Home
>
Velada por la Paz: “Los muertos están aquí y nosotros somos sus voces”
Velada por la Paz: “Los muertos están aquí y nosotros somos sus voces”
2 minutos de lectura
Velada por la Paz: “Los muertos están aquí y nosotros somos sus voces”
01 de noviembre, 2011
Por: Lucía Vergara
@WikiRamos 

A un día de celebrar el Día de Muertos, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, colocaron una ofrenda en el Ángel de la Independencia en memoria de los fallecidos por la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico.

Además del movimiento, también se reunieron estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para recordar y protestar por la muerte de Sinhué Cuevas, alumno de 33 años que fue encontrado muerto en los alrededores de la universidad.

Desde las 18:00 hrs, la gente empezó a llegar al Ángel de la Independencia para recordar a los más de 50 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico en estos últimos 4 años.

La gente recordó a sus difuntos, con veladoras, flores y cruces; el objetivo fue formar una ofrenda monumental, que diera nombre a cada uno de los muertos.

Como inicio del acto, se realizó una procesión alrededor del Ángel de la Independencia

También se realizó una ceremonia prehispánica, donde las oraciones fueron encaminadas hacia la paz y el perdón a la madre tierra por el daño hecho al planeta.

A pesar del frío, la gente siguió llegando a colocar más flores, velas y cruces.

Los muertos están aquí, y nosotros somos las voces de ellos, para reclamar justicia, paz, y un alto a la violencia“, dijo Javier Sicilia durante el acto.

Sicilia dijo que esta ofrenda en la que se colocaron cruces de papel, flores y velas, es un reclamo al gobierno Federal, pero también a los criminales.

Entre los asistentes hubo familiares de las víctimas que han acompañado a la Caravana por la Paz. Algunos rindieron una oración en honor a sus difuntos.

Distintas actividades culturales fueron parte del entretenimiento para los asistentes.

El objetivo de la ofrenda monumental fue que,  a través del recuerdo de los asesinados, crear conciencia en la población sobre el impacto de la guerra contra el narco.

La guerra contra el narcotráfico en México ha dejado un saldo de más de 50 mil personas asesinadas, las cifras más altas desde épocas de la Revolución Mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image