Home
>
Piden juicio político contra Moreira
Piden juicio político contra Moreira
3 minutos de lectura
Piden juicio político contra Moreira
08 de noviembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Humberto Moreira, presidente nacional del PRI.

Un grupo de empresarios de la Asociación Civil Claridad y Participación Ciudadana interpuso una demanda de juicio político contra Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y actual Presidente Nacional del PRI.

Según recogen medios locales, la intención de la demanda es que Moreira sea inhabilitado como futuro servidor público,así como juzgarlo por el endeudamiento durante su gestión, al considerar que dicho endeudamiento compromete la economía del estado y también la del país, dado que las participaciones federales se han dejado como garantía a los acreedores.

El grupo de ciudadanos está apoyado por el PRD y PT y también extendieron la demanda de juicio político al gobernador actual de Coahuila, Jorge Torres, y a los diputados del Congreso local por la contratación irregular de la deuda por 33 mil 857 millones de pesos en perjuicio de la entidad.

Los demandantes fueron acompañados por el coordinador de los diputados perredistas, Armando Ríos Píter, y la también diputada del sol azteca, Estela Damián.

El presidente de la asociación acusadora, Armando Guadiana, dijo que el endeudamiento causa un perjuicio irreparable a Coahuila e instó a las fracciones parlamentarias a dejar intereses partidistas y revisar el caso.

Otro de los personajes que apoyan  la demanda entregada este lunes a la Secretaría General de la Cámara Baja, es el exdiputado por Convergencia y excandidato a gobernador de Coahuila, Jesús González Schmal, quien el pasado martes dijo que “no habrá tregua ni descanso contra Moreira. Va de por medio nuestra conciencia” y agregó que “si no es ahora, estamos condenando a nuestros hijos, estamos condenando a las siguientes generaciones, porque disponer de un crédito público como lo hizo Humberto Moreira y su camarilla es condenar a todo un estado a la precariedad”.

“Aquí hay obviamente peculado en muchos casos, hay ejercicio indebido de la autoridad, delitos contra el patrimonio público en general y al operar esos préstamos hay fraude específico” señaló Schmal.

Las frases de Moreira sobre la deuda en Coahuila

“Si revisamos la inversión en infraestructura, Coahuila no sólo es el primero, es el primerísimo en infraestructura vial, educativa, hospitales…”

“A mí sí me salen perfectamente las cuentas”

“La deuda de Coahuila es el 0.07 de la deuda del gobierno federal”

“Si hubo alguna irregularidad, aunque no haya sido yo el gobernador, que se investigue y que se castigue”

Yo soy el que está ofendido en esto y el que está interponiendo una denuncia”

A detalle, el caso del endeudamiento de Coahuila

El 29 de julio de 2011 se dio a conocer que la deuda pública per cápita en Coahuila era la más grande en el país con 11 mil 633 pesos por habitante.  El 1 de noviembre, la secretaría de Hacienda denunció ante la PGR el endeudamiento en ese estado para que se investigue y se castigue a los responsables. Se trata de 5 denuncias por más de 5 mil 300 millones de pesos, cuatro de ellas, en la era Moreira.

Pero ¿qué pasó en los tres meses entre estos dos hechos? Aquí, la respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
deuda
Juicio
moreira
Político
image