10 trabajos (raros) a los que te puedes dedicar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 trabajos (raros)
a los que te puedes dedicar

Por Guillermo Sánchez Contreras
22 de diciembre, 2011
Comparte

Para nadie es un secreto que la demanda laboral cada vez es mayor en México. Los trabajos que antes eran medianamente bien remunerados han bajado debido a la gran cantidad de profesionistas que anualmente egresan de las universidades, esos que en 2010 alcanzaron la cifra de 92 mil 439 jóvenes, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

¿Qué pasa cuando no existen suficientes empleos para todos estos profesionistas? Su debut como NINIs puede ser un escenario; otro es su incursión en la economía informal, en el mejor de los casos. A decir de algunos informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “los mexicanos, al verse ante la necesidad de un trabajo remunerado, se dedican a ofrecer todo tipo de servicios”. Y algunos de esos servicios resultan para la mayoría de la población desconocidos por lo “raros” que pueden ser. Incluso, cuando son mencionados, muchas de las personas preguntan ¿eso existe?

A continuación una lista de ellos:

1. Mamporrero

Se necesita tener mucho amor a los animales para dedicarse a esto. Y es que el mamporrero –personaje que surgió desde la antigüedad–, es el encargado de auxiliar en la reproducción de los caballos y su trabajo consiste en dirigir con su propia mano el pene erecto de los equinos hacia la vagina de la yegua, con el fin de ayudar a la penetración que permita la fecundación. El campo de trabajo de estos valientes hombres se concentra sobre todo en los criaderos de caballos.

2. Evaluador de olores

Tener un buen olfato es la herramienta principal de este trabajo. Los que se dedican a esto deben oler las axilas, pies, excremento de los animales y sudor de las personas para ayudar a los laboratorios a crear aromas que contrarresten el mal olor. Las empresas de desodorantes contratan a estos individuos para comprobar la eficacia de sus productos.

3. Matarife

No son nada populares. Los que se dedican a esto tienen la consigna de dar la estocada final a las reses antes de llevarlas al asador para el consumo humano. El matarife también se encarga de descuartizar al animal con el fin de dar paso a los carniceros, quienes comercializan esa carne con los amantes de los cortes. A pesar de ser uno de los oficios más antiguos es de los menos apreciados, con todo y que, a su manera, contribuye a la cadena alimenticia.

4. Buzos de pelotas de golf

Está muy bien explicado en el título. Estas personas se ponen el traje de buzo para buscar las pelotas en los estanques y lagos de los campos de golf con el objetivo de restaurarlas y ponerlas nuevamente a la venta. Quienes han convertido este oficio en parte de su vida son muy socorridos por el mundo del reciclaje.

5. Catadores de alimentos de perros

Por extraño que parezca, estos hombres y mujeres son contratados por las compañías que elaboran estos productos con el fin de sentarlos a la mesa para que prueben las croquetas y latas de alimento canino y que, de acuerdo a su paladar, den su punto de vista sobre los más suculentos sabores para los perros. Esto ayuda a las compañías a definir precios y las preferencias de los animales.

6. Tallador de huesos

Éste es un trabajo que requiere de bastante precisión. Las personas que se dedican a hacer artículos para el hogar como lámparas, mesas, bancos, relojes y hasta espejos a base de huesos humanos y de animales no se pueden dar el lujo de echar a perder la materia prima. Para el proceso, el “tallador” literalmente lima el hueso para adaptarlo o moldearlo a la forma necesaria. Las obras que realizan estos artistas son muy cotizadas entre los conocedores.

7. El pulidor de monedas

Por supuesto que hay gente que se dedica a esto. Por lo general se encuentran en hoteles muy lujosos y son los encargados de volver a darles brillo a las monedas para que recuperen su aspecto limpio y nuevo. En la antigüedad se realizaba esta práctica para que las mujeres no mancharan sus guantes blancos, pero hoy en día se conserva en sofisticados hoteles con el afán de mejorar la presentación de las monedas.

8. Modelo de pies

Son modelos profesionales, pero sólo enseñan de la pantorrilla para abajo. Estas personas rentan la imagen de sus pies a marcas multinacionales de calzado, cremas y hasta viajes. Parecería un oficio que está al alcance de todos, sin embargo, quienes aspiran a este trabajo deben tener características muy específicas de tamaño, color, grueso y, sobre todo, estar libres de cualquier tipo de malformación física –a menos que lo requiera el cliente– con el fin de que retraten muy bien sus pies frente a las cámaras.

9. Sexador de pollos

Ahí donde lo ven, este especialista puede saber en cuatro segundos cuál es el sexo de un ave. Su técnica consiste en hacer una revisión cuidadosa del recto y así poder determinar el género gracias a las pequeñas diferencias de la musculatura. Los sexadores pueden clasificar alrededor de dos mil aves en una hora: se caracterizan por su rapidez y exactitud. Su área laboral se encuentra, sobre todo, en los criaderos.

10. El faquir

Estos personajes, en su mayoría hombres, es muy común verlos en los vagones del metro o debajo de los semáforos en rojo caminando descalzos sobre vidrios, introduciendo antorchas encendidas o cuchillos en la boca o recostándose sobre objetos punzo cortantes para obtener dinero. Se dice que estos sujetos pueden pasar días y meses sin comer y, en algunos casos, duermen en una cama de clavos. El faquir más experimetado es capaz de parar los latidos de su corazón y puede variar la temperatura de su mano 10 grados a diferencia del resto de su cuerpo. En los círcos tienen una mejor remuneración por sus aptitudes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

A qué se debe la crisis de pilotos que afecta al mundo y por qué EU es el principal perjudicado

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en aeropuertos y algunos no han podido recibir sus equipajes por semanas.
28 de julio, 2022
Comparte

Parecía que lo peor había terminado.

Tras dos años interminables de pandemia, los vuelos por todo el mundo se dispararon otra vez este verano, millones de personas hicieron sus maletas y se fueron a los aeropuertos de todos lados en busca de nuevos destinos, reencuentros y aventuras.

Las aerolíneas, una de las principales afectadas por las cuarentenas del COVID-19 con miles de vuelos cancelados, aviones sin pasajeros y despidos masivos, volvían a recuperarse y algunas reportaban incluso sus primeras ganancias desde 2019.

Sin embargo, una nueva crisis estaba a la vista.

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en los aeropuertos por días y algunos incluso no han podido recibir sus equipajes por semanas.

Lo han llamado “el Armagedón de los viajes“.

Y es que la industria enfrenta una notable crisis de personal, lo que ha llevado a algunos aeropuertos del mundo, como el de Heathrow, en Londres, a pedir a las compañías que disminuyan sus vuelos porque no dan abasto ante la cantidad de pasajeros.

En medio de la carencia de personas para cargar equipaje, aviones con pocos ayudantes de vuelo e, incluso, acumulaciones récord de maletas en los aeropuertos, gran parte de las aerolíneas se ha quedado también sin pilotos, lo que ha obligado a dejar centenares de vuelos en el suelo.

Mayor amenaza

Para muchos analistas y ejecutivos de la industria, este es el desafíos más grave que enfrentan.

La escasez de pilotos es la mayor amenaza para la industria que he presenciado desde el 11 de septiembre“, dijo recientemente al Congreso de EU el director ejecutivo de Mesa Air Group, Jonathan Ornstein.

Si bien la carencia de comandantes de vuelo ha afectado la industria por todo el mundo, en EU se lo han sentido particularmente.

Las principales aerolíneas allí han anunciado planes para contratar entre 12 mil y 13 mil este año y en 2023, y aproximadamente 8 mil en 2024.

Algunas, incluso, han tenido que bajar o modificar sus requisitos o buscar pilotos en otras naciones: Frontier Airlines está contratando en Australia, Delta Air Lines eliminó algunos de sus requisitos para contratar a comandantes de vuelo y otras, como American, han comenzado a usar autobuses para trayectos que antes se hacían en aviones.

Pero, ¿qué hay detrás de esta situación?

Una larga crisis

Según explica a BBC Mundo Stuart Fox, director de Operaciones Técnicas y Vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la carencia de pilotos es un problema que se manifestaba desde antes de la pandemia.

“A largo plazo, siempre se pronosticó un déficit de pilotos, dado que habrá una mayor demanda de pasajeros que requerirá más pilotos y también es probable que haya un aumento de la jubilación de pilotos en el futuro”, dice.

Ya desde 2016, Boeing había pronosticado que la industria de la aviación a nivel mundial requeriría 679 mil nuevos pilotos hasta 2035, mientras Airbus consideró que en el mismo lapso serían necesarios cerca de medio millón de ellos.

piloto

Getty Images

Pero según explica Fox, la pandemia agravó e hizo más inmediata una situación que ya se veía venir.

“Ciertamente, la causa de la crisis actual es la pandemia y, debido al aumento de la demanda, se ha están necesitando más pilotos”, explica el experto de la IATA, quien ve la actual crisis como un problema “a corto plazo”.

“Dada la incertidumbre sobre la pandemia, las aerolíneas tuvieron que implementar programas como promover el retiro temprano de pilotos o recortes de personal. Eso provocó la demanda a corto plazo que vemos en este momento, que ha sido causada básicamente por la crisis del COVID”, opina.

Y aunque mucho se habló de esta situación en EU, países de todo el mundo vivieron una situación similar.

Para que se tenga una idea, según datos de Federación Australiana de Pilotos Aéreos, alrededor del 23% de sus miembros fueron despedidos durante la pandemia.

Una carrera cara

Desde hace años, grandes aerolíneas de todo el mundo, principalmente en el Medio Oriente y Asia, han desarrollado una feroz competencia en la que ofrecen grandes incentivos a pilotos para que trabajen para ellos.

Las grandes compañías también han comenzado a contratar personal de las más pequeñas, lo que ha hecho que muchas aerolíneas regionales se encuentren entre las más afectadas, tanto en EU como en el resto del mundo.

Más allá de la pandemia, la preparación requerida para volar un avión en la mayoría de los países es no solo altamente exigente, sino sumamente costosa (un entrenamiento de menos de un año para una licencia básica puede costar más de 90 mil dólares), lo que impide que se convierta en una profesión accesible para mayorías.

pilotos

Getty Images

En algunos países, como EU, se han agotado también algunas fuentes anteriores de reclutamiento, como solían ser las Fuerzas Armadas: el uso de drones ha llevado a que el número de militares que reciben entrenamientos de vuelo como piloto haya disminuido en los últimos años, según datos oficiales.

Ante esta situación, el paso del tiempo también ha cobrado su cuota: muchos pilotos se han jubilado y, solo en EU, más del 13% de los pilotos llegará a la edad de jubilación dentro de cinco años, según datos la Asociación Regional de Aerolíneas.

Medidas desesperadas

A lo largo del mundo, las compañías están buscando medidas para tratar de solucionar esta situación.

“Las aerolíneas han estado abordando esta necesidad de muchas maneras, incluida la creación de nuevos programas piloto de capacitación, la mejora de los esfuerzos de reclutamiento, el aprovechamiento de las comunidades para aumentar la diversidad (género y raza) y la implementación de programas para abordar los obstáculos financieros”, dice a BBC Mundo Hannah Walden, de Airlines for America, que representa a las mayores aerolíneas estadounidenses.

Solo en ese país, que tiene una de las leyes más restrictivas y severas, varios legisladores incluso han propuesto cambiar leyes federales que limitan la edad de jubilación o las horas de vuelo requeridas, lo que ha sido visto como ejemplo de una situación global incluso más complicada.

En algunos países, como India, algunas aerolíneas han comenzado incluso a contratar a pilotos jubilados por la carencia de personal que viven.

piloto

Getty Images

Diversos sindicatos también han denunciado que esta situación ha llevado a muchos pilotos a trabajar horas extras y a soportar mayores condiciones de estrés.

“Es una lucha todos los días allá afuera. Nuestras tasas de fatiga reflejan eso“, aseguró a medios estadounidenses Casey Murray, presidente de la Southwest Airlines Pilots Association.

En los primeros cinco meses del año, el sindicato asegura que recibió el triple de reportes de fatigas y cansancio en los pilotos que un año antes.

Una vocera de la Alianza de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), el mayor sindicato de este tipo en EU, aseguró a BBC Mundo que este tipo de situaciones, unido a la solicitud de medidas para rebajar las horas de vuelo para unirse a ciertas aerolíneas o aumentar la edad de jubilación, podría afectar la seguridad aérea.

“Si bien estamos de acuerdo en que podemos hacer más para ayudar a que la profesión de piloto esté disponible para todos, ALPA se opone a cualquier intento de disminuir la seguridad como elevar la edad de jubilación de los pilotos y a cualquier intento de utilizar una narrativa falsa para cortar el servicio o reducir la seguridad”, dijo.

Fox asegura que es todavía pronto para tener una idea de cuándo se solucionará este problema o si sus repercusiones serán mayores en años venideros.

Pero ejecutivos de algunas grandes aerolíneas estiman que la situación se podría extender por más de un quinquenio.

“La escasez de pilotos para la industria es real, y la mayoría de las aerolíneas simplemente no podrán cumplir sus planes de capacidad porque simplemente no hay suficientes pilotos, al menos no durante los próximos cinco años o más”, pronosticó Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.