Anuncia la UNAM la Cátedra “Miguel Ángel Granados Chapa”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Anuncia la UNAM la Cátedra “Miguel Ángel Granados Chapa”

3 de diciembre, 2011
Comparte

Miguel Ángel Granados Chapa. Foto: Cuartoscuro.

A partir de enero de 2012, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instituirá la Cátedra “Miguel Ángel Granados Chapa” y una beca para jóvenes estudiantes, como un tributo al destacado periodista, anunció anoche el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles.

Durante un homenaje póstumo al columnista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los periodistas Carmen Aristegui y Vicente Leñero, el diputado Javier Corral, el arquitecto Fernando González Gortázar y Raúl Padilla, presidente de la FIL, destacaron la vida y obra de quien calificaron un “defensor de la libertad de expresión”.

En el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, donde se lleva a cabo la feria que termina mañana, Narro Robles destacó la formación profesional y la labor como académico de Granados Chapa (1941-2011) como un paradigma de lo que llegan a ser los egresados de las universidades públicas en México.

En el marco del VII Encuentro Internacional de Periodistas, subrayó que para la institución que encabeza, Granados Chapa representa un modelo de congruencia, un compromiso con la justicia, con la democracia, con la libertad de pensamiento y de expresión.

“Él fue un defensor a ultranza de la autonomía de las personas para exponer lo que se cree y para defender los dichos; para debatir con razones y escuchar con tolerancia”, afirmó.

Aseguró que al rendir homenaje al autor de la columna “Plaza pública” y de otras más como “La calle” y “Diario de un espectador”, se recuerda a un auténtico historiador de lo cotidiano, a un analista estricto de la realidad del país y a un minero de la conciencia nacional.

Ante una sala abarrotada, comentó que la única manera de reemplazar al periodista será con la participación de todos, y estimó que su ausencia pesará todos los días.

En su turno, Vicente Leñero recordó con cariño a su amigo y “hermano”, y refirió que “Miguel Ángel no necesitaba metáforas ni epítetos. Su prosa era directa, iba a lo que iba y sin arrebatos; siempre se fue por la misma línea recta que lo definió”.

El escritor y periodista rememoró su amistad con el homenajeado durante la década de 1970, cuando ambos trabajaron en el diario “Excélsior”.

A su vez, Carmen Aristegui aseguró que Granados Chapa es una de las figuras sin la cual “no se entendería la fundación y la existencia de las medios de comunicación más relevantes de México.

“Miguel Ángel se constituyó en un pilar del ejercicio libre en el periodismo nacional; decir Granados Chapa es decir congruencia, integridad, vocación de servicio a la sociedad mexicana”, dijo.

Destacó que el galardonado con la Medalla “Belisario Domínguez” por su lucha constante en favor de la libertad de expresión y la justicia, en 2008, dejó bien establecido su trabajo dentro de los parámetros del periodismo.

Por su parte, Raúl Padilla calificó a Granados Chapa como uno de los columnistas más valientes, lúcidos y críticos en la historia del periodismo mexicano, así como un paladín de la libertad de expresión.

“Fue un hombre íntegro que anheló ver a los mexicanos en mejores condiciones de vida, su labor fue un arma contra la desigualdad y la impunidad, que continúan flagelando en el país.

“Su vida es ejemplo de trabajo y esperanza, de logros y satisfacciones; fue un gran periodista que por su objetividad, compromiso y calidad obtuvo el Premio Nacional de Periodismo”, recordó.

Agregó que Granados Chapa deja un legado enorme para sus colegas y nuevos periodistas, que en su labor encuentran una fuente de inspiración para no dejarse acobardar por las amenazas.

También el diputado Javier Corral destacó la trayectoria periodística del homenajeado y recordó algunos de los asuntos más destacados para el país que dio a conocer y analizó, en algunos casos incluso con el linchamiento por parte de otros medios de comunicación, anotó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Salman Rushdie: qué se sabe del sospechoso del ataque al escritor británico en Nueva York, que fue acusado de intento de asesinato

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años a quien identificaron como Hadi Matar, residente en Nueva Jersey. El hombre se declaró no culpable en su comparenecia ante el juez el sábado.
13 de agosto, 2022
Comparte

El hombre detenido por el ataque este viernes al escritor británico Salman Rushdie se llama Hadi Matar.

El sospechoso tiene 24 años y vive en la ciudad de Fairview, en Nueva Jersey, según informó el portavoz de la policía del estado de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, en rueda de prensa horas después del ataque.

Este sábado, el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció mediante un comunicado que Matar fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.

El funcionario agregó que el presunto atacante fue procesado por esos cargos la noche del viernes y se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza.

En su comparencia ante el juez el sábado, el sospechoso, que llevaba una mascarilla y el uniforme carcelario, se declaró no culpable.

Qué pasó

Matar tenía un pase para asistir a la conferencia que Rushdie, de 75 años, iba a dar en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York, detalló el portavoz de la policía estatal de Nueva York.

Staniszewski señaló que cuando el escritor y el presentador del evento estaban en el escenario, el hombre se subió a la tarima y asestó a Rushdie al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, e hirió levemente al moderador, Henry Reese.

Después de horas de cirugía, Rushdie permanece conectado a un ventilador que le proporciona respiración asistida.

“Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios en su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”, informó el viernes Andrew Wylie, su agente de libros.

Según el relato del portavoz policial, el personal de la organización del evento y miembros de la audiencia se lanzaron sobre el asaltante y lo derribaron. Posteriormente fue detenido.

Ataque a Salman Rushdie

BBC
Salman Rushdie fue asistido por un médico que estaba en el auditorio.

Rushdie fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público, al igual que Reese, quien sufrió heridas en la cara pero ya ha sido dado de alta.

Staniszewski afirmó que la policía no tiene “indicios del motivo” de la agresión.

En referencia al ataque contra el escritor británico, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que “un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador”.

Un testigo que estaba en el público dijo al diario estadounidense The New York Times que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”.

Un escritor identificado como Carl LeVan, que también asistía al acto, escribió en Twitter que Rushdie “fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad”.

Varios asistentes indicaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada del evento.

Traslado de Salman Rushdie al hopsital en helicóptero

Reuters

El escritor fue trasladado al hospital Eire de Pensilvania en helicóptero.

La fatua y la clandestinidad

Rushdie, quien reside en Estados Unidos desde el 2000, tenía previsto participar en una conferencia de la organización City of Asylum (Ciudad de asilo) para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en EU” junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie llevaba por título “Más que cobijo” e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

En 1989, Rushdie fue amenazado de muerte a través de una fatua (un pronunciamiento legal en el islam) emitida por el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, por su novela Los versos satánicos.

La obra fue considerada como blasfema por los musulmanes, y cuantiosas sumas de dinero fueron ofrecidas a quien matara al escritor.

Rushdie se vio obligado a vivir en la clandestinidad durante varios años.

Portada de la novela "Los versos satánicos"

Penguin Libros

Esta amenaza de muerte causó la ruptura de las relaciones entre Reino Unido e Irán por más de una década.

Hasta el momento, el gobierno de Irán ha guardado silencio sobre el ataque.

Sin embargo, la principal agencia oficial, IRNA, publicó en su servicio en inglés: “Salman Rushdie, el autor apóstata de los versos satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de Los versos satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.