información del percance y darla a conocer al público.

Calderón se encontraba con la viuda de su secretario, dijo Sota.

El área de comunicación de la presidencia informó que Calderón canceló su agenda de trabajo incluida una gira por Hawai, donde tenía previsto participar el fin de semana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), además de sostener una cumbre con sus colegas de Estados Unidos y Canadá.

El gobierno planea realizar los funerales de Blake y las demás víctimas el sábado en la capital mexicana.

Con la muerte de Blake, es el segundo secretario de Gobernación en fallecer durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió el poder en diciembre de 2006.

A finales de 2008, el entonces secretario Juan Camilo Mouriño murió al desplomarse su avión en la ciudad de México tras volver de una gira de trabajo.

Menos de una hora después de haber partido del aeropuerto del estado norteño de San Luis Potosí, la aeronave se desplomó en una zona lujosa de la ciudad de México con nueve personas a bordo, incluido Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.

Las autoridades concluyeron entonces que la turbulencia generada por la estela de una aeronave mayor fue la causa del desplome de la aeronave en la que iba Mouriño.

El último mensaje que Blake colocó en su cuenta de Twitter fue irónicamente uno para recordar la muerte de Mouriño.

“Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”, escribió el 4 de noviembre.

Diversos sectores en México lamentaron el fallecimiento, mientras en la Cámara de Diputados rindieron un minuto de silencio en su memoria.

La Conferencia del Episcopado Mexicano envió sus condolencias al presidente Calderón y a la familia Blake y de todos los demás fallecidos.

Blake Mora era licenciado en derecho y empezó su carrera política en la década de 1990 como funcionario local de la alcaldía de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana.

Fue diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2000 a 2003 y legislador local del estado norteño de Baja California entre 2004 y 2007.

A partir de noviembre de 2007 fue secretario de Gobierno del estado de Baja California, cargo que ocupó hasta julio de 2010 cuando fue designado por el presidente Calderón como Secretario de Gobernación federal.

En 2005, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, falleció al desplomarse también el helicóptero en el que viajaba. Entonces murieron otras siete personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.