close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
"Si Calderón es inocente la CPI le va a dar la razón": Netzaí Sandoval
El especialista en derecho internacional señaló que esto va más allá del proceso en la Corte Penal Internacional, y que ahora se está cuestionando el derecho de la sociedad mexicana de acudir a instancias internacionales, “nadie va a respaldar a un gobierno que pretende sancionar y reprimir a quienes buscamos vías pacíficas y legales para dirimir controversias.”
Por Redacción Animal Político
28 de noviembre, 2011
Comparte

Netzaí Sandoval, especialista en derecho internacional.

El abogado Netzaí Sandoval, quien entregó el viernes pasado ante la Corte Penal Internacional de La Haya la petición firmada por 23 mil persona para que el organismo determine si el gobierno mexicano, así como los cárteles de la droga, han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del combate al crimen organizado, señaló que la determinación del Presidente de proceder contra quienes lo demandaron, “va a dejar solo al gobierno mexicano.”

El especialista en derecho internacional señaló, en entrevista con MVS Noticias, que esto va más allá del proceso en la Corte Penal Internacional, y que ahora se está cuestionando el derecho de la sociedad mexicana de acudir a instancias internacionales, “nadie va a respaldar a un gobierno que pretende sancionar y reprimir a quienes buscamos vías pacíficas y legales para dirimir controversias.”

Sandoval refirió que en el comunicado que la Presidencia de la República emitió ayer, el gobierno sostiene que no puede ser denunciado en instancias internacionales: “Me parece que hay que tomar con mucha precaución y cuidado este comunicado oficial, particularmente  nos está amenazando con dos tipos de responsabilidades; nos está señalando que las expresiones que hemos planteado en diversos foros, pero también los señalamientos en instancias internacionales, van a ser perseguidos por el gobierno mexicano. Si Felipe Calderón es inocente la Corte Penal Internacional le va a dar la razón, pero creo que la sociedad mexicana debe rechazar el intento de Calderón que busca impedir que los trámites y proceso en los organismos internacionales sigan el curso debido”, explicó.

Sandoval anunció que en caso de que el gobierno no retire lo que ellos ven como amenazas a la libertad de expresión buscarán llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Nosotros respondemos que estamos ejerciendo nuestro derecho  a la libertad de expresión, por ejemplo, la controvertida decisión reciente de la Suprema Corte de Justicia en el caso La Jornada-Letras Libres, establece un criterio que vamos  a exigir que se aplique al gobierno federal, la Corte se ha comprometido con la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias y si el gobierno cumple con estas amenazas, nosotros vamos a litigar este asunto hasta que llegue a la Suprema Corte y los vamos  a vencer jurídicamente.”

Asimismo, quien también redactara la petición entregada ante la Corte  señaló que a “este gobierno le hacen falta abogados, porque nosotros jamás hemos acusado al gobierno de genocidio, sino de crímenes de guerra y de lesa humanidad, que son cosas diferentes y que para defenderse deben saber de qué se trata.”

Sandoval también acotó que en la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional también se señala como culpables a los cárteles de la droga, por lo que cuestionó si es que el gobierno mexicano está defendiendo en esta comunicado que tampoco se puede enjuiciar  a los narcotraficantes  y exigió al gobierno explicar este punto.

Recordemos que el martes 29, algunos de los firmantes se entregarán simbólicamente en las instalaciones de la PGR a las 16 horas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte