Home
>
Value Investing Forum reúne a <br>empresarios, políticos e inversionistas
Value Investing Forum reúne a <br>empresarios, políticos e inversionistas
5 minutos de lectura
Value Investing Forum reúne a <br>empresarios, políticos e inversionistas
03 de noviembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Por cuarto año consecutivo y con la mira puesta en “fomentar la cultura de la inversión y nuevas ideas de negocio”, este 8 y 9 de noviembre se realizará una nueva edición del Congreso Value Investing Forum, con invitados como Josefina Vázquez Mota, Marcelo Ebrard, Daniel Servitje, Claudio X. González y Francisco Gil Díaz, entre otros.

“Queremos una plataforma en donde empresarios, inversionistas, políticos y líderes de opinión compartan su visión, cuenten sus historias de éxito y planteen los retos y oportunidades que ellos ven para promover las inversiones en México”, según explicó Alejandro Legorreta (@a_legorreta), presidente de Sabino Capital y de la Fundación Legorreta Hernández, organizadores del encuentro.

“Tenemos enfrente el reto de volver a las cifras de hace 20 años en inversión extranjera directa, cuando México representaba el 30% de la inversión que llegaba a América Latina. Hoy representa la mitad. En ese tiempo, Brasil ha pasado de representar el 20 al 40%”.

Pensando en ello, insistió Legorreta, “buscamos sembrar ideas que incentiven el crecimiento económico de México y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre aspectos sociales de nuestro país.

“Un sólido sector financiero es fundamental para el desarrollo de la economía de cualquier país y México no es la excepción. Por ello en el VIF se comparten ideas que contribuyan a la promoción y fortalecimiento de las inversiones en nuestro país”.

Durante los dos días de conferencias, se abordan temas como “Retos para el Desarrollo de la Infraestructura en México”, que habrá de ofrecer Alonso Quintana, director general adjunto de las empresas ICA.

Álvaro Rodríguez, director general de IGNIA, será el responsable de la conferencia “Emprendiendo negocios con impacto social” e Íñigo Meirás, CEO de Ferrovial, hablará sobre la situación económica en Europa.

El VIF es organizado por la firma mexicana de inversión Sabino Capital y la Fundación Legorreta Hernández, en alianza con Animal Político y la cadena global de noticias Bloomberg. Es patrocinado por Grupo Bursátil Mexicano Casa de Bolsa y Accival Banamex. Cuenta, además, con el respaldo de la cadena Univisión, que hará una cobertura especial del evento, de CNN Expansión y de grupo Milenio.

Los fondos que se recauden este año (alrededor de un millón de pesos) serán destinados a la fundación mexicana El Aire, que trabaja para evitar la extinción del águila real, especie de la cual sólo quedan 75 parejas en el país.

A este Congreso sólo se asiste con invitación y van empresarios e inversionistas mexicanos, pero sobre todo extranjeros.

La selección de los ponentes se da pensando en eso, según Legorreta. Por ejemplo, “este año, tenemos como invitado a Daniel Servitje, CEO del grupo Bimbo, que es el cuarto empleador del país y una de las 12 empresas más importantes del país, que atrae, al año, 400 millones de dólares en nuevas inversiones y que, gracias a sus recientes adquisiciones de empresas globales como Sara Lee, se ha convertido en la panificadora más grande del mundo”.

Alejandro Legorreta dijo que el VIF busca que estas inversiones que lleguen a México no sean especulativas y se apliquen a cualquier actividad, a fin de concientizar al sector financiero sobre “la situación actual y las necesidades sociales más apremiantes del país”.

“Lo que pretende el VIF es fomentar la cultura de la inversión y nuevas ideas de negocio, pero a partir de reconocer que hay necesidades sociales. Por eso el congreso es sin fines de lucro y los recursos obtenidos de las cuotas voluntarias se destinan cada año a instituciones que apoyan el desarrollo de niños y jóvenes, y el rescate y conservación de los recursos naturales de nuestro país”, enfatizó Legorreta.

En año preelectoral, el Congreso contará con la asistencia de Josefina Vázquez Mota y Marcelo Ebrard, quienes expondrán sus propuestas de políticas públicas y/o reformas políticas que planean instrumentar para que aumente la inversión en México, crezca el mercado interno y se detone el desarrollo social del país, en caso de obtener la candidatura de sus partidos y ganar las elecciones del 2012.

Enrique Peña Nieto no asistirá, aún cuando fue invitado casi con tres meses de anticipación.

“Queremos que nos digan los precandidatos cómo promoverán el desarrollo de México. Les pedimos que contestaran tres preguntas, y que se centraran en el cómo, mas que en el qué: cómo van a promover las inversiones en México; qué propuestas de políticas publicas y reformas se tendrían que llevar a cabo para impulsar la inversión extranjera en México, y cómo piensan detonar el crecimiento del mercado interno como palanca para el crecimiento del país”.

El encuentro se realizará el 9 de noviembre en el Hotel Westin Santa Fe, al cual fueron invitados 450 empresarios, inversionistas, políticos y líderes de opinión.

Al término de las participaciones de los dos precandidatos se debatirán sus propuestas en un panel de análisis político integrado por el académico y analista Carlos Elizondo y el periodista Carlos Puig, el cual será moderado por el director general de Animal Político, Daniel Moreno.

Por parte del sector financiero participarán como ponentes Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica y exsecretario de Hacienda; Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo, cuarto empleador del país; Iñigo Meirás, CEO de Ferrovial, empresa de infraestructura entre las más grandes del mundo; Claudio X. González, Chairman de Kimberly-Clark México e integrante de los consejos de administración de GE, GP Morgan, Kellogg y Carso, entre otros; Alonso Quintana, director general adjunto de Empresas ICA, y Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y director general de IGNIA.

Más información en www.vif.com.mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
FOrum
Investing
Value
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image