6 cosas que debes saber sobre el sucesor de Kim Jong-Il
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

6 cosas que debes saber sobre el sucesor de Kim Jong-Il

Por Omar Granados
22 de diciembre, 2011
Comparte

En medio de la incertidumbre en torno a la muerte del dictador Kim Jong-Il, conocido como “El Querido Líder” desde hace dos décadas cuando tomó el control político de Corea del Norte, su hijo Kim Jong Un, tomó el poder, “aunque es un inexperto veinteañero del cual no se conocen sus opiniones”, afirmó Aidan Foster-Carter para BBC.  En este contexto, la revista The Week publicó una guía para conocer a Kim Jong Un y, así, saber qué esperar de su desempeño como encargado de las decisiones en este Estado con capacidad nuclear.

Kim Jong Un, frente al féretro de su padre. Foto: AP.

Pero en principio, ¿qué sabemos de Kim Jong Un? No mucho realmente, afirma la publicación. Por si fuera poco, la información que hay es muy difícil de confirmar en este país, el más cerrado del mundo. Kim Jong Un, de acuerdo con esta publicación, es el tercer hijo reconocido del fallecido Kim Jong Il con su tercera esposa y tiene entre 27 y 28 años. Supuestamente, pasó el periodo comprendido entre 1998 y 2000 en una prestigiosa escuela suiza bajo el nombre de “Pak Un”. Se cree que ama a James Bond y la NBA, especialmente al exjugador estrella de los Toros de Chicago, Michael Jordan. De acuerdo con un exchef de la familia, “el Gran Sucesor” -como se le ha llamado- es la viva imagen de su padre. Según The Week, la inteligencia de EU cree que Kim Jong Un es impredecible y volátil, con una faceta cruel y sádica.

¿Cómo llegó a ser el heredero visible?

Su medio hermano, Kim Jong Nam, perdió su trabajo en 2001 cuando avergonzó a la familia al ser arrestado intentando entrar a Disneyland Tokio con un pasaporte falso. No hubo mención oficial de Jong Un hasta que fue presentado al mundo en septiembre de 2010, cuando se hizo público que fue nombrado un general de cuatro estrellas, miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y vicepresidente del Comité Central Militar. Kim Jong Il supuestamente omitió a su hijo intermedio Kim Jong Chul debido a que “es como una pequeña niña”, de acuerdo con el chef Fujimoto.

Kim Jong Un a cargo de Norcorea

Tras la proclamación oficial de la muerte de Kim Jong Il y el papel de Jong Un como el sucesor de su padre y, por ende, como líder de la todopoderosa Comisión Nacional de Defensa, como secretario General del Partido de los Trabajadores o jefe Supremo de las Fuerzas Armadas era casi inminente. Kim Jong Il tuvo 20 años como único sucesor para poder preparase para tomar las riendas, mientras el joven Jong Un tuvo apenas 15 mesesafirmó Jack Kim at Reuters. Jong Un está rodeado de un equipo cercano que el viejo Kim le instaló  en 2010 para guiarlo y protegerlo. En ese grupo va incluida la hermana, Kim Kyong Hui, su esposo, Jang Song Taek, y el jefe de personal militar, Ri Yong Ho. Jang, como vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional fue el número dos de Jong II.

¿Qué retos enfrenta Kim Jong Un?

“No va a ser una sucesión sencilla” y su área más importante será mantener a los militares de su lado, afirmó Yung Lee, de la Universidad de Berkeley en California para Bloomberg. “No sabemos si hay un grupo  de generales enojados que pudieran decidir que es suficiente después de dos generaciones de Kims”, agregó Bradley K. Martin, autor del libro sobre la dinastía Kim. Jong Un tendrá que evitar los retos provenientes de los tres poderosos protectores de su familia. Finalmente, Jong Un tiene que mantener a la oprimida nación, lejos de la posibilidad de rebelarse, afirma Foster-Certer, en la BBC. A menos de que respeten o teman al joven heredero, la gente norcoreana, que lleva décadas sufriendo estos gobiernos, podría no obedecer para siempre, a pesar de las escenas de evidente pena por la muerte de Kim Jong Il.

¿Cómo saber si está afianzándose en el poder?

El funeral de Kim Jong Il, este mes, dio una pista anticipada sobre quién quedará dentro y quién fuera, afirma Peter Beck del Consejo sobre Relaciones Exteriores a The Wall Street Journal. La otra cosa a observar es la relación de Pyongyang con Beijing, pues China quiere una transición tranquila y si Jong Un “no es capaz para el trabajo”, afirmó para la BBC‘ Foster-Carter, podríamos ver al hermano de Un, Kim Jong Nam —”un conocido reformista” que vive en China bajo protección de Beijing.

¿Cuáles son las probabilidades de triunfo de Kim Jong Un?

Por el lado optimista, “si China fuera una agencia de calificadora de deuda, ellos tomarían como obligación la de asegurar que Kim Jong Un tenga un nivel triple A”, afirmó John Park, del Institute de EU por la Paz, al Wall Street Journal. “Y dudo que su tía, tío u otros miembros de la élite norcoreana provoquen una lucha de poder, afirmó Andrei Lankov of Seoul’s Kookmin University a Reuters. “Ellos entienden que deben permanecer juntos para lograr mantenerse.” Aún así, el joven Kim no es el “semidiós” que fue su padre y no tiene ni el currículum ni las habilidades para gobernar como sus predecesores, afirmó Chico Harlan al Washington Post.

¿Qué pasa si fracasa el sucesor?

Si “Jong Un se arriesga o coopta a los generales que conforman al poder detrás del trono, entonces en el país podría hacer erupción una guerra civil“, afirmó el National Post canadiense en una editorial. Esto provocaría un sangriento éxodo de refugiados y “el mundo estará incapacitado de prevenir la muerte y la destrucción  que se desplegaría dentro de Corea del Norte.” El escenario de pesadilla es que se lancen las bombas nucleares si se da una lucha abierta por el poder”, afirmó Foster-Carter. EU, Corea del Sur y China tienen planes de contingencia, pero si no se coordinan la ya tensa transición política podría escalar en una confrontación entre superpotencias rivales. No es necesario mencionar que “éste es un momento de ansiedad.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Hay indicios de tortura': las fosas comunes 'con más de 400 cuerpos' halladas en zonas liberadas de Ucrania

Las fuerzas ucranianas reportaron el hallazgo de cientos de tumbas con cruces de madera, marcadas en su mayoría con números, en un bosque en las afueras de la ciudad de Izium.
17 de septiembre, 2022
Comparte

En un bosque de pinos a las afueras de Izium, Ucrania, el olor a muerte llena el aire conforme se realiza una exhumación masiva de cadáveres.

La tierra deja al descubierto los secretos. El Ejército ucraniano cree que se han cometido crímenes de guerra y está decidido a documentarlos.

Cerca de 1.000 trabajadores de los servicios de emergencia con trajes azules de plástico excavan y abren fosas improvisadas.

Tratan de establecer la causa de la muerte de cientos de personas enterradas en un bosque a la afueras de la ciudad, recientemente liberada por las tropas ucranianas.

El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

Izium, invadida en abril, fue usada por Rusia como un centro militar para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania.

Un soldado de Ucrania camina entre cruces de madera

Reuters
El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, le dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

“Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha llevado la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, desafortunadamente, Izium… Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por eso”, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Zelensky se refería a las fosas comunes encontradas en Bucha, cerca de la capital, Kyiv, y también cerca de Mariúpol, el puerto clave del sureste de Ucrania ahora ocupado por tropas rusas.

“Crímenes de guerra”

La exhumación se hizo en silencio ante la mirada de la policía y los fiscales.

El fiscal de la ciudad de Járkiv Olexander Ilyenkov dice que no hay dudas de que se han cometido crímenes de guerra.

“En la primera fosa hay un civil con una cuerda alrededor del cuello. Hay indicios de tortura”, dijo a la BBC. Y agregó que la mayoría murió a manos de soldados rusos.

“Algunos fueron asesinados, otros torturados, algunos murieron por los ataques de la artillería y de la aviación rusa”.

Algunas de las tumbas están marcadas con cruces. Otras tienen nombres, pero la mayoría están marcadas sólo por números. Los entierros se realizaron bajo las órdenes de los rusos cuando controlaban la ciudad.

Tumba

BBC
Algunas tumbas aparecen marcadas con nombres, pero otras s{olo con números.

La policía de Ucrania dice que hay 445 nuevas tumbas, pero algunas contienen más de un cuerpo. Muchas son de civiles, mujeres y niños incluidos, dicen.

Incluso denuncian que hay una fosa con alrededor de 20 soldados ucranianos, algunos con las manos atadas y con una cuerda en el cuello.

Conforme se abrían las fosas se escuchaban explosiones en la distancia como parte del trabajo de desminado de la zona.

Hryhorii, de 72 años, acudió para ver la tumba de su esposa, Ludmilla. Nos dice que murió el 7 de marzo durante un intenso bombardeo ruso sobre Izium.

Hryhorii, cuya esposa fue enterrada en el cementerio.

BBC
La esposa de Hryhorii fue enterrada en el cementerio.

Gran parte de Izium está en ruinas. Un político local dijo a los periodistas que hasta el 80% de la infraestructura de la ciudad había sido destruida y todavía se están descubriendo cuerpos entre los escombros.

Izium y otras ciudades en la región de Járkiv fueron liberadas a principios de este mes durante una rápida contraofensiva ucraniana que pareció haber sorprendido a las tropas rusas.

Edificios bombardeados en Izium y un sitio de juegos para niños abandonado

EPA
Gran parte de Izium está en ruinas.
Gente en Izium recibiendo cajas con ayuda humanitaria

EPA
Residentes de Izium reciben ayuda humanitaria tras la retirada de las tropas rusas.

Ucrania asegura haber identificado más de 21.000 posibles crímenes de guerra, incluyendo asesinato de civiles y violación, cometidos por tropas rusas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una invasión a gran escala del país el 24 de febrero.

Investigadores forenses y periodistas hallaron lo que parecían ser pruebas del asesinato deliberado de civiles en Bucha y otras zonas cercanas.

Las fuerzas ucranianas dijeron que encontraron fosas comunes y evidencia de que civiles habían muerto después de que les ataran los pies y las manos.

La Corte Penal Internacional ya envió un equipo de investigadores y expertos forenses a Ucrania para investigar los hallazgos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, acusaron a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

El gobierno ruso ha negado repetidamente haber atacado a civiles, y acusó a Ucrania y a Occidente de fabricar pruebas.

Mapa que muestra el avance de las tropas ucranianas en el este del país entre el 6 y el 12 de septiembre

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-_JJvc5uaBc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.