Home
>
AMLO quiere a Ebrard, De la Fuente y Ramírez de la O en su gabinete
AMLO quiere a Ebrard, De la Fuente y Ramírez de la O en su gabinete
4 minutos de lectura
AMLO quiere a Ebrard, De la Fuente y Ramírez de la O en su gabinete
20 de diciembre, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 
Foto: @mario_delgado1

En su segundo día de precampaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza izquierdista entre PRD, PT, el partido Movimiento Ciudadano y el Movimiento Regeneración Nacional, anunció que de ganar la Presidencia en 2012 convocará a Marcelo Ebrard -actual jefe de Gobierno del DF- para ocupar la Secretaría de Gobernación, al economista Rogelio Ramírez de la O para encabezar Hacienda y a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, para dirigir la SEP.

Primero en Iztacalco y luego en Coyoacán, López Obrador afirmó que “vamos a llamar a colaborar a los mejores hombres y las mejores mujeres“, ya que, destacó, “tenemos programa, sabemos lo que se debe hacer para sacar al país de la situación en la que se encuentra”.

El tabasqueño afirmó que desde la Secretaría de Gobernación, Marcelo Ebrard tendría a su cargo “la política interior y la seguridad pública, con un enfoque distinto, sobre todo de coordinación. No va a suceder lo que pasa actualmente: que por un lado actúa el Ejército, por otro la Marina, o la Policía Federal, Ministerial, Estatal o Municipal”.

López Obrador recordó que cuando fue jefe de Gobierno del DF (2000-2005) y Ebrard fue su secretario de Seguridad Pública “todos los días, a las 6:00 horas, tenía una reunión con el gabinete de seguridad, recibía el parte de lo que sucedía en las últimas 24 horas y ahí tomábamos decisiones. Y ahora van a haber encuentros diarios para resolver el problema que tanto preocupa a la gente: la inseguridad y la violencia. En esto me va a ayudar Marcelo Ebrard con su experiencia”.

Sobre Rogelio Ramírez de la O, el precandidato presidencial recordó que se trata del primer mexicano que obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y tendría a su cargo, desde la Secretaría de Hacienda, “reactivar la economía y generar empleos”.

Y a Juan Ramón de la Fuente tocará, de ganar la presidencia López Obrador, “devolver la dignidad a la Secretaría de Educación Pública”.

La educación, abundó, “es la base del desarrollo, el fundamento de la democracia y la crisis que tenemos en el país se debe a que está abandonada”.

López Obrador anunció, además, que “poco a poco” irá dando a conocer los nombres de quienes integrarían su gabinete, de llegar a Los Pinos en 2012.

En 2006, cuando compitió por primera vez por la Presidencia de la República, el tabasqueño había anunciado que, de ganar, llamaría a De la Fuente para ocupar la Secretaría de Gobernación y a Ramírez de la O ya lo veía desde entonces en Hacienda.

Frutos de la justicia

López Obrador aprovechó su encuentro con militantes de Coyoacán para ofrecer que, de lograr el triunfo en los comicios federales, “nunca más se va a cerrar una empresa pública como Luz y Fuerza, corriendo a 40 mil empleados, ni va a volver a suceder la infamia de permitir la quiebra de empresas como Mexicana, dejando a sus trabajadores en la calle”.

El aspirante presidencial, quien fue recibido en dicha demarcación capitalina por cerca de cuatro mil personas, destacó, además, que la justicia social evitará la frustración, “los estallidos de odio”, la violencia y la inseguridad, a través del combate a la pobreza y la desigualdad.

“Se tiene que entender que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, y que no se va a resolver el problema de la violencia y la inseguridad con el uso del Ejército y la policía, con cárceles y amenazas de mano dura, o con leyes más severas, como algunos creen. ¿Cómo se puede resolver mejor el problema: con soldados o con empleos?”, preguntó López Obrador.

Reiteró, entonces, que uno de los principales ejes de su gobierno sería la reducción de 50% del salario de los altos funcionarios para financiar la reactivación de la economía mexicana, así como un programa emergente de empleo para siete millones de jóvenes.

Este martes, López Obrador se reunirá con simpatizantes en la explanada delegacional de Milpa Alta (a las 11:00 horas); luego acudirá al Deportivo Xochimilco (a las 13:00 horas); y por la tarde acudirá a la delegación Tláhuac (16:00 horas), para cerrar con un mitin en Tlalpan (18:00 horas).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image