14 biografías políticas para leer en vacaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

14 biografías políticas para leer en vacaciones

Por Guillermo Sánchez Contreras
30 de diciembre, 2011
Comparte

No todo son las elecciones del 2012. En el abanico de historias de los protagonistas de la política también se encuentran las interesantes vidas de personajes históricos que traspasan las fronteras de México. De calidad y éxito dispar, de formatos elegantes y sencillos, autorizadas o no autorizadas, las recomendaciones que aquí aparecen van dirigidas a esos lectores que anhlean conocer la intimidad de estos personajes y, de paso, descifrar la trama del poder.

“Los Kennedy. Mi familia”

Este libro, que salió a la venta en el 2011, fue escrito por el menor de los hijos de Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald: Ted Kennedy. A través de estas memorias el lector se introduce para conocer a fondo a una de las dinastías más conocidas en el mundo. Y es que en estas páginas se hace un recorrido por la infancia de Ted, se explica cómo fue adquiriendo poder la familia Kennedy y se documenta el sufrimiento que vivieron el autor y sus padres tras los asesinatos de Robert y John Kennedy. Lo que diferencia esta biografía –de Ediciones Martínez Roca– del resto de las que se han escrito, es que el relato es contado por el protagonista de la historia a manera de diario, no como una investigación.

 

“Memorias de Tony Blair”

En las 718 páginas de su autobiografía –editadas por Random House– el político británico narra las experiencias que tuvo durante su cargo como Primer Ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007. El carismático líder por primera vez revela secretos sobre las repercusiones de la muerte de la princesa Diana de Gales; las decisiones que tomó para reinventar su partido; el informe sobre la Guerra de Irak; los ataques del 11 de septiembre y su forma de beber, con lo que se muestra tanto la dimensión política como la humana.

 

 

 

“El rey no abdica”

La polémica es la reina en este libro. “El rey no abdica” es la entrega que hizo en el 2010 el escritor Jaime Peñafiel sobre los entramados de la Casa Real Española y en donde se desvela las tensiones que existen por heredar el trono que ocupa Juan Carlos I. El autor hace un cuenta gotas de los errores de la princesa Letizia y la influencia que ésta tiene sobre el príncipe Felipe, el futuro rey de España. Con su peculiar estilo, Peñafiel hace un análisis en el que muestra por qué la infanta Elena hubiera sido una buena reina y, de igual manera, se cuestiona la idea de por qué el Príncipe no respetó la tradición de casarse con una persona de sangre real. Editorial: La Esfera de los libros.

 

“Palabras de primera dama: Michelle Obama”

“¿Quién es la mujer que acompaña a Obama?” Es la pregunta que plantea la escritora Mónica Pérez de las Heras al redactar la biografía de la primera mujer afroamericana en convertirse en First Lady de los Estados Unidos. Este libro, que se publicó en 2011 bajo el sello Lid Editorial Empresarial, retrata en siete capítulos a la Michelle: hija, hermana, profesional, esposa, madre, activista de campaña y Primera Dama. En este ejemplar la autora también presenta a la mujer carismática y con gran capacidad para la oratoria que ayudó, en gran medida, a que su esposo Barack Obama se convirtiera en presidente de los Estados Unidos.

“Presidente en espera”

Alejandro Páez Varela escribe para Ediciones Temas de Hoy la primera biografía del político mexicano Marcelo Ebrard Casaubón en lo que el autor llama “un retrato en blanco y negro”. En este ejemplar, que salió al mercado en 2011, Paez narra los cambios que ha atravesado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal desde 2006 hasta 2011. De igual forma, el biógrafo cuenta la historia de un político prácticamente joven, dado que lleva apenas 10 años en el terreno de la política. A través de una serie de entrevistas al mismo Ebrard y a sus allegados, el autor descubre por qué este miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó a ocupar un lugar importante en las listas de los posibles presidentes de México, rumbo al 2012.

“Redentores”

En estricto sentido un redentor es toda aquella persona que libera a otra de un sufrimiento o calvario. Con esa palabra de profundo significado el historiador Enrique Krauze titula su más reciente libro impreso en 2011 y editado por Debate, el cual enmarca la vida de 12 grandes personajes que, en su afán por redimir a su pueblo, han caído en las redes del poder, la pasión y la revolución. En este trabajo, Krauze escribe pequeñas biografías de personajes como José Vasconcelos, Evita Perón, Hugo Chávez y hasta el subcomandante Marcos, entre otros. Todos ellos, con el común denominador de ser personas cuyo pensamiento e influencia han sido tinta y papel en la construcción de América Latina.

“Los presidenciables”

En el contexto de las próximas elecciones presidenciales de México (julio de 2012), el periodista de la cadena Univisión, Jorge Ramos, entrevistó en el 2011 a la mujer y a los hombres con más posibilidades de ocupar la residencia oficial de Los Pinos. Con una narrativa relajada, el autor muestra las entrevistas a los priistas Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones; a los panistas Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, así como a los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón. Por si fuera poco, Ramos hace una análisis de algunos otros posibles candidatos que al final, podrían levantar la mano y decir “yo también quiero”. Lectura obligada de editorial Grijalbo para saber por dónde va la bolita.

“Arrebatos carnales III”

Ya va en su tercer volumen. El libro de Francisco Martín Moreno, en su tomo tres (Planeta, 2011) saca a la luz pública las pasiones ocultas de importantes personajes de la historia de México como Gustavo Díaz Ordaz, Melchor Ocampo, Venustiano Carranza y Felipe Carrillo Puerto, entre otros. Éste, es un texto que descubre esos pecados capitales que siempre han existido en las más altas esferas del poder y que se han silenciado en algunas ocasiones por miedo y, otras tantas, por mero respeto.

“Disparos en la oscuridad”

La figura del expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz ha sido una de las más criticadas por su posición durante su gobierno, por la masacre de los estudiantes en 1968 y por sus actos cuestionables como Primer Mandatario de México. En este libro, publicado en 2011 por Suma de letras, el periodista Fabrizio Mejia Madrid hace un relato de la vida personal y profesional de quien él define como “un hombre acomplejado, lleno de rencores y torpe con las mujeres”.

“Presidentes de México”

José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas presentan un acercamiento a la vida de los 65 presidentes que ha tenido México. La serie que abarca desde Agustín de Iturbide, emperador de México, hasta Felipe Calderón Hinojosa, actual presidente de nuestro país, narra las decisiones que tomaron, actitudes que adoptaron, retos a los que se enfrentaron y consecuencias de los actos de los gobernantes del país. El libro forma parte de la colección Booket de editorial Planeta y salió a la venta en 2010.

“Las mieles del poder”

Este libro habla de las mieles, de esa dulzura que da el poder al hombre; de los beneficios y adjudicaciones sexuales que brinda sobre todo a los protagonistas de la política en México. El periodista Alejandro Sánchez, en este ejemplar (De Bolsillo, 2010) hace una recopilación de aquellos placeres carnales que con halo de incertidumbre llegaron, inclusive, a vulnerar la estabilidad del país. Historias que van desde la boda de Porfirio Díaz con su sobrina, hasta los supuestos hechizos amorosos que Marta Sahagún le hacía a Vicente Fox para manipular al país a su antojo.

“La suerte de la consorte”

Han corrido muchos ríos de tinta en torno a las historias de los gobernantes que ha tenido México. Sin embargo, es poco lo que se ha escrito (y lo que se sabe) de aquellas mujeres que han estado detrás y algunos casos al frente de estos estadistas. A lo largo de 11 años esas historias, las de las consortes, han sido documentadas por la historiadora Sara Sefchovich quien narra la vida pública de las Primeras Damas a través de 500 años, comenzando con la primera virreina en México, Catalina de Vargas, hasta Margarita Zavala, esposa del actual presidente, quien fue includa en la reciente edición de 2010. Esta libro de editorial Océano además de presentar la historia de nuestro país, muestra la forma en que la figura de la esposa del Presidente se ha ido involucrando cada vez más en las desiciones políticas de México.

“Los suspirantes 2012”

Este libro coordinado por el periodista Jorge Zepeda Patterson y editado por Temas de Hoy enmarca la vida pública y privada de los personajes que durante el 2011 se barajaron como los posibles candidatos a la silla presidencial de México. Los perfiles de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, entre otros, son presentados por distintas prestigiadas plumas del periodismo nacional con el fin de acercarse al que resulte ser el próximo presidente o la próxima presidenta de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

6 malas posturas que adoptamos sin darnos cuenta y cómo mejorarlas

Nos sentamos y nos paramos mal, pero prestando un poco de atención podemos corregir los malos hábitos.
17 de septiembre, 2022
Comparte

¡Hay tantas cosas que olvidamos con el paso del tiempo!

A medida que envejecemos, empezamos a notar que no recordamos los nombres de la gente, lo que hicimos ayer o a qué fuimos a la cocina… y nos preocupamos.

Pero mucho antes de que esto suceda muchos de nosotros ya hemos perdido algo más, casi sin darnos cuenta: la memoria física.

Fíjate en los niños pequeños y notarás que sus espaldas tienen una elegante curva en ‘S’ y sus movimientos son fluidos.

Aún están libres de malos hábitos que provocan fatiga y tensión muscular y, en última instancia, conducen a una mala postura.

Las complicaciones de una mala postura son varias y pueden ser dolorosas, pero todo se puede mejorar haciendo algunos ajustes en su estilo de vida.

Lo más aconsejable es consultar a tu médico, fisioterapeuta, quiropráctico u otro profesional calificado para que te asesore, pero entretanto quizás te ayude tener en cuenta algunos de los errores de postura más comunes que describe el fisioterapeuta Nick Sinfield en el sitio web del Servicio Nacional de Salud británico (NHS).

Empecemos sentados, pero…

1. No encorvados

Chica sentada con computadora en su regazo

Getty Images

Sentarse encorvado a menudo se siente cómodo.

Pero con el tiempo esta posición puede ejercer presión en los músculos y causar dolor.

Adquiere el hábito de sentarte correctamente.

Al principio, quizás no te sientas cómodo, porque tus músculos ya no están acondicionados para sostenerte en la posición correcta, pero te acostumbrarás.

2. No arquees los hombros

Al trabajar con tu computadora en el escritorio, tu cabeza puede tender a inclinarse hacia adelante, puede contribuir a que desarrolles una parte superior de la espalda redondeada, y consecuentemente rigidez en los hombros.

Algo similar ocurre cuando usas tu teléfono, lo que puede causar problemas como el síndrome de cuello de texto, que puede causar dolor y rigidez cervical, espaldas doloridas y cefaleas.

Hombre trabajando mal sentado

Getty Images

Además de prestar atención para corregir tu postura, Sinfield recomienda ejercicios de fortalecimiento de la parte superior de la espalda, el cuello y la parte trasera de los hombros, estiramientos del pecho y ejercicios de postura del cuello.

3. No saques la barbilla

Así como tu cabeza puede tender a inclinarse hacia adelante cuando estás sentado trabajando, tu cuello se puede arquear en la dirección opuesta.

Para evitarlo…

  • alarga suavemente el cuello hacia arriba al tiempo que metes la barbilla
  • lleva los omóplatos hacia abajo y hacia la columna
  • contrae los músculos de la parte inferior del abdomen para mantener una curva natural en la parte inferior de la espalda
  • ajusta tu silla para que no esté demasiado baja
  • y tu pantalla, para que no esté demasiado alta

Ahora, pongámonos de pie, pero antes unos sencillos…


Ejercicios para la rigidez y el dolor de nuca

Estiramientos del cuello: baja suavemente la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo; mantenla así durante 10 a 15 respiraciones profundas, luego repite en el lado opuesto

Rotaciones del cuello: gira lentamente la barbilla hacia 1 hombro; mantenla así durante 10 a 15 respiraciones profundas, repite en el lado opuesto


Ahora sí, de pie, pero…

4. No te apoyes en una sola pierna

Chica parada apoyándose en una sola pierna

Getty Images

Es algo que hacemos para descansar un poco cuando tenemos que estar parados por mucho tiempo.

Pero en lugar de usar los glúteos y los músculos centrales para mantenerte erguido, ejerces una presión excesiva en un lado de la parte inferior de la espalda y la cadera.

Con el tiempo, puedes desarrollar desequilibrios musculares alrededor del área de la pelvis.

Habitúate a pararte siempre con tu peso distribuido uniformemente en ambas piernas.

Y al hacerlo, asegúrate de…

5. No sacar el trasero

El uso de tacones y el exceso de peso alrededor del estómago pueden resultar en una postura conocida como “pato Donald”.

Para corregirla, imagínate que tienes una cuerda atada a tu cabeza tirando hacia arriba.

La idea es mantener tu cuerpo en perfecta alineación, con la curvatura natural de la columna, el cuello recto y los hombros paralelos a las caderas.

Silueta de chica en playa al atardecer con trasero salido

Getty Images

6. Ni meterlo

Cuando tu pelvis está metida hacia adelante y tu espalda queda plana -sin la curva natural en la parte inferior-, tu cuerpo se inclina hacia adelante.

Esta postura a menudo es causada por desequilibrios musculares, pero pasar largos períodos sentado también puede contribuir a una espalda plana.

Para mejorarla, Sinfield recomienda ejercicios para fortalecer los músculos del torso, los glúteos, el cuello y la parte trasera de los hombros, y las extensiones de espalda.

Entonces…


Para pararte bien

  • mantén los hombros hacia atrás y relajados
  • mete el abdomen
  • mantén los pies separados a la distancia de la cadera
  • equilibra tu peso uniformemente en ambos pies
  • trata de no inclinar la cabeza hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados
  • mantén las piernas rectas, pero las rodillas relajadas

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.