Home
>
Elecciones en Michoacán: Alistan PAN, PRD y PRI “guerra jurídica”
Elecciones en Michoacán: Alistan PAN, PRD y PRI “guerra jurídica”
6 minutos de lectura
Elecciones en Michoacán: Alistan PAN, PRD y PRI “guerra jurídica”
15 de noviembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

A casi 48 horas de haber concluida la jornada electoral, el PAN, PRD y PRI iniciarán la “guerra jurídica” en defensa del voto de los michoacanos.

 

Contarán voto por voto en 8 municipios de Michoacán

Con base en el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para normar el recuento de votos, las urnas de tres distritos electorales y ocho municipios serán reabiertas para el conteo voto por voto.

Cocoa Calderón pide recuento voto por voto
Una vez concluido el Conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Michoacán, que dio ventaja al candidato priista Fausto Vallejo, la candidata panista Luisa María Calderón exigió al Instituto Electoral de Michoacán la apertura inmediata de 879 casillas.

La hermana del presidente Calderón pidió abrir las casillas que no fueron incluidas en el PREP y destacó que la normatividad vigente en el estado prevé la posibilidad de abrir todos los paquetes y realizar el recuento de los votos.

El narco “metió la mano”

A unas horas que el PREP cerrara el conteo de las actas y le diera al PRI el triunfo a la gubernatura estatal, Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunciaron la intromisión del crimen organizado en las elecciones de Michoacán.

Por su parte, “Cocoa” Calderón dijo que desde hace dos semanas las presiones contra los panistas arreciaron, mientras que Zambrano acusó que ayer “había gente del crimen organizado buscando amedrentar a los candidatos y dirigentes del PRD”.

Aquí, la entrevista de Zambrano con Milenio TV:

Asimismo, la hermana del Presidente reveló que en la zona sur-oriente del estado y en la zona de Apatzingán, la delincuencia “prácticamente tomaron el proceso , ellos decían quién iba a votar y quién no votaba, cerraron carreteras, etcétera”.

En entrevista con Radio Fórmula, “Cocoa” Calderón señaló: “Algunos llegaron a meterse a nuestros comités de campaña, ‘a decir ya bájenle, ya estuvo’… También nos pasó en varios lugares, que detectamos camiones con despensas y a los 20 minutos quien llegó fueron camionetas con tipos armados.”

Mientras tanto, Fausto pide que se respeten los votos

“El voto de los michoacanos merece respeto y además quieren vivir en un clima de paz y tranquilidad porque ya están cansados de pleitos y confrontaciones”, señaló Fausto Vallejo, virtual triunfador de la gubernatura de esta entidad.

En un mensaje en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el priista expuso que su proyecto fue el mejor y prueba de ello es que recibió el voto mayoritario de los electores.

En el acto, donde estuvieron presentes los delegados especiales Fernando Moreno Peña y Manuel Cavazos Lerma, y el dirigente estatal, Antonio Guzmán Castañeda, sostuvo que “debemos sentirnos muy orgullosos porque fue una de las elecciones más concurrentes en la historia de Michoacán”.

Por ello, llamó a sus contrincantes a la unidad y a la concordia, “porque es el momento de las coincidencias y es la hora de la sociedad y atrás quedó el proceso electoral.

Por su parte, el exgobernador de Colima y actual delegado especial del CEN del PRI en Michoacán, Fernando Moreño Peña, dijo que ahora “los patos le quieren tirar a las escopetas”, y dijo que las acusaciones hechas por ambos partidos son “distractores del fondo del asunto, que ganamos nosotros la elección, y sobre todo, que ganamos desde la oposición”.

Además, Moreno Peña dijo que no le entrarán a la discusión de este tema, y que si tienen pruebas, las presenten.

El priista cuestionó las bases de las acusaciones del perredista Silvano Aureoles y dijo: “¿En qué se basa el señor este? ¡Y por qué se va a anular (la elección)! ¿Con cuántos puntos ganó Calderón? Con el 0.59. Nosotros ganamos con cinco veces más que eso”.

PRI gana la elección con base en el conteo del PREP

Con el conteo del 100% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, se alzó con la victoria, al lograr 35.39% de los votos.

La candidata del PAN, Luisa María Calderón, no logró pasar de la segunda posición con el 32.67%. Mientras que el representante del PRD, Silvano Aureoles, se mantuvo en el tercer lugar con el 28.88%.

Resultados al llegar al 100%. Da click para agrandar.

Desde su cuenta en Twitter, Fausto Vallejo (@faustovallejof) agradeció a la gente que votó por él y aseguró que no les fallará:

Mi más sincero agradecimiento, a todos los michoacanos, mujeres y hombres, que me han otorgado su voto de confianza. No les fallaré.
Nov 14 via Twitter for iPadFavoriteRetweetReply

De acuerdo con otros datos del PREP, la participación ciudadana fue del 54.3%, los votos nulos representan el 3% del total de sufragios y los no registrados un 0.05%.

“Cocoa” Calderón pide esperar a conteo oficial

Tras conocer los datos del PREP, La candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, se pronunció por esperar el conteo oficial de los votos emitidos el domingo durante la elección para gobernador.

En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Guadalupe Vallejo consideró que la diferencia en los resultados del conteo preliminar de votos es mínima, por lo que dijo que será necesario esperar el conteo oficial de los sufragios, que iniciará el miércoles, para conocer a quien será el próximo mandatario de Michoacán.

“Lo que vamos hacer es revisar acta por acta y compaginar con esos lugares donde hubo incidentes muy lamentables”, acusó la hermana del presidente Felipe Calderón.

Aureoles pide anular la elección

A través de su cuenta en Twitter, Silvano Aureoles (@SILVANO_A), pidió anular la elección al referir que se violó la legalidad del proceso electoral. Aquí lo que ha tuiteado hasta el momento:

Vamos a solicitar la anulación de la elección, con base en las pruebas que tenemos,presentadas al IEM,creemos que hay argumentos legales.
Nov 14 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Rebase d los topes de campaña,injerencia de @FelipeCalderon,pactos con el narco,grupos de choque,todo esto se vivió en el proceso electoral.
Nov 14 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Hasta este momento no hay resultados válidos del #IEM,puesto que se violó la legalidad del proceso electoral y ello esta documentado.
Nov 14 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Si al #IEM le interesa reivindicarse y dar legalidad,certeza y respeto a los michoacanos,debe reponer la elección.
Nov 14 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Los tres se declaran ganadores

Anoche, el PRI, PRD y PAN se declararon ganadores de las elecciones en Michoacán, apenas cerraron las casillas en la jornada eletoral.

Aunque el PREP no ha comenzado a arrojar resultados, ambos institutos políticos se dijeron gamnadores de acuerdo a sus propias encuestas de salida.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que de acuerdo con sus conteos Luisa María Calderón tiene 38.5 puntos porcentuales, seguida por Fausto Vallejo, del PRI, con 35 puntos y de Silvano Aureoles, del PRD, con 26 puntos.

Por su parte, Humberto Moreira, del PRI dijo que según su encuesta de salida tienen una ventaja de 60 mil votos en la entidad, lo que equivale a 4 puntos porcentuales.

El PRD anunció en voz de su presidente, Jesús Zambrano, que estaba en empate técnico con el PRI, pero que esperarían a que el PREP diera los resultados finales.

El PREP Michoacán abrió su página de internet a partir de las 19:00 horas, pero aún no han empezado a fluir resultados.

*Con información del PREP y agencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image