Home
>
Se registra López Obrador como precandidato único del PRD rumbo al 2012
Se registra López Obrador como precandidato único del PRD rumbo al 2012
7 minutos de lectura
Se registra López Obrador como precandidato único del PRD rumbo al 2012
09 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato único del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que buscará la presidencia de la República.

Al hacer su registro, el líder de Morena afirmó que ganará los comicios presidenciales en 2012 como, señaló, lo hizo en 2006: “Ya ganamos en el 2006 y vamos a volver a ganar en el 2012.

Además, el político tabasqueño aseveró, en entrevista con Milenio, que de ser Presidente estaría dispuesto a firmar un pacto contra el crimen organizado y que tampoco habría confrontación alguna con Felipe Calderón “ni con nadie”.

Acompañado del dirigente nacional del PRD,  Jesús Zambrano y la secretaria general,  Dolores Padierna, prometió acabar con las prebendas de la alta burocracia y eliminar la corrupción porque, explicó, uno de los fundamentos para transformar al país es la honestidad.

En el acto también aprovechó para aludir a la “República Amorosa” al referir que hay que procurar “hacer el bien, para lograr la felicidad, el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.”

El ahora precandidato único del Sol Azteca a la Presidencia prometió enfrentar la situación de inseguridad, pero sin violencia, pues afirmó que ésta no se combate con violencia, “el mal no se combate con el mal, el fuego no se combate con el fuego.

Asimismo, López Obrador prometió que, de llegar a la Presidencia, creara 1 millón 200 mil empleos, reducirá los altos sueldos de los funcionarios públicos y dará estudios a 7 millones de jóvenes.

Al registro de López Obrador no asistieron Marcelo Ebrard, René Bejarano ni los líderes de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.

En el acto, Zambrano emitió un breve discurso en el que señaló: “Juntos, la unidad nos hace grandes, victoriosos y en esa ruta vamos a caminar” para finalizar con un “¡Viva el PRD, viva Andrés Manuel López Obrador, viva México!”.

López Obrador firmó su hoja de registro a  las 10:24 horas.

Aquí el discurso íntegro:

Amigas, amigos. Compañeras, compañeros del Partido de la Revolución Democrática, de mi partido.

Compañeras, compañeros, de la Comisión Nacional Electoral. Dirigentes del PRD. Compañera Dolores Padierna. Compañero presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano.

Muchas gracias por su presencia en este acto. Hoy damos un paso más en el propósito de caminar juntos hacia el objetivo principal de transformar a nuestro país.

Hace unos días se resolvió el que representara a las fuerzas progresistas de nuestro país. ese primer paso, lo tenemos que tener presente, fue posible por la actitud respetuosa, inteligente de Marcelo Ebrard.

Este primer mensaje tuvo un buen efecto, porque –como todos sabemos—estamos viviendo momentos aciagos, difíciles. Una de las peores crisis en la historia de nuestro país.

Y ante la incertidumbre y el caos, se dio el mensaje de unidad y de responsabilidad. Para eso se hizo la política, entre otras cosas, para poner orden en el caos. Y eso es lo que se demostró al llegar a un acuerdo de unidad con Marcelo Ebrard, en el entendido que sería candidato de las fuerzas progresistas el que estuviese mejor posicionado.

Se actuó de manera responsable. Y ahora estamos en el mismo propósito, en este acto de unidad, haciendo a un lado diferencias, discrepancias propias del quehacer político, más cuando se es partidario de las libertades.

Nosotros no estamos por el pensamiento único, nosotros estamos por la pluralidad, porque eso es la democracia.

Estamos actuando con responsabilidad, uniéndonos porque así lo exigen las circunstancias y porque así nos lo están demandando los mexicanos. Tenemos que estar unidos para cumplir con nuestra misión, de sacar a México del atraso, del atolladero en que se encuentra y lograr el renacimiento de nuestro país. Lo vamos a hacer.

Hemos dado a conocer hace unos días los fundamentos para una República Amorosa. Tres fundamentos básicos. primero: Establecer como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro país la honestidad. Elevar a rango supremo la honestidad. Todos sabemos que el principal problema de nuestro país es la corrupción política.

Por eso es un fundamento para la República Amorosa, que actuemos todos con honestidad, que prediquemos con el ejemplo. Si entre todos hacemos valer la honestidad, vamos a sacar adelante a nuestro país, porque el gobernante va a contar con autoridad moral que se requiere para gobernar la nación, sobre todo en momentos de decadencia.

Vamos con honestidad a tener autoridad para que se aplique un plan de austeridad republicana. En ninguna circunstancia se justifica el que los altos funcionarios públicos reciban sueldos elevadísimos, menos ahora, en una circunstancia de crisis, en donde la mayoría de nuestro pueblo está sufriendo.

Vamos con honestidad a plantear la reducción a la mitad de los sueldos de los altos funcionarios públicos, entre otras medidas, empezando por los sueldos y prestaciones del próximo presidente de la República. Se van a terminar los privilegios de la alta burocracia.

Vamos también a cortar de tajo con la corrupción imperante. De esta manera se van a liberar fondos, va a haber ahorros, para impulsar el desarrollo nacional, para que haya crecimiento económico y se generen empleos.

Vamos a poner en práctica proyectos de desarrollo regional, porque queremos crecer, queremos que la economía de México pueda crecer a tasas de más de 6 por ciento anual, que podamos generar un millón 200 mil empleos, como lo demandan quienes están solicitando empleos, como lo demanda el mercado laboral.

Vamos también a enfrentar la crisis de inseguridad y de violencia, pero no lo vamos a hacer como se ha venido haciendo en los últimos tiempos. Nosotros sostenemos, como criterio básico, que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

No vamos a estar pensando nada más en resolver el problema de la inseguridad y de la violencia con medidas coercitivas. La violencia no se debe enfrentar con la violencia, el mal no se debe enfrentar con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego.

Tenemos que atender las causas que originaron este estallido de odio y de resentimiento. Por eso se va a echar a andar la economía, es la causa, una de ellas, de esta situación de inseguridad y de violencia, porque llevamos 28 años sin crecimiento económico y si no hay crecimiento económico, no hay empleos, y si no hay empleos, no hay bienestar, y si no hay bienestar, no puede haber tranquilidad ni paz social.

Por eso se van a atender las causas. Vamos a crear una atmósfera de progreso y bienestar. Vamos a abrir las posibilidades de empleo y de bienestar para todos los mexicanos.

Esto que nos está sucediendo tiene que ver con la actitud irresponsable de cancelarle el futuro a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes, que se les dejó sin oportunidades de trabajo ni de estudio.

Con la honestidad y con la austeridad vamos a liberar fondos para el desarrollo y he ofrecido, y lo vamos a cumplir, en los primeros seis meses de gobierno vamos a darle ocupación y estudio a siete millones de jóvenes que hoy no tienen esa oportunidad.

Sabemos cómo hacer, ya se están trabajando los proyectos específicos. En eso va a consistir la precampaña y la campaña, en hacer propuestas, para sacar a México de la crisis económica, de la crisis de bienestar, de la inseguridad y de la violencia.

Y un fundamento importante es el que promovamos el hacer bien para lograr la felicidad. El amor al prójimo, el amor a las familias, el amor a la naturaleza y el amor a la patria.

Estoy convocando para que con especialistas, filósofos, sociólogos, psicólogos, antropólogos, mujeres y hombres con experiencia, ancianos venerables de las comunidades indígenas, en donde hay una gran reserva de valores, producto de la persistencia de la gran civilización mesoamericana.

Estoy convocando a padres de familia, mujeres y hombres, a jóvenes, a escritores, a ciudadanos, mujeres y hombres de buena fe, para que podamos elaborar una constitución moral, un código de ética, una cartilla moral, un código del bien, porque la crisis que se padece no es nada más por la falta de bienes materiales. También esta crisis se ha producido por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Esto es lo que nos mueve y eso es lo que debe de movernos a todos. Ahora ser revolucionario significa luchar por los demás. Ser revolucionario es ser movidos por el amor al prójimo.

Vamos a transformar al país. ya ganamos en el 2006 y vamos a volver a ganar en el 2012.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Les pido su colaboración, todo su apoyo, que todos hagamos lo que nos corresponde. Lo principal es que informemos, orientemos, concienticemos.

Lo principal es que nos organicemos para que desde abajo y entre todos transformemos a México.

¡Viva el Partido de la Revolución Democrática!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
AMLO
candidato
prd
Presidencia
image