Home
>
3 de cada 10 mexicanos están de acuerdo en pactar con el narco
3 de cada 10 mexicanos están de acuerdo en pactar con el narco
2 minutos de lectura
3 de cada 10 mexicanos están de acuerdo en pactar con el narco
24 de noviembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Marina durante la revisión de inmuebles en Boca del Río. FOTO: Cuartoscuro

Alrededor del 3 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con negociar o hacer pactos con las bandas del crimen organizado, como una solución para terminar con la violencia que afecta a gran parte del país.

De acuerdo con la novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México realizada por Consulta Mitofsky de manera conjunta con México Unido contra la Delincuencia (MUCD), el 32.6% de los encuestados está de acuerdo con pactar con el narco, casi 12% más que lo reportado en el análisis anterior.

Sobre las propuestas para acabar con la violencia generada por el narcotráfico, el 86.3% está de acuerdo con incrementar la presencia militar, el 37.4% con permitir la presencia de agentes estadounidenses trabajando en México y el 33.5% con legalizar las drogas como se hace con el alcohol y el tabaco.

Da Click para agrandar la imagen.

Sobre la percepción de la seguridad, ocho de cada diez mexicanos consideran que la seguridad es peor a la que se tenía hace un año. Este resultado es el mismo a los obtenidos hace 6 meses y prácticamente reproduce el sentir ciudadano de los últimos 3 años en los que se ha medido, explica MUCD.

Da click en la imagen para agrandar.

Al cuestionar a los ciudadanos sobre si al final de su sexenio el presidente Calderón ganaría la guerra contra el crimen organizado, sólo el 14% piensa que así será, mientras la mayoría de las respuestas (44%) se inclinan a pensar que las cosas seguirán igual y 30% que la situación incluso empeorará.

Da click en la imagen para agrandar

En relación a cuáles son los delitos que les causan mayor temor, se observa que 66% de los encuestados tienen miedo de ser secuestrado, el 74% tienen temor a sufrir un “robo a mano armada” y el 55% a ser víctimas de un acto terrorista.

Da click en la imagen para agrandar

La encuesta también revela que el temor a ser víctimas de delitos ha modificado algunos hábitos en las personas: un 65% dice que ha reducido el monto de dinero que trae consigo y un 57% prefiere no usar joyas. Otras medidas que los ciudadanos entrevistados han implementado por seguridad son: dejar de salir de noche (45%), prohibir a los niños jugar en la calle (43%), no utilizar taxis (30%) y ya no realizar visitas a parientes o amigos (27%).

Da click en la imagen para agrandar

novenaencuestapercepcionciudadana1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Guerra contra el narco
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image