Padece Lujambio cáncer de médula; seguirá al frente de la SEP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Padece Lujambio cáncer de médula; seguirá al frente de la SEP

A decir de un comunicado de Presidencia, el padecimiento se encuentra en una fase inicial por lo que se tienen buenos pronósticos para la salud del secretario de Educación
Por Redacción Animal Político
12 de noviembre, 2011
Comparte

Alonso Lujambio está internado en el Instituto Nacional de Nutrición con diagnóstico de cáncer de médula, además de la insuficiencia renal que ya se sabía que padecía, según indicó Presidencia en un comunicado.

El actual secretario de Educación fue internado desde el 23 de octubre por el padecimiento en los riñones, por el cual ha sido sometido a hemodiálisis.

Una de las consecuencias del cáncer de médula  es la insuficiencia renal por hipercalcelmia, que es un nivel más alto de lo normal de calcio en la sangre.

A decir del comunicado de Presidencia, el cáncer de médula se encuentra en una fase inicial por lo que se tienen buenos pronósticos para la salud del secretario de Educación.

El comunicado señala: “En relación con el estado de salud del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, la Presidencia de la República informa lo siguiente:

1) El Presidente Felipe Calderón ha estado al pendiente del estado de salud del Secretario Lujambio. Esto, mediante las propias conversaciones sostenidas entre ambos de manera frecuente, que tienen como fin el desahogo de los temas de la agenda educativa, así como por los reportes elaborados por la Secretaría de Salud.

2) El secretario Lujambio ha dado y seguirá dando puntual seguimiento a sus responsabilidades al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así lo demuestra la comunicación permanente que tiene con sus subsecretarios, su involucramiento en la discusión del Presupuesto de Egresos 2012, y la coordinación que encabeza en otras tareas de esa dependencia, como fue el caso del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. La situación del Secretario de Educación no ha mermado su compromiso de servicio público, demostrado a los mexicanos durante casi dos décadas.

3) La Secretaría de Salud ha cumplido con la instrucción presidencial de estar al tanto del tratamiento médico del Secretario Lujambio. Su titular, el maestro Salomón Chertorivski, ha estado atento de manera permanente y dando cuenta al presidente Calderón sobre el estado de salud del Secretario Lujambio.

Al respecto, la Secretaría de Salud informa que el maestro Alonso Lujambio Irazábal fue hospitalizado por insuficiencia renal aguda desde el pasado 4 de noviembre, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde se confirmó el diagnóstico de mieloma múltiple en etapa inicial.

El día de ayer, se inició el tratamiento para apoyar su recuperación, con un pronóstico favorable para su control.

Debido a que el mieloma múltiple se encontró en fase inicial, los especialistas encargados de su atención esperan que en un par de semanas el maestro Lujambio pueda continuar con su recuperación fuera de las instalaciones hospitalarias.

4) Por tanto, el Secretario Alonso Lujambio despachará de nueva cuenta desde su oficina del Centro Histórico, conforme la valoración médica lo permita.

5) El Presidente Calderón y todos quienes trabajamos en el Gobierno Federal, expresamos nuestros mejores deseos al Secretario Lujambio, para que tenga una pronta recuperación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.