¿Por qué desapareció #libreríaPeñaNieto de los TT?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué desapareció #libreríaPeñaNieto de los TT?

Entre el 14 y 16 de septiembre, el tema del momento (trending topics) #LeyPeñaNieto tuvo poco más de 40 mil menciones, el TT #LibreriaPeñaNieto casi ha llegado a 60 mil y en 2 días, el hashtag #LibreriaPeñaNieto acumula 56 mil 493 menciones (99.5%, negativas).
Por Dulce Ramos @Wikiramos
6 de diciembre, 2011
Comparte

Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara. FOTO: Cuartoscuro

Si la ‘Librería Enrique Peña Nieto’ de verdad existiera, éste hubiera sido su mejor fin de semana. A raíz que el aspirante priista a la candidatura presidencial no pudo mencionar con exactitud tres libros que hayan marcado su vida, la mofa en Twitter se disparó con el hashtag #libreríapeñanieto.

Durante todo el fin de semana, la etiqueta se mantuvo a la cabeza de los temas del momento (trending topics) en Twitter. Hasta las 21:35 horas del domingo, el hashtag tenía 56 mil 493 menciones, según el twittero Alejandro Lelo de Larrea (@alejandro_lelo), y aún el mediodía de ayer, las menciones continuaban.

Ocho de los 10 trending topics que pueden verse en la página de inicio de Twitter tienen relación con la actuación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde le preguntaron sobre sus títulos preferidos, o sobre las reacciones que tuvo su hija, Paulina Peña @Pau_95Pena.

Sin embargo, el trending topic desapareció de la lista y causó la indignación de los usuarios. Algunos, de inmediato y sin prueba alguna, señalaron que era un caso de censura. ¿Pudo ser así? ¿Por qué desapareció si la cantidad de tweets era considerable?

El propio sitio de ayuda de Twitter tiene dedicada una página a explicar cómo es que los temas se convierten en tendencia. La red social asegura que existe un “algoritmo de temas del momento” que identifica aquellos que se popularizan en un periodo específico y no necesariamente los que han sido populares durante largo tiempo.

Un algoritmo se puede definir como un conjunto de instrucciones que permiten llevar a cabo una tarea. ¿Cuáles son las instrucciones que sigue Twitter? Hasta el momento, no se han hecho públicas.

“Creemos que los temas que captan ‘el momento’ en Twitter son los más interesantes y ayudan a las personas a descubrir las noticias alrededor del mundo”, agrega el sitio. “La lista de los temas cambia frecuentemente basada en lo que es popular en ese momento”.

A esto hay que agregar, como se explicará más adelante, que Twitter acaba de cambiar recientemente el algoritmo de temas del momento. Esto, para evitar que temas como Justin Bieber fuese tendencia todos los días, debido al enorme número de fans que tiene este cantante canadiense.

Dado que el algoritmo no es público, se desconoce cuáles fueron específicamente los cambios hechos, pero lo que sí se conoce es la lógica a la que obedecen.

¿Cómo llega un tema a TT?

El académico José Merino (@PPMerino) coautor del libro Ciudadanos.mx. Twitter y el cambio político en México, compartió en su línea temporal un post del blog Buffer, especializado en tips para la red social. El blog, que define los trending topics (TT) como los Premios Óscar diarios de Twitter, aborda el tema de la supuesta censura y como ejemplo usa el hashtag #occupyWallStreet; tendencia por varios días a nivel mundial por las protestas en el principal centro financiero en aquel país.

Cuando un  grupo de jóvenes comenzó a acampar en Wall Street, el tema no fue trending topic en Estados Unidos, pero sí en el mundo. Los usuarios comenzaron a lanzar mensajes que acusaban a la red de censura; sin embargo, la explicación que da Buffer, es que el tema había sido tendencia en aquel país en los días previos al movimiento y no se habían sumado nuevas personas a él; sin embargo, en otros países ocurría exactamente lo contrario.

“Twitter ha hecho un trabajo terrible en educar a la gente sobre cómo funcionan los trending topics”, dice Buffer,  y con el afán de explicar cómo es que esos temas llegan a ser populares, la web presenta seis puntos que resumimos en cinco. El restante, al referirse específicamente al algortimo, lo explicaremos en otro apartado:

    1. Los TT no siempre son los temas más populares sobre las que se tuitea.
    2. A veces Twitter remueve de la lista de TT, temas que aún son populares
    3. Los tweets políticos, a veces, sospechosamente, dejan de ser tema.
    4. Twitter evita que algunos tweets cuenten como parte de los TT
    5. Twitter tiene una “fórmula secreta” para seleccionar los TT.
    6. Twitter censura temas “obscenos” y planea más censura.

¿En qué consiste el algoritmo y qué cambios le hicieron?

El algoritmo de los trending topics, hasta ahora, no es público; sin embargo, el pasado marzo, Twitter confirmó al sitio especializado en redes sociales, Mashable.com, que había cambiado la “fórmula” para elegir qué es trending topic y qué no. La lógica fue pasar el enfoque de los temas más discutidos hacia los de último momento y rápida popularidad.

Esta es la traducción de la explicación que dio Twitter en su sección de ayuda, cuando hizo los cambios.

“El nuevo algoritmo identifica temas que son populares inmediatamente en lugar de temas que han sido populares por un tiempo o diariamente, para ayudar a la gente a descubrir la más actual entre las noticas actuales alrededor del mundo. (Habíamos hecho esto previamente con el algortimo ‘emergente’, en todas las tendencias locales). Creemos que los trending topics que capturan las tendencias y temas de discusión más ‘calientes’, son los más interesantes en Twitter”.

A este párrafo, la empresa agregó que el algoritmo está “en progreso”; es decir, que no desechará al azar cualquier tema, ni tampoco capturará todos los actuales. “La compañía también deja en claro que el algoritmo no bloquea ningún tópico o tendencia”, agrega como una respuesta a los millones de fans de Justin Bieber que se quejaron porque el cantante dejó de ser tendencia.

Sobre el algoritmo, el blog Buffer puntualiza los detalles que Twitter ha hecho públicos acerca de su funcionamiento, como son que para la red cuenta más la gente que tuitea sobre un tema, más que el número total de tweets sobre él y que los temas que han sido populares por un tiempo (sin especificar cuántas horas, minutos o días), no serán tendencia otra vez a menos que más usuarios se sumen al tema.

Entre el 14 y 16 de septiembre, el TT #LeyPeñaNieto tuvo poco más de 40 mil menciones. El TT #LibreriaPeñaNieto casi ha llegado a 60 mil.

En 2 días, el hashtag #LibreriaPeñaNieto acumula 56 mil 493 menciones, el 99.5% negativas. @EPN @PRInacional Gráfica: 21:35 hs http://pic.twitter.com/RBZ4jdCo. Da click para agrandar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.