Home
>
“Bono de riesgo” hasta para magistrados electorales
“Bono de riesgo” hasta para magistrados electorales
4 minutos de lectura
“Bono de riesgo” hasta para magistrados electorales
23 de noviembre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 

Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán un bono por riesgo en el trabajo de 648 mil 248 pesos cada uno. Se trata de “una prestación extraordinaria que desde el 2000 reciben todos aquellos servidores públicos cuyo desempeño pone en riesgo su salud o seguridad personal”.

Junto a los magistrados, otro reducido grupo de funcionarios de primer nivel en la administración pública federal recibirán el “bono por riesgo” de trabajo. En el caso de este círculo de 26 funcionarios en total, el monto asciende a poco más de 18 millones de pesos.

El monto entregado a estos funcionarios asciende a poco más de 18 millones de pesos. FOTO: Cuartoscuro

El dinero que se pagará a estos funcionarios supera, en más de un 15%, los recursos que recibirán los secretarios de estado encargados de la lucha contra el narcotráfico en México, aun cuando en el caso de los magistrados del Tribunal Electoral su función consiste en conocer y resolver los medios de impugnación que se presentan en materia electoral.

De hecho, la Sala Superior del TEPJF será la encargada de validar la elección presidencial y, al mismo tiempo, entregar la constancia de haber obtenido la mayoría de votos al sucesor de Felipe Calderón. Entre las funciones de los magistrados no está el desahogar expedientes relacionados con la seguridad nacional.

Cómo se calcula

Para fijar el monto que cada funcionario recibe  -el cual se otorga hasta por el 30% sobre la percepción ordinaria mensual-  la SFP debe evaluar la gravedad por el  riesgo de trabajo y una posible afectación a su salud.

Hasta el momento no hay documentos públicos que expliquen cómo fue que los miembros del Poder Judicial Federal –en especial los magistrados electorales- tienen un riesgo más alto que el gabinete de seguridad.

Según lo publicado en la página de internet de SFP – en la cual no aparecen los montos totales e individuales otorgados a los funcionarios-, en 2011 la instancia a nivel central que mayor número de servidores públicos recibió esa prestación fue el Estado Mayor con 421 puestos; seguido de la Secretaría de Marina con 190 y la Procuraduría General de la República con 170.

Llama la atención que en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dependencia que en el 2010 fue beneficiada con 652 bonos, no aparece con ningún bono otorgado en 2011.

De los 26 beneficiados, los mandos altos del Poder Judicial de la Federación (PJF) son los que mayores dividendos recibirán por la prestación, por encima incluso del presidente Felipe Calderón.

En el caso de los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 10 de los 11 ministros cobrarán 712 mil 408 pesos de manera individual.

Magistrados del TEPJF.

Si se toma en cuenta que el pago por riesgo que en 2011 se les entregó a ministros y magistrados fue de 481 mil 749 pesos, lo que recibirán en 2012 significará un incremento de más de 200 mil pesos.

929 funcionarios beneficiados en 2011

El bono de riesgo fue aprobado  por los diputados federales durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, aún cuando los funcionarios beneficiados son los que mejores sueldos y prestaciones reciben dentro de la administración pública.

En 2011 fueron 929 los servidores públicos que recibieron el bono por riesgo de trabajo, el cual cada año es autorizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Según la dependencia, este pago extraordinario “no es discrecional”, sino que se sujeta a las reglas que los diputados establecen en el PEF, así como a los lineamientos de la SFP.

Si se suman los mil 480 bonos que la SFP autorizó en el 2010, con los 929 de 2011, arroja un total de 2 mil 409 bonos autorizados en los últimos 2 años.

Aún cuando para 2012, la SFP aún no ha hecho público -en su página de internet- el número de servidores públicos que recibirán este beneficio para el próximo año, de acuerdo con el PEF 2012 aprobado por los diputados, los secretarios de estado podrán cobrar una suma anual de 143 mil 532 pesos con mínimo y 580 mil 596 como máximo; un subsecretario 102 mil 672 pesos como mínimo y 579 mil 636 como máximo y un oficial mayor 102 mil 672 como mínimo y 565 mil 188 como máximo.

También jugoso aguinaldo

El seguro por riesgo de trabajo no es el único beneficio que aprobaron los diputados a favor de estos 26 funcionarios. Además de los 18 millones de pesos, recibirán 10 millones 814 mil pesos por concepto de aguinaldos y gratificaciones de fin de año.

Los que obtendrán mejores dividendos, serán los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes se les pagará aguinaldos por 471 mil 283 pesos.

Los siete titulares del Consejo de la Judicatura Federal serán los que ocupen el segundo lugar de la lista. Para ellos, la Cámara de Diputado aprobó aguinaldos –individuales- por 470 mil 514 pesos.

Sin contar los sueldos que ganan y las demás prestaciones aprobadas, estos 26 funcionarios obtendrán 28 millones 860 mil pesos por el bono de riesgo y aguinaldos, es decir un promedio de un millón 110 mil pesos para cada uno o el equivalente a 18 mil 555 salarios mínimos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bonos
funcionarios
riesgo
image