Admite TEPJF como queja las 10 preguntas de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Admite TEPJF como queja
las 10 preguntas de AMLO

Por Paris Martínez
23 de diciembre, 2011
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada como recurso de queja la lista con diez preguntas presentada ayer por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno al comportamiento que deben guardar los precandidatos durante las precampañas.

Con el expediente de Juicio de Revisión Constitucional 0309-2011, el magistrado presidente del Tribunal Electoral Federal, determinó turnar el expediente al magistrado Constancio Carrasco Daza, mismo que contó con la unanimidad del colegiado contra lo que fue la determinación del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, que había permitido que los precandidatos realizarán actos proselitistas de manera generalizada.

Las 10 preguntas de AMLO al TEPJF

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la izquierda a la Presidencia de la República, presentó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una lista con diez preguntas en torno al comportamiento que deben guardar los precandidatos durante las precampañas, luego que dicho organismo señaló públicamente que este periodo está destinado a los comicios internos en los partidos que participarán en la contienda de 2012, y no para la realización de actos de abierto proselitismo.

Durante su último día de “gira” por el Distrito Federal, tal como el mismo aspirante la definió, López Obrador fue acompañado por un notario público en los tres mítines que encabezó (en Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc), quien certificó que los asistentes manifestaron, a mano alzada, ser militantes de alguno de los tres partidos por los que el tabasqueño contenderá el próximo año por la Presidencia de México -PRD, PT o Movimiento Ciudadano- porque “no quiero violar la ley”, remató.

A continuación te presentamos las diez preguntas que López Obrador formuló al TEPJF:

1.- ¿Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único a la luz del principio pro persona, previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución?

2.- ¿Cómo se garantiza la equidad del precandidato único en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública, con imagen y nombre, frente a terceros o ciudadanos en general, en medios de comunicación electrónica y en tiempos del Estado administrados por el IFE?

3.- ¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en el periodo de precampaña?

4.- ¿Qué características deben tener los mítines o encuentros del precandidato único: deben realizarse en espacios públicos o cerrados, sólo pueden realizarse con militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición y atendiendo a los precandidatos de selección de su precandidatura en cada partido?

6.- ¿Tiene derecho el precandidato único a que su imagen y nombre propio aparezcan en los spots de los partidos, en los tiempos del Estado administrados por el IFE?

7.- ¿El precandidato único puede tener encuentros con asociaciones afines a la militancia de los partidos que lo postulan?

8.- ¿Puede el precandidato único plantear en sus entrevistas o mítines problemas de carácter nacional? ¿Qué tipo de cuestiones puede plantear en los mítines o reuniones? ¿Se puede referir a cuestiones de la coyuntura nacional?

9.- ¿Puede el precandidato único debatir con militantes de los partidos que lo postulan?

10.- ¿El precandidato único puede acompañar a los precandidatos a diputados y senadores de los partidos que lo postulan a sus giras y mítines y qué actividades puede realizar en esas circunstancias?

La segunda parte de la “gira” de Andrés Manuel López Obrador se realizará entre el 27 y el 29 de diciembre, en su estado natal, Tabasco.

Hace un par de días, el TEPJF recordó que los precandidatos únicos no pueden realizar proselitismo ante la población general porque pueden incurrir en actos anticipados de campaña, por lo que sólo deberán hacerlo para sus militantes.

Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal, dijo que esta decisión es porque se pone en desventaja a los precandidatos que sí están compitiendo en un proceso interno.

También el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) también llamó a los partidos políticos y precandidatos a tener prudencia y cumplir con los compromisos democráticos, para evitar anticipar sus campañas electorales con actos de precampaña dirigidos a la población en general.

El pleno del consejo del IFE pidió respetar lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), apegándose a los límites establecidos para los precandidatos a la Presidencia de la República.

Con información de W Radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.